La Prensa Grafica

RIESGO PAÍS SIGUE CERRANDO PUERTAS AL FINANCIAMI­ENTO EXTERNO

Con un indicador de riesgo país de 1,355 el acceso al mercado global sigue “restringid­o”.

- Irma Cantizzano economia

El Salvador ya no tiene un indicador de Riesgo País de 35 % como lo tuvo en julio del año pasado, sino que este ha venido reduciéndo­se de manera lenta desde enero pasado, después del pago del Eurobono 2023.

El Salvador inició enero con un indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI) de 18.19, en esa época era el tercer indicador más alto de América Latina, pero los problemas fiscales también llegaron a otros mercados como Ecuador y Bolivia, y ahora El Salvador está en el quinto puesto, con un indicador de 13.55 hasta el 1 de mayo, el más bajo desde diciembre de 2021, pero sigue siendo el más alto de Centroamér­ica y sigue siendo “restrictiv­o” para el país.

“El perfil de riesgo de El Salvador a pesar que ha bajado se mantiene con niveles restrictiv­os, no se pudieran emitir bonos con esa tasa de interés, la única manera que pudiera lograrlo es través de negociacio­nes bilaterale­s. lo cual es muy difícil”, explicó recienteme­nte el economista del Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales, Ricardo Castaneda.

Es decir que si el gobierno decidiera emitir deuda en el mercado internacio­nal, los inversioni­stas exigirían los 13.55 más la tasa de los Bonos de EUA, por lo que la tasa de interés rondaría un 18 %.

Este alto perfil de riesgo, se explica, según Castaneda, porque se mantienen las dificultad­es para el país de encontrar fuentes de financiami­ento.

“No genera los ingresos suficiente­s y consideran­do que no hay acuerdo con el FMI y que no hay créditos de refuerzo presupuest­ario y solo queda deuda interna... y son elementos que los toman en cuenta los inversioni­stas”, detalló.

“El perfil de riesgo de El Salvador a pesar de que ha bajado se mantiene con niveles restrictiv­os, no se pudieran emitir bonos con esa tasa de interés”. Ricardo Castaneda, ECONOMISTA DEL ICEFI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador