La Prensa Grafica

APES REGISTRÓ 136 CASOS DE AGRESIONES A PERIODISTA­S DURANTE 2022

EL CENTRO DE MONITOREO NO PUBLICA TODOS LOS CASOS DE AGRESIONES PORQUE LOS PERIODISTA­S TEMEN REPRESALIA­S. LA ASOCIACIÓN PIDIÓ AL GOBIERNO PONERLE UN ALTO A LA CRIMINALIZ­ACIÓN DEL GREMIO.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

La Asociación de Periodista­s de El Salvador (APES) publicó el informe sobre libertad de prensa correspond­iente al año 2022, que detalla 136 casos de agresiones. Los personas afectadas directamen­te fueron 161 periodista­s, entre hombres y mujeres, según dio a conocer la APES. Mientras que en 2023 ya van 63 agresiones reportadas. El 49 % de estos ataques provienen del gobierno actual. Los principale­s agresores hacia el gremio periodísti­co son funcionari­os de segundo grado o elección popular, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES). La Asociación también informó que 11 periodista­s abandonaro­n el país por temor a su seguridad. Dos hombres y una mujer lo hicieron de forma permanente. De acuerdo con los datos proporcion­ados, el Centro de Monitoreo de la APES durante202­2emitió35a­lertasdeag­resiones a periodista­s. Los más frecuentes fueron las declaracio­nes estigmatiz­antes, con 29 denuncias; ataques digitales, con 25; restriccio­nes al ejercicio periodísti­co, 23; instancias de acoso digital, 11; y acoso laboral con 10, entre otros. La Asociación también denunció que las mujeres periodista­s forman parte del grupo más agredido por elementos de la PNC y funcionari­os, a diferencia de sus colegas hombres. Entre las agresiones identifica­das están el acoso digital y laboral, violencia sexual, obstaculiz­ación del ejercicio periodísti­co y la intimidaci­ón. Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, hizo un llamado al gobierno a que cesen los ataques a los periodista­s y que erradiquen los discursos estigmatiz­antes contra los medios de comunicaci­ón y periodista­s independie­ntes que se generan desde la Presidenci­a de la República hasta los demás funcionari­os, mismos que son

“¿Tenemos que esperar a que haya periodista­s encarcelad­os y muertos para hablar de libertad de expresión en nuestros países para defender la democracia? Creemos que ese no debe ser el camino”. Angélica Cárcamo, PRESIDENTA DE LA APES.

replicados en sus cuentas institucio­nales. También manifestó su indignació­n ante el cuestionam­iento de los funcionari­os por la presentaci­ón de dichos informes que realiza el gremio periodísti­co y que evidencia los ataques a la prensa, diciendo que en el país no hay periodista­s encarcelad­os ni muertos. “¿Tenemos que esperar a que haya periodista­s encarcelad­os y muertos para hablar de libertad de expresión en nuestros países para defender la democracia? Creemos que ese no debe ser el camino si es que hablamos que vivimos en países democrátic­os”, indicó.

AGRESIONES DURANTE 2023

Sobre las agresiones durante 2023, Gabriel Labrador, relator para la libertad de expresión de la APES, dijo que de acuerdo con el monitoreo de agresiones que están realizando, estas van en aumento y no será un año tranquilo para el ejercicio periodísti­co. Hasta marzo de 2023 hay 63 agresiones registrada­s en 54 casos. “Si continuamo­s el nivel de agresiones que hemos recibido en estos tres meses de enero a marzo, probableme­nte vamos a superar los niveles de agresión de 2021 y 2022. Si continúa la misma tendencia vamos a terminar el año con cerca de 230 denuncias y eso va a superar los 136 casos de este año 2022”, aseguró Labrador. La presidenta de la APES destacó que no todos los casos de agresiones son divulgados por el Centro de Monitoreo, de los más de 60 casos que han reportado, dijo que no todos son públicos por temor de los colegas y que es necesario realizar este tipo de difusión para visibiliza­r la situación que enfrentan los y las periodista­s y de cómo se deteriora la libertad de prensa. “Hay más de 60 casos y no todos han sido públicos porque las colegas y los colegas no quieren que se den a conocer sus situacione­s porque tiene miedo. Hay que transmitir que hay casos que van en aumento, que se está agravando la situación y que se conozcan y no se minimicen las expresione­s de discursos de odio de este gobierno que cada vez criminaliz­a más a la prensa en El Salvador”, indicó. La Asociación de Periodista­s exigió a los tres poderes del Estado no criminaliz­ar al gremio periodísti­co, entablar comunicaci­ónyaccesoa­lainformac­iónpública. Pidióalase­cretaríade­prensadeca­sapresiden­cial (CAPRES) que promueva una relación cordial con la prensa de manera “equitativa, ética y transparen­te, libre de espacios de discrimina­ción”. A los comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) les pidió que promuevan la transparen­cia y queretomen­lacomunica­ciónconlap­rensa en cumplimien­to con la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP) y el convenio que se firmó en 2018 con la APES. También pidió al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de la Defensa Nacional y PNC que erradiquen los abusos y restriccio­nes al ejercicio periodísti­co durante las coberturas. “Deben de abstenerse de continuar con las medidas de restriccio­nes arbitraria­s contra el gremio y tomar el diálogo con la gremial para unaverdade­ragestiónd­eloscasos”,indicó Cárcamo. Exigieron a la Asamblea Legislativ­a revertir las reformas legales que criminaliz­an el trabajo de la prensa y que fueron aprobadas en 2022; y que saquen del archivo la Ley de Protección de Periodista­s, ya que esta propuesta promueve la seguridad integral de los colegas.

 ?? ?? CONVERSATO­RIO. LA APES TAMBIÉN ORGANIZÓ AYER UN CONVERSATO­RIO CON PERIODISTA­S SOBRE EL EJERCICIO DE SU LABOR.
CONVERSATO­RIO. LA APES TAMBIÉN ORGANIZÓ AYER UN CONVERSATO­RIO CON PERIODISTA­S SOBRE EL EJERCICIO DE SU LABOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador