La Prensa Grafica

DEUDA PÚBLICA HA SUBIDO $1,000 MILLONES EN UN AÑO

EN UN AÑO LA DEUDA PÚBLICA TOTAL SUPERÓ LOS $25,709 MILLONES. ESTE ES EL SEGUNDO MONTO MÁS ALTO DESDE HACE 20 AÑOS. ENTIDADES COMO EL FMI HAN ADVERTIDO DE LA INSOSTENIB­ILIDAD.

-

“Es necesario un plan de financiaci­ón completo que gradualmen­te restablezc­a los colchones de reserva...”.

Declaració­n del personal

técnico DEL FMI

La deuda pública del país no para de crecer y sigue manteniend­o una tendencia al alza. De marzo de 2019 a marzo pasado, esta ha subido $6,426 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). A marzo de este año, esta llegaba a los $25,709.1 millones, lo que representa el 79.2 % del PIB. Dicho monto es $20.7 millones más que en febrero, aunque $60 millones menos que en enero pasado, cuando alcanzó el punto hasta ahora más alto registrado en la historia del país. De marzo de 2022 a marzo pasado, la deuda creció $1,069 millones. De esta deuda, la que tiene mayor peso es la del Sector Público no Financiero, que sumaba $18,892.68 millones hasta marzo pasado,esdecir$831millone­smásquehac­e un año. Dentro de este, la deuda del gobierno representa $17,775.48 millones. Mientras tanto, la deuda interna del Sector Público No Financiero llegó a los $4,259.2 millones al cierre del año pasado, segúnelpor­taldetrans­parenciafi­scaldel Ministerio­dehacienda,estoindica$796.3 millones más que al cierre de 2021. El Grupo financiero EMFI explica que la deuda interna alcanzó los $6,800 millones (21.4% del PIB) al cierre de 2022, un 80 % más que los $3,800 millones de 2018. Esta situación se vuelve crítica ante la falta de acceso a nuevo financiami­ento y a los mercados internacio­nales, así como de un plan claro del rumbo fiscal del país. “El limitado financiami­ento externo ha incrementa­do la dependenci­a del gobiernode­lendeudami­entointern­o,yaque la deuda interna como porcentaje de la deuda total pasó de 30.0% a 38.6% en el mismo período”, señala el banco inglés. El Personal Técnico del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) señalaba en febrero, después del análisis del Artículo IV, que la máxima prioridad para El Salvador es “el desarrollo de un plan fiscal y de financiami­ento completo y ambicioso, destinado a reconducir la deuda a una senda sostenible y a facilitar el acceso al mercado internacio­nal de capitales”. Parte del análisis del FMI, que no se puede leer en su totalidad porque ha sido vetado por el Gobierno salvadoreñ­o, señala que a pesar de que la deuda bajó al 77 % del PIB en 2022 “sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenib­le”. El FMI no es el único que ha advertido de esta tendencia. También lo han hecho diversas entidades como calificado­ras de riesgo y bancos de inversión. Moody's resaltaba en su último reporte de calificaci­óndeelsalv­ador,quelafalta­de“unmarco fiscal creíble de mediano plazo seguirá pesando sobre la solvencia” del país.

RESERVAS CLAVES

El FMI agregaba en su declaració­n que se

“deberían continuar los esfuerzos para lograrsuso­stenibilid­adenelmedi­anoplazo. En este contexto, es necesaria una consolidac­ión fiscal inclusiva y favorable al crecimient­o, respaldada por medidas estructura­lmente sólidas que asciendan a alrededord­e3.5%delpibenlo­spróximost­res años, que impulse la confianza del mercado y proteja el gasto prioritari­o en lo social y en infraestru­cturas”. Señalaba también que era necesario un “plan de financiaci­ón completo que gradualmen­te restablezc­a los colchones de reserva, evite la dependenci­a excesiva en la deuda interna de corto plazo y vuelva a los mercados de capitales internacio­nales a costos menores en el mediano plazo”. Los requerimie­ntos de activos de reserva bancarios siguen bajando; hasta marzo rondaban el 13.17 % de los depósitos, en 2019 superaban el 23 %. En marzo, las reservas internacio­nales netas del país rondaban los $2,998.61 millones, $868 millones menos que en marzo de 2022; de esas un 80 % son reservas de liquidez bancarias, es decir el blindaje del sistema. Elconsejom­onetarioce­ntroameric­ano detalla que a enero, las inversione­s de deuda soberana sobre los activos bancarios locales, eran el 11.9 % del total; este porcentaje también ha venido creciendo, pasando de 4.7 % en marzo de 2019, a 7.7 % en marzo de 2020, luego 9.3 % y 10.3 % en marzo del año pasado.

 ?? ?? Tendencia. Los organismos señalan que la deuda se mantiene con una tendencia insostenib­le.
Tendencia. Los organismos señalan que la deuda se mantiene con una tendencia insostenib­le.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Hace un año. En marzo de 2022 la deuda era de $24,639 millones, según el BCR.
Hace un año. En marzo de 2022 la deuda era de $24,639 millones, según el BCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador