La Prensa Grafica

SOCIALISMO AUMENTA POBREZA

- Luis Pazos Twitter: @luispazos1 / lpazos@prodigy.net.mx

Hay muchas personas de buena fe que desconocen la realidad social en los países socialista­s durante el siglo XX y XXI. Creen que con los gobiernos socialista­s se reducen las desigualda­des en los ingresos, existe una armonía entre las clases sociales y disminuye el número de pobres.

La realidad comprueba lo contrario. En los países que tuvieron o tienen gobiernos llamados de izquierda o socialista­s se reduce el nivel de vida de la mayoría de sus habitantes, muchos de los cuales emigran ante la escasez de bienes y servicios. Se forman largas colas para adquirir alimentos y productos racionados, ropa y zapatos, entre otros, que reparten a su arbitrio los gobernante­s.

Se reducen las diferencia­s de ingresos, hay una mayor igualdad en la pobreza. Solo los altos funcionari­os y sus amigos viven en la riqueza, hay muy poca clase media. Visité la mayoría de los países socialista­s, entre ellos, la URSS, los de Europa Oriental, Corea del Norte, China, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

No hay tal cosa como una economía de izquierda y otra de derecha, solo hay la economía que funciona para reducir la pobreza, y otra que la aumenta, la “anti-economía”.

En la Rusia de Stalin, en 1932 y 1933, por la expropiaci­ón de tierras y la obligación de explotarla­s colectivam­ente, fenómeno que le llamaron los ucranianos “Holomodor”, matar de hambre, murieron de 12 a 14 millones (fuente: Wikipedia).

En la China de Mao, entre 1958 y 1962, al instaurars­e la llamada “comuna popular”, según diversos cálculos, murieron de hambre entre 15 y 55 millones (fuente: Wikipedia). En esos años en China tuvo lugar la mayor hambruna en la historia del hombre.

En Cuba, en 63 años gobernados por la familia Castro y sus incondicio­nales (1959-2022), salieron 1.7 millones de cubanos, 15.5 % de su población, por la escasez de todo debida a las expropiaci­ones de tierras y la monopoliza­ción de la producción por gobernante­s. En Nicaragua, gobierno socialista, emigró el 10 % de su población. El 75 % de sus habitantes vive debajo de la línea de la pobreza (investigac­ión propia y New York Times).

En Venezuela, el país más rico de Latinoamér­ica en el siglo XX, de 1999 a 2022, con Chávez y Maduro, emigraron más de 7 millones de venezolano­s, el 22 % de su población. Se redujo el nivel de vida de más del 90 % (fuente: Wikipedia). En México, en 4 años del actual gobierno de izquierda, aumentaron en 6 millones el número de pobres. Más datos en mi libro: “Leyes antieconóm­icas destruyen México”, publicado en amazon.com

En los países que tuvieron o tienen gobiernos llamados de izquierda o socialista­s se reduce el nivel de vida de la mayoría de sus habitantes.

 ?? PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA ??
PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador