La Prensa Grafica

FED DEBATE NUEVA ALZA DE TASAS DE INTERÉS

Su estimación apunta hacia una subida de 0.25 puntos.

- Economia@laprensagr­afica.com

La Reserva Federal estadounid­ense inició ayer una reunión para decidir si continúa subiendo los tipos de interés para contener la inflación, en un contexto de alta inestabili­dad bancaria tras un nuevo episodio crítico protagoniz­ado por el First Republic.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, informará el miércoles de la decisión que, según adelantan los analistas, supondrá un alza de 25 puntos básicos y situará a los tipos en una horquilla de entre el 5 y el 5.25 %.

De confirmars­e, esta será la décima subida de tipos consecutiv­a desde que el regulador inició la serie de alzas en marzo del año pasado, y podría ser la última antes de hacer una pausa, ante la inestabili­dad del sistema bancario.

"Ante la preocupaci­ón por la estabilida­d financiera, es probable que la Fed haga una pausa tras su decisión de mayo", señala en un reciente informe la economista senior de la gestora de inversione­s Federated Hermes, Silvia Dall’angelo.

Su estimación apunta hacia una subida de 0.25 puntos porcentual­es, la misma que estima el economista jefe en AXA IM, Gilles M ec.

"Esperamos una última subida preventiva de 25 puntos básicos, pero el verdadero debate de los próximos meses será cuánto tiempo habrá que mantener esta postura", apunta en otro comentario publicado recienteme­nte.

Las palabras de Powell serán por tanto fundamenta­les, señala M ec, para ver si la Fed "se compromete a no volver a subir los tipos" o "si simplement­e se limita a afirmar que seguirá dependiend­o de los datos", como ha hecho hasta ahora.

En su anterior reunión, en marzo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) decidieron subir solo un cuarto de punto los tipos, ante la incertidum­bre desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el rescate del First Republic Bank.

Aunque las causas de la quiebra son extensas, la investigac­ión sobre lo sucedido apunta a que su situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo.

 ?? ?? Crisis bancaria. First Republic Bank quebró en marzo pasado por problemas de liquidez.
Crisis bancaria. First Republic Bank quebró en marzo pasado por problemas de liquidez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador