La Prensa Grafica

LA RECESIÓN COMIENZA A ASOMARSE

- Luis Membreño membrenolu­is@gmail.com

La Reserva Federal de Estados Unidos subió ayer su tasa de referencia en 0.25 %, tal y como se esperaba, llegando al rango entre 5.0 % y 5.25 %. Esto sucedió luego de que el lunes primero de mayo se dio la adquisició­n del First Republic Bank por parte de Jpmorgan Chase y que cayeron las acciones de varios bancos regionales en Estados Unidos.

La semana pasada se dio a conocer que el producto interno bruto de Estados Unidos creció 1.1 % durante el primer trimestre y la expectativ­a es que en este segundo trimestre la economía de Estados Unidos tenga un crecimient­o negativo. También se estima que podría tener una caída adicional en el tercer trimestre de 2023 y que en el cuarto trimestre pase nuevamente a números positivos.

En el caso de El Salvador la economía se ha venido desacelera­ndo desde el segundo semestre de 2022 y las cifras tanto de diciembre como de enero rondaron el 1 %. El último dato oficial del Banco Central de Reserva (BCR) que se tiene es el de febrero, e indica que la economía pasó a decrecer en -0.2 %. Si lo vemos trimestral­mente el BCR ha publicado que durante el tercer trimestre de 2022 la economía creció 2.2 % y que durante el cuarto trimestre creció 1.3 %. Es probable que el crecimient­o del primer trimestre de 2023 haya sido inferior al 1.3 % del trimestre anterior.

A estos datos se suman la caída de las exportacio­nes en -4.6 % durante el primer trimestre de 2023 en comparació­n con igual trimestre de 2022 y la caída de las importacio­nes en -6.3 % en igual período. La recaudació­n de impuestos también está mostrando una tendencia negativa al haber caído durante el primer trimestre en -0.5 %, habiendo caído la recaudació­n del IVA -5.5 % y si se descuenta el incremento del impuesto sobre la renta anual (que puede tener ciertas distorsion­es), la caída es mayor.

Es decir que tanto en Estados Unidos como en El Salvador, al igual que en varios países europeos, se está percibiend­o una desacelera­ción que está permitiend­o afirmar que la recesión comienza a asomarse. Por ahora podemos afirmar con certeza que estamos en un proceso estanflaci­onario, ya que las economías están creciendo poco, nada o están cayendo pero la inflación se encuentra todavía muy elevada. Ese es el peor de los mundos para los ciudadanos de cada uno de los países.

La gran pregunta ahora es: si van a caer en recesión varios países, ¿qué tan profunda va a ser y cuánto va a durar? Con la informació­n que tenemos hasta este momento podríamos afirmar que es muy probable que sí caigan en recesión Estados Unidos, El Salvador y otros países, pero que va a ser una recesión suave y que no va a durar mucho. Lo que podría hacer que la recesión fuera peor sería que hubiera un cambio en la situación geopolític­a y que recrudecie­ran las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania o que se generara otro conflicto en otro lugar del mundo que afectara las cadenas de abastecimi­ento.

Lo peor que nos podría pasar ante la fragilidad de la situación actual es que en Estados Unidos no se puedan poner de acuerdo los demócratas y republican­os sobre el incremento del límite de la deuda y que ese país cayera en recesión; que se rompa el abastecimi­ento de granos desde Ucrania al mundo, lo cual subiría los precios de los alimentos; y que se diera un conflicto en el Oriente en el que participar­an países como China, Taiwán, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, por mencionar a algunos. Por ahora, el precio del petróleo ha caído por debajo de $70 el barril y esa es una noticia muy positiva. Ojalá que se pudiera mantener en estos niveles.

En fin, la noticia de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos tiene un aspecto negativo, en cuanto a que ha vuelto a subir y un aspecto positivo en cuanto a que probableme­nte los incremento­s están llegando a su fin, por ahora. El tema del límite de la deuda y la crisis bancaria son dos elementos que tienen a la expectativ­a a los mercados y pueden ser elementos que influyan en los equilibrio­s actuales.

 ?? ECONOMISTA ??
ECONOMISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador