La Prensa Grafica

Lluvias iniciarán el 20 de mayo, pero se atrasarán en oriente

El fenómeno de El Niño reducirá las lluvias en al menos 10 % este año. El MARN prevé sequía meteorológ­ica entre julio y agosto.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“El inicio de la época de lluvia, de la época plena (en El Salvador), se espera a partir del día 20 de mayo. Esto puede atrasarse también para junio, pero más o menos esto es lo que nosotros estamos previendo”. Fernando López, MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE.

La época lluviosa comenzará a establecer­se en buena parte del territorio salvadoreñ­o a partir del 20 de mayo próximo, pero en la zona oriental se retrasaría hasta junio, informó elminister­iodemedioa­mbienteyre­cursos Naturales (MARN). La cartera de Estado recienteme­nte publicó su informe Perspectiv­a Nacional del Clima, correspond­iente al periodo entre mayo y agosto de 2023. Según el reporte, si bien mayo comenzará con lluvias, el pleno establecim­iento de la época se espera entre el 20 y el 31 de mayo. Comenzará en la zona norte, occidente y centro del país, mientras que en la zona oriental se espera “un ligero retraso” y comenzaría entre los cinco a 10 primeros días de junio. “Eliniciode­laépocadel­luvia,delaépoca plena, se espera a partir del día 20 de mayo. Esto puede atrasarse también para junio, pero más o menos esto es lo que nosotros estamos previendo”, confirmó en conferenci­a de prensa, ayer, el titular del MARN, Fernando López. Después de tres años con fenómeno de La Niña, la época de lluvia de 2023 estará marcada por el fenómeno de El Niño, que ocurre cuando se eleva la temperatur­a del Océano Pacífico y esto en Centroamér­ica causa una disminució­n de las precipitac­iones. López reiteró ayer que El Niño reduciría entre 10 y 20 % la cantidad de lluvia, en comparació­n con el promedio anual. “Esto no significa que deje de llover, simplement­e es que, al final del año, cuando tengamos la estadístic­a, pues vamos a tener menos precipitac­ión que en años pasados”, dijo el funcionari­o. El promedio de lluvias para mayo y junio se ubicaría en los niveles normales para esa época, con 256.2 y 310.2 milímetros. El promedio nacional de esos meses, desde 1991 a 2020, es 232.3 y 310.7, respectiva­mente. En cambio, en julio y agosto se esperan niveles por debajo de lo normal. Para julio se esperan 208.3 milímetros de lluvia, frente a una media de 267; mientras en agosto serían 263.6 milímetros, cuando el promedio es 313.6 milímetros. Precisamen­te en estos meses ocurre normalment­e un canícula, recordó el ministerio. Se pronostica para la segunda quincena de julio e inicios de agosto, con una intensidad que iría de débil a moderada a fuerte. “Vamos a tener una disminució­n en la lluvia en el mes de julio, en el mes de agosto,estonosign­ificaquede­jedellover”,ase

 ?? ?? PRONÓSTICO. UNA VAGUADA UBICADA EN GUATEMALA OCASIONARÁ LLUVIAS ESTA SEMANA, ESPECIALME­NTE POR LA TARDE Y NOCHE, DIJO EL MARN.
PRONÓSTICO. UNA VAGUADA UBICADA EN GUATEMALA OCASIONARÁ LLUVIAS ESTA SEMANA, ESPECIALME­NTE POR LA TARDE Y NOCHE, DIJO EL MARN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador