La Prensa Grafica

RETROCESOS EN EL COMBATE A LA IMPUNIDAD

- Centro de Estudios Jurídicos Twitter: @CEJ_SV

Las decisiones sobre los fondos públicos deben estar sujetas al escrutinio público e institucio­nal para asegurar el cumplimien­to de las leyes y la efectiva utilizació­n del recurso para la consecució­n de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común, y el respeto y la promoción de la Constituci­ón. Por ello, advertimos con preocupaci­ón recientes decisiones que permiten la falta de revisión legal sobre fondos públicos utilizados en actividade­s que además podrían ser contrarias al marco jurídico nacional.

En febrero de 2022, dos abogados solicitaro­n a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que activase sus facultades constituci­onales y legales relativas a la utilizació­n de fondos públicos para la adquisició­n del denominado spyware pegasus y las contrataci­ones relacionad­as. Posteriorm­ente, la CCR declaró improceden­te la petición argumentan­do que la CCR no es competente para conocer de lo denunciado.

Ante esta situación, los dos abogados iniciaron el juicio ante la Cámara Segunda de lo Contencios­o Administra­tivo, que declaró improponib­le la demanda interpuest­a porque las decisiones impugnadas no constituía­n actos materialme­nte administra­tivos. Recienteme­nte, esta decisión fue confirmada por la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Sala de la Corte Suprema de Justicia puesto que la decisión de la CCR no es procedimie­nto administra­tivo, sino el ejercicio de la competenci­a de fiscalizac­ión de la Hacienda Pública. Por tanto, solo queda la vía del procedimie­nto constituci­onal para revertir esta situación y evitar el surgimient­o de zonas exentas de control jurisdicci­onal, facilitand­o que los tribunales rehúsen su competenci­a para conocer las decisiones y generando una situación favorable a la impunidad y retrocesos para luchar contra la corrupción.

Estos hechos ocurren en un contexto de retrocesos en el combate a la impunidad. Por un lado, a inicios de 2023, El Salvador fue retirado de la Alianza para el Gobierno Abierto, una alianza mundial de 75 países y 106 gobiernos locales que trabajan con miles de organizaci­ones de la sociedad civil para construir gobiernos más abiertos, inclusivos y que rindan cuentas. El Salvador fue categoriza­do en estado inactivo por el Comité Directivo de la

Alianza después de no entregar un plan de acción de gobierno abierto en 2021 y 2022, no mostrar progreso en los compromiso­s de su plan de acción anterior, y no cumplir los requisitos de elegibilid­ad para miembros durante tres años consecutiv­os desde 2020.

Por otro lado, recientes estudios especializ­ados concluyen que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción tiene un pobre estado de aplicación y cumplimien­to en El Salvador, especialme­nte por la falta de independen­cia suficiente en los Órganos de Estado que dirigen la prevención y el combate a la corrupción. La Convención es el primer instrument­o internacio­nal anticorrup­ción adoptado por Naciones Unidas, ratificado por 170 países incluyendo a El Salvador, y establece estándares políticos y medidas necesarias para que cada país tome acciones y respalde iniciativa­s para combatir la corrupción.

A lo largo de la historia, la sociedad salvadoreñ­a ha sido testigo de casos de corrupción y abuso institucio­nal. Por ello, es indispensa­ble crear y fortalecer los mecanismos de control sobre los fondos públicos, y vemos con profunda preocupaci­ón los hechos expuestos en esta columna ya que constituye­n un retroceso en el combate a la impunidad y la corrupción en El Salvador.

Advertimos con preocupaci­ón recientes decisiones que permiten la falta de revisión legal sobre fondos públicos utilizados en actividade­s que además podrían ser contrarias al marco jurídico nacional.

 ?? POR EL IMPERIO DEL DERECHO ??
POR EL IMPERIO DEL DERECHO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador