La Prensa Grafica

LIDERAZGO FEMENINO

- Ana María Herrarte amherrarte@herrarte.com

La semana pasada tuve el gusto de participar en el Foro de Liderazgo Femenino organizado por la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI), con el gran propósito de tratar un importante tema: las habilidade­s necesarias para enfrentar con éxito los desafíos que día a día enfrentamo­s las mujeres. Una vez más quedó comprobado el gran poder de convocator­ia de la ASI, estuvimos ahí reunidas más de 300 mujeres.

Después de las palabras inaugurale­s del Lic. Eduardo Cáder, presidente, y de la Lic. Carmen Aída de Meardi, vicepresid­enta, se empezó a desarrolla­r una agenda de lujo, que me permitiré presentar. 1. Entrevista internacio­nal. Mujer líder: De Emprendedo­ra a Empresaria de transporte para el sector alimentos, con Ingrid Guevara, CEO de ING Logistics. 2. Conferenci­a virtual desde Madrid, Rosa Allegue, directora financiera de Skechers Usa-iberia: “Liderazgo Saludable: la mujer líder cuida y se cuida”. 3. Kalena de Velado, empresaria y pionera en Asesoría de Branding Personal y Corporativ­o, “Cómo desbloquea­r nuestra mente en los negocios. Establecer y logras tus metas”. 4. Masterclas­s Mujeres líderes empresaria­s: Historias de mujeres para ser fuertes en los negocios. Panel que me correspond­ió moderar. Panelistas: Elisa de Valiente, directora financiera del Grupo VAPE; Teresa Margarita de Barrientos, General Manager Central de Rodamiento­s; e Iliana Benítez, CEO VERTEX. 5. Conferenci­a virtual, Alba Marina Torres, consultora internacio­nal: “Programaci­ón Neurolingü­ística para fortalecer tu mentalidad y mejorar tus habilidade­s mentales y emocionale­s”. 6. Ivone González, directora regional de Logística DIANA: “Cómo cambiar entre emociones y sentimient­os cuando lo ordenes”. 7. Foro Empoderami­ento Energético. Las mujeres lideran la transición energética. Moderado por Georgina Flores, gerente comercial VENTUS. Panelistas: Carolina Quintero Gil, presidenta ejecutiva en Distribuid­ora de Electricid­ad DELSUR; Ingrid Mendoza, directora de Operacione­s Comerciale­s,

Energías del Pacífico; y Norma Grande, gerente de

Grandes Clientes AES. 8. Mujeres en Tecnología:

La transforma­ción digital necesita mujeres. Iris

Palma, CEO The Next Service. 9. Competenci­as digitales. Qué hacemos las mujeres líderes para ser digitalmen­te competente­s. Moderadora: Iris

Palma. Panelistas: Iliana Benítez, CEO Vertex;

Fantina Andino, CEO GBM El Salvador; Gabriela

Magaña, Head Design APLAUDO; y Rocío Magaña,

CEO GOBOX.

Cada una de las participac­iones nos aportó alguna enseñanza valiosa, quisiera poder compartirl­as todas, por razones de espacio no es posible, pero quiero compartir algo que me impresionó bastante de la presentaci­ón de Rosa Allegue y es comprobar que Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, del libro de autoayuda escrito por Stephen Covey publicado inicialmen­te en 1989, siguen vigentes después de más de 30 años. Leí ese libro hace mucho tiempo y confieso que ya casi no recordaba mucho, busqué en el sitio Web de Franklin Covey y me encontré este resumen: Hábito 1. Ser Proactivo: Asumir la responsabi­lidad, centrarse, y actuar sobre lo que puede ser controlado e influencia­do, en lugar de lo que no se puede. Hábito 2: Comenzar con un Fin En Mente. Definir medidas claras de éxito y crear un plan para alcanzarlo­s, tanto para la vida personal como en el trabajo. Hábito 3: Poner Primero lo Primero. Priorizar y alcanzar los objetivos más importante­s en lugar de reaccionar constantem­ente a urgencias. Hábito 4: Pensar Ganar-ganar. Colaborar de forma más efectiva con los demás mediante la creación de relaciones de alta confianza y de beneficio mutuo. Hábito 5: Buscar Primero Entender, Luego Ser Entendido. Influir en los demás mediante el desarrollo de un profundo conocimien­to de sus necesidade­s y perspectiv­as. Hábito 6: Sinergizar. Desarrolla­r soluciones innovadora­s para aprovechar la diversidad y satisfacer a todos los grupos de interés. Hábito 7: Afilar la Sierra. Aumentar la motivación, la energía y el equilibrio trabajo / Vida mediante actividade­s de renovación diaria.

El broche de oro fue la presentaci­ón de la famosa periodista y presentado­ra María Celeste Arrarás con la conferenci­a: Mujeres de alto impacto. Me pareció interesant­e observar cómo una mujer auténtica y humilde logra motivar y entusiasma­r tanto a otras mujeres.

Yo pienso que las mujeres siempre hemos sido poderosas y emprendedo­ras, pero con un perfil bajo, nuestros espacios siempre han estado ahí esperándon­os, porque el talento no tiene sexo ni edad y este foro que ha reunido a tantas mujeres talentosas lo comprueba. Muchas gracias a la ASI por tan valiosa experienci­a y muchas gracias a las conferenci­stas y panelistas por sus aportes.

Termino con una frase que nos compartió Rosa y que dedico a todas las mujeres: “Sabemos lo que somos pero no lo que podemos ser”. William Shakespear­e.

Las mujeres siempre hemos sido poderosas y emprendedo­ras, pero con un perfil bajo, nuestros espacios siempre han estado ahí esperándon­os, porque el talento no tiene sexo ni edad.

 ?? CONSULTORA ??
CONSULTORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador