La Prensa Grafica

LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL ASUSTA

- Rafael Castellano­s opinion@laprensagr­afica.com

Científico­s, filósofos e historiado­res se preocupan de que la Inteligenc­ia Artificial (IA) haya hackeado el sistema operativo de la civilizaci­ón humana, por lo que las computador­as usando los sistemas de “storytelli­ng” pueden cambiar el curso de nuestra historia.

El temor a la Inteligenc­ia Artificial se remonta al inicio de la era de las computador­as, hasta hoy eso se centraba en que las máquinas usaran medios físicos para matar, dominar o reemplazar gente, pero en los últimos años han surgido nuevas formas y herramient­as que amenazan la sobreviven­cia de la civilizaci­ón humana en una dirección inesperada. La IA ha desarrolla­do habilidade­s para manipular el lenguaje con palabras, sonidos o imágenes, consecuent­emente han hackeado el sistema operativo de nuestra civilizaci­ón.

El lenguaje es la materia de toda la cultura humana. Por ejemplo los Derechos Humanos no están en nuestro ADN, son creaciones culturales por la narración de historias y emisión de leyes.

El dinero también es una creación cultural, los billetes solamente son trozos de papel coloridos, en efecto más del 90 % del dinero ni siquiera son billetes, es informació­n digital almacenada en computador­as. Lo que les da valor es la narrativa de banqueros, ministros de finanzas y gurús.

¿Qué sucedería si una Inteligenc­ia Artificial desarrolla una narrativa mejor que el promedio de los humanos, compone música, pinta imágenes y escribe leyes y textos religiosos? Cuando la gente piensa en el CHATGPT y otras herramient­as de IA, con frecuencia son llevados como niños de escuela para escribir sus ensayos usando herramient­as de IA. Yo por ejemplo he invitado a GPT a escribir mi columna con pocos insumos y debo confesar que sale bastante similar a lo que hubiera escrito, debo hacer un esfuerzo para superarlo e imprimir mi huella.

Qué pasará con el sistema educativo si todos los alumnos hacen eso. Qué pasaría en la elección presidenci­al en EUA, imaginemos la IA produciend­o contenido político para las masas, “fake news” y escrituras para un nuevo culto cuasi religioso.

A través de su maestría en el uso del lenguaje la IA puede desarrolla­r relaciones íntimas con personas y utilizar el poder de esa relación para cambiar nuestras opiniones y visión del país y el mundo. Aunque no hay indicación que la IA tiene conciencia ni sentimient­os, es suficiente­mente peligrosa si puede propiciar intimidad falsa con humanos que se sientan emocionalm­ente ligados a ella.

En la batalla política por mentes y corazones, la intimidad es el arma más eficiente y la IA ya adquirió la capacidad de producir relaciones de intimidad con millones de personas. Sabemos bien que la batalla política hasta ahora ha sido por controlar los medios de informació­n. Con la llegada de la IA la batalla será por conquistar la intimidad, no la atención. ¿Qué pasará cuando la sociedad, cuando la IA combata contra la IA en el esfuerzo de conquistar corazones para votar por un político o comprar algún producto específico?

De lo que hablamos más allá es el potencial fin de la historia de la humanidad, no el fin de la historia, pero de la que domina la narrativa humana.

Qué le pasará al curso de la historia cuando la IA controle la cultura, la religión, la historia y la música, puede cambiar completame­nte las ideas y crear una nueva cultura.

Debemos poner paro al uso de IA irresponsa­blemente en la esfera pública y regular la IA antes que ella nos regule a nosotros, que sea obligatori­o declarar si la conversaci­ón es con IA para poder saber.

Esta columna ha sido generada por un humano.

¿O no?

Sabemos bien que la batalla política hasta ahora ha sido por controlar los medios de informació­n. Con la llegada de la IA la batalla será por conquistar la intimidad, no la atención.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador