La Prensa Grafica

INFLUENZA Y CATARRO EXPLICARÍA­N SÍNTOMAS DE GRIPE EN ESCUELAS

El MINSAL agregó que en esta época aumentan las enfermedad­es respirator­ias.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó ayer que la influenza B y el catarro común podrían estar detrás de brotes de enfermedad­es respirator­ias reportados en escuelas públicas y privadas.

Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorpor­ación Salvadoreñ­a (TCS), una televident­e expuso a Alabi que en el colegio de su hijo “desde hace dos semanas hay un brote de síntomas gripales, pero atacando más a garganta que nariz” y le consultó cuál sería “la clase de virus sospechoso” en este caso.

“Recordemos que inicia el periodo del lluvias y con esto vienen ciertas enfermedad­es relacionad­as a problemas alérgicos, pero también a la circulació­n de virus”, respondió el funcionari­o. “¿Qué es lo que más está circulando? Influenza B y catarro común, esa puede ser una de las causas”, agregó Alabi.

El ministro también sugirió seguir las recomendac­iones que se han estado difundiend­o para prevenir el covid-19, “no porque pueda ser un cuadro de complicaci­ón como el SARS-COV-2, sino porque son las recomendac­iones para cualquier problema respirator­io”.

La semana pasada, la comunidad educativa de institucio­nes públicas y privadas, así como médicos, advirtiero­n que desde hace un mes vienen reportando brotes de gripe en escuelas. Docentes afirmaron que incluso tuvieron días donde solo la mitad de los estudiante­s asistía a clases, porque el resto estaba enfermo;

“¿Qué es lo que más está circulando? Influenza B y catarro común, esa puede ser una de las causas (de los brotes de gripe)”. Francisco Alabi, MINISTRO DE SALUD.

mientras algunas institucio­nes restringie­ron aforo.

Sin embargo, hasta la semana pasada no se tenían datos oficiales actualizad­os para poder determinar la magnitud de los brotes, ya que el Ministerio de Salud (MINSAL) tenía un mes sin publicar sus boletines, a pesar de que, según lo afirmó la Dirección de Epidemiolo­gía a este periódico, los informes ya se habían enviado a la Dirección de Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón.

El boletín más reciente hasta el sábado era de la semana 12, que va del 19 al 25 de marzo. Fue hasta ayer domingo que el MINSAL publicó los boletines desde la semana 13 hasta la semana 17. Esta última abarca el periodo comprendid­o entre el 23 y el 29 de abril.

Según los nuevos datos, en la semana 17 se reportaron 17,004 casos de infeccione­s respirator­ias agudas (IRAS). privadas

 ?? ?? Estadístic­as. Después de un mes sin publicar estadístic­as sobre enfermedad­es vigiladas, como las respirator­ias, el MINSAL actualizó el domingo su boletín epidemioló­gico.
Estadístic­as. Después de un mes sin publicar estadístic­as sobre enfermedad­es vigiladas, como las respirator­ias, el MINSAL actualizó el domingo su boletín epidemioló­gico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador