La Prensa Grafica

TRABAJADOR­ES MARCHARON POR SEPARADO

MOVIMIENTO­S MARCHARON CONTRA LA REELECCIÓN Y PARA EXIGIR LIBERTAD DE DETENIDOS. GOBIERNO TAMBIÉN ORGANIZÓ SU MARCHA. EMPLEADOS PÚBLICOS DENUNCIARO­N PRESIONES.

- G. Villarroel/a. Rodríguez nacion@laprensagr­afica.com

Cientos de trabajador­es salvadoreñ­os llegaron a distintos puntos de San Salvador este 1 de mayo para conmemorar el día internacio­nal del Trabajo, como parte dedos grandes marchas convocadas por grupos críticos del Gobierno y sindicatos afines al oficialism­o. Un grupo de sindicalis­tas afines al Gobierno y empleados públicos se reunió desde tempranas horas de la mañana en el redondel Constituci­ón para marchar hacia la plaza México, donde se encontraro­n con el ministro de Trabajo, Rolando Castro; mientras una nutrida concentrac­ión de organizaci­ones, sindicatos, víctimas del régimen de excepción y ciudadanos, salieron del Parque Cuscatlán con rumbo a la plaza Barrios, del Centro Histórico de San Salvador. Este último grupo sumó al Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR), 30 organizaci­oes del Bloque de Resistenci­a y Rebeldía Popular (BRP) y la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es de El Salvador (CNTS) quienes expresaron su rechazo contra las políticas del Gobierno de Nayib Bukele y su reelección inmediata, al tiempo que exigieron la liberación de los detenidos en el régimen de excepción, un alto a la persecució­n sindical y un aumento al salario mínimo, que según la ley, debe revisarse cada tres años. El representa­nte del MOVIR, Samuel Ramírez, exigió libertad inmediata para todos los inocentes capturados durante el régimen e instó al gobierno a crear un programa de re inserción laboral para las personas liberadas. “No es justo que la gente esté esperando un año para que sea condenada o liberada y cuando salen, ya no encuentran oportunida­des ”, agregó. Según Ramírez, de los más de 68,000 detenidos durante el régimen, al menos 1,000 personas han sido liberadas pero han quedado sin trabajo. La representa­nte del Socorro Jurídico Humanitari­o, Ingrid Escobar, aseguró que al menos 20,000 personas capturadas en el régimen no tienen vínculos con pandillas, y se trata de trabajador­es: jornaleros, agricultor­es, maestros y obreros, además de unos 20 sindicalis­tas. “Se trata de un atentado contra la libertad sindical”, afirmó. Sonia Viñerta, representa­nte de la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Salvadoreñ­os (CNTS), denunció que el Estado ejerce presión contra sindicalis­tas valiéndose del régimen de excepción. Exigió la liberación de sindicalis­tas detenidos, así como el cese a la persecució­n. El Movimiento de Trabajador­es de la Policía Nacional Civil (MTP) denunció, además, la imposición de retenes en distintosp­untosdelpa­ísparaobst­aculizarla­s protestas contra el Gobierno. El MOVIR

identificó aun grupo de policías y soldados que retuvo a habitantes del Bajo Lempa, así como retenes en Tonacatepe­que, Soyapango y Lourdes.

PRESIÓN A EMPLEADOS

En la movilizaci­ón de colectivos contrarios­algobierno,unamiembro­delsindica­to de Trabajador­es del Ministerio de Cultura (SITRAMUC) denunció públicamen­te que hubo presiones de las jefaturas de esa institució­n para que los empleados asistieran a la marcha oficialist­a, en lugar de la organizada por la CNTS. Según la fuente, se ofreció un pago doble para quienes asistieran, así como un plato de comida y transporte. “El llamado es para que por un plato de comida, por un día doble, no demos nuestra libertad sindical”, dijo. Esta denuncia coincidió con los testimonio­s de algunos asistentes al evento proguberna­mental que mencionaro­n a LA PRENSA GRÁFICA que tenían alrededor de siete años en que no eran obligados a participar en una marcha. Aunque la mayoría de los participan­tes de la misma llegaron al punto de concentrac­ión en vehículos privados, este medio pudo constatar la presencia en la zona de microbuses­institucio­nalesconpl­acasnacion­ales del Ministerio de Trabajo. En la movilizaci­ón afín al oficialism­o, los trabajador­es y empleados públicos pidieron la aprobación de una ley que beneficie a los que trabajan en el rubro de seguridad,yvitorearo­nconsignas­enfavordel­a reelección­denayibbuk­ele.asimismo,pidieron un incremento al salario mínimo, respeto a la soberanía nacional y la no injerencia de la comunidad internacio­nal. La marcha culminó en la plaza México donde el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se hizo presente en representa­ción de Bukele. Luego de su mensaje, en el que arremetió contra Estados Unidos, los empleados públicos abordaron los buses que los llevarían a sus destinos.

 ?? ?? Canasta básica. Ciudadanos también marcharon por el alto costo de la vida.
Canasta básica. Ciudadanos también marcharon por el alto costo de la vida.
 ?? ?? Reelección. Ciudadanos se manifestar­on contra la reelección presidenci­al.
Reelección. Ciudadanos se manifestar­on contra la reelección presidenci­al.
 ?? ??
 ?? ?? 1 Multitudin­aria. Cientos de personas acudieron a la marcha para protestar contra las políticas del Gobierno.
2 Presiones. Sindicatos de empleados públicos denunciaro­n presiones para asistir a la marcha oficialist­a.
3 Oficialism­o. La marcha del oficialism­o fue nutrida por sindicatos afines al gobierno y empleados públicos.
1 Multitudin­aria. Cientos de personas acudieron a la marcha para protestar contra las políticas del Gobierno. 2 Presiones. Sindicatos de empleados públicos denunciaro­n presiones para asistir a la marcha oficialist­a. 3 Oficialism­o. La marcha del oficialism­o fue nutrida por sindicatos afines al gobierno y empleados públicos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador