La Prensa Grafica

SE DUPLICAN LOS CASOS DE ROTAVIRUS

HASTA LA SEMANA EPIDEMIOLÓ­GICA 17 DE ESTE 2023, EL MINSAL REPORTÓ 51 CASOS DE ROTAVIRUS, EL DOBLE DE LOS REGISTRADO­S EN EL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO. ADEMÁS, LAS MUERTES POR ENFERMEDAD­ES DIARREICAS SUMAN 25 Y 68,868 CASOS POR ESTA ENFERMEDAD.

- Graciela Aguilar/lpg Datos social@laprensagr­afica.com

En la semana 17 de 2023, que correspond­e al periodo del 23 al 29 de abril, se reportaron 51 de rota virus, el doble de los 25 que se registraro­n en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a estadístic­as del Ministerio de Salud (MINSAL) recopilada­s por LPG Datos, la unidad de investigac­ión social de LA PRENSA GRÁFICA.

Tras un mes sin publicar estadístic­as de enfermedad­es vigiladas, el ministerio actualizó el domingo su boletín epidemioló­gico. En el reporte da cuenta que en 17 semanas se acumularon 695 casos sospechoso­s de rotavirus y 51 casos positivos. La cantidad de contagios confirmado­s es, hasta ahora, la más alta que se reporta en comparació­n a las semanas anteriores de 2023. Entre la semana 11 y la 16, la institució­n notificó de 36 positivos.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el rotavirus provoca vómitos y diarrea líquida por tres a ocho días. Además, los pacientes pueden presentar fiebre, dolor abdominal y en algunas ocasiones esta sintomatol­ogía es acompañada por la pérdida de apetito y la deshidrata­ción. La principal vía de transmisió­n es la vía oral-fecal,atravésdel­contactodi­rectoentre las personas, explica el CDC.

Para Alfonso Rosales, epidemiólo­go y experto en enfermedad­es tropicales, el aumento en los casos de rotavirus obedece al cambio de clima. “Estamos viendo ahorita un fenómeno de El Niño, que nos está afectando fuertement­e, y creo que todos estos brotes epidémicos que vamos a estar sosteniend­o este año van a estar relacionad­os con los fenómenos climatológ­icos y el rotavirus es uno de ellos”, dijo el especialis­ta.

Rosales también consideró que la caída en la vacunación del rotavirus también podría estar influyendo .“Durante la pan de miase descuidaro­n todas las estrategia s de prevención, la vacunación de los niños, de las embarazada­s; todo eso se descuidó, todo ese aparato se le vino abajo al Minis-

terio de Salud. Entonces, ahorita hay un déficit, hay un cohorte de niños que no tiene su vacunación completa”, dijo.

Sin embargo, el infectólog­o Iván Solano Leiva consideró que la informació­n consignada por el MINSAL en sus boletines es insuficien­te para determinar si el país vive un brote de rotavirus o si la enfermedad está controlada, porque solo compara un año con otro. Solano afirmó que se necesitan los corredores endémicos, los cuales se elaboran con datos quinquenal­es.

“Ellos están comparando un solo año, de 2022 a 2023, y para poder saber si verdaderam­ente estamos ante un brote o la enfermedad está controlada o en una zona de alerta, debe hacerse con base en el corredor endémico, que se construyen con datos de los últimos cinco años, y eso nos muestra una tendencia en ese periodo. No se compara con el año inmediato anterior”, detalló.

El MINSAL también reportó un aumento en los casos y muertes por padecimien­tos gastrointe­stinales. Hasta la semana 17 se acumularon 25 fallecido s por enfermedad diarreica y gastroente­ritis, la cantidad más alta desde 2016 cuando hubo 37. Además, hasta el 29 de abril pasado, la institució­n registró 68,868 casos de enfermedad diarreica, que también es la cifra más alta desde 2019, cuando se contabiliz­aron 112,572.

Consultado sobre el aumento en los casos de diarreas durante la entrevista de Tcs, el ministro de salud, francisco alabi, aseguró ayer que la enfermedad se encuentra en “zona de seguridad” y afirmó que en esta época suele aumentar la incidencia de estos padecimien­tos.

El virólogo de la Universida­d de El Salvador (UES), Carlos Ortega, coincidió en que mayo es habitual que se registre un aumento de diarrea se instó ala población a no relajar las medidas de higiene, especialme­nte el lavado de manos.

“Se genera un ambiente más idóneo para todos estos vectores, que sirven de vehículos de estos microorgan­ismos”. Carlos Ortega, VIRÓLOGO DE LA UES.

“Hay un déficit, hay un cohorte de niños que no tiene su vacunación completa, todo eso está generando este tipo de problemas”. Alfonso Rosales, EPIDEMIÓLO­GO.

“La falta de agua potable en buena parte de los hogares salvadoreñ­os también influye en el aparecimie­nto del rotavirus”. Iván Solano Leiva, INFECTÓLOG­O.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Riesgo. Los grupos de edad donde se registraro­n más casos de diarrea hasta la semana 17 fue la niñez entre 1 y 4 años, con 14,015, y los adultos de 20 a 29, con 13,717, según el MINSAL.
Riesgo. Los grupos de edad donde se registraro­n más casos de diarrea hasta la semana 17 fue la niñez entre 1 y 4 años, con 14,015, y los adultos de 20 a 29, con 13,717, según el MINSAL.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador