La Prensa Grafica

AMPLIAR JORNADAS LABORALES SERÁ VOLUNTARIO

El Congreso revisará en los próximos días una reforma para flexibiliz­ar los horarios.

- Economia@laprensagr­afica.com

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, recalcó ayer en Washington DC que la ampliación de jornadas laborales que analiza el Congreso de su país será una decisión voluntaria del trabajador y defendió que servirá para atraer más inversione­s al país centroamer­icano.

En una entrevista con EFE, el ministro admitió que el Gobierno debe "explicar mejor" el contenido de esta reforma, que fue criticada por sindicatos y trabajador­es que marcharon el lunes con motivo del Día del Trabajo.

Está previsto que en los próximos días el Congreso costarrice­nse vote el proyecto de ley para flexibiliz­ar jornadas laborales, que permitirá a empresas jornadas de 4 días de trabajo de 12 horas cada uno por 3 días de descanso.en la actualidad las jornadas en Costa Rica son de 8 horas diarias y hasta las 48 horas semanales.

"Pareciera que el sentimient­o generaliza­do es que la reforma es impositiva y no voluntaria, y que se aplica a todos los sectores de la economía, pero no es así",dijo.

Tovar subrayó que los empleados podrán someterse de "manera voluntaria" a esa reforma, que está pensada solo para "un tipo específico de industria de manufactur­as y servicios intensivos que trabajan las 24 horas".

"Sentimos que puede atraer más inversión al país. Los mayores generadore­s de empleo, algunas multinacio­nales, lo han visto bien y estarían viendo la posibilida­d de expandir operacione­s y añadiría competitiv­idad a nuestra economía", defendió.

Además, dijo que es un asunto que se viene debatiendo en el país desde hace 20 años y que ahora goza de un "amplio consenso de las fuerzas políticas" en el Congreso.

 ?? ??
 ?? ?? Jornada laboral. Los sindicatos se han quejado de la reforma asegurando que es impositiva.
Jornada laboral. Los sindicatos se han quejado de la reforma asegurando que es impositiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador