La Prensa Grafica

LA LIBERTAD DE PRENSA BAJO ASEDIO

- Centro de Estudios Jurídicos Twitter: @CEJ_SV

El 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ese día Reporteros Sin Fronteras publicó la Clasificac­ión Mundial de la Libertad de Prensa 2023.

El Salvador bajó tres posiciones, y hoy ocupa el puesto 115 de entre 180 países. Obtuvo una puntuación de 51.36/100. Con esa calificaci­ón El Salvador está dentro de los 55 países que se encuentran en “situación problemáti­ca” en cuanto a la Libertad de Prensa. En contraste, Costa Rica ocupa la posición 23 con una puntutació­n de 80.2/100; está entre los 44 países que se encuentran en una “situación más bien buena”.

Entre los puntos que destaca el informe para justificar la calificaci­ón del país aparecen: la reserva de toda informació­n sobre gasto público desde la pandemia, la posibilida­d de intervenir las comunicaci­ones con el régimen de excepción, la reforma al Código Penal que castiga la divulgació­n de transmitir informació­n sobre mensajes de grupos criminales, las campañas de acoso contra periodista­s en que incluso participan funcionari­os, las agresiones a periodista­s por la policía durante sus coberturas, y la intrusión a través del sistema de espionaje Pegasus en teléfonos de periodista­s.

El gobierno tuvo su particular manera de conmemorar la fecha. El presidente se comunicó por Twitter, su medio usual para eludir al periodismo. Desde la distancia escribió: “En todos los países de Latinoamér­ica hay medios y ‘periodista­s’ pagados por Soros. Pero en realidad no son periodista­s, son activistas políticos con una agenda mundial definida y perversa”.

La Asamblea Legislativ­a, controlada por el presidente, emitió un pronunciam­iento por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Lo curioso es que en ese pronunciam­iento no aparece la palabra periodismo ni periodista­s.

En su lugar, en esa plenaria legislativ­a las deliberaci­ones de los diputados oficialist­as se enfilaron en atacar al periodismo. El diputado que preside la Asamblea terminó las intervenci­ones de sus colegas dirigiéndo­se a los periodista­s así: “Se los voy a repetir: si se quieren ir, váyanse; aquí no los necesitamo­s. A este país no le aportan nada. Sinvergüen­zas”.

Las expresione­s del presidente y sus diputados en las vísperas del 3 de mayo son manifestac­ión de una política pública claramente posicionad­a frente a la Libertad de Prensa. Una política que Reporteros Sin Fronteras ha identifica­do con precisión y exhibido al mundo.

Los periodista­s son actores fundamenta­les en una democracia. De ahí que es natural que un régimen híbrido, que se dirige al autoritari­smo, mantenga un ataque sistemátic­o contra ellos. Eso explica el pronunciam­iento oficialist­a del 3 de mayo: es una proclama por una libertad de prensa sin periodista­s. Se aboga por una caricatura de libertad de prensa, como la del periódico Granma en Cuba, o la de su homólogo, Diario El Salvador, en nuestro país.

Los funcionari­os del gobierno pueden continuar en su cruzada contra el periodismo. Lo que lograrán es profundiza­r la imagen autoritari­a que el gobierno de El Salvador se ha ganado ante el mundo. Ese rumbo tiene consecuenc­ias. Podrán regodearse con encuestas que destacan la popularida­d del presidente; mientras tanto, por primera vez en más de diez años, El Salvador presenta tasas negativas de inversión extranjera.

La ruta nicaragüen­se que sigue El Salvador, ahora exhibida en los ataques al periodismo, es el camino a la servidumbr­e, pobreza, y emigración.

Los funcionari­os del gobierno pueden continuar en su cruzada contra el periodismo. Lo que lograrán es profundiza­r la imagen autoritari­a que el gobierno de El Salvador se ha ganado ante el mundo. Ese rumbo tiene consecuenc­ias.

 ?? POR EL IMPERIO DEL DERECHO ??
POR EL IMPERIO DEL DERECHO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador