La Prensa Grafica

SAN MIGUEL REGISTRÓ UNA TEMPERATUR­A RÉCORD DE 42.4 GRADOS EL FIN DE SEMANA

EL CALOR INTENSO Y LA FALTA DE LLUVIAS ESTÁN AFECTANDO LOS CULTIVOS EN LA ZONA ORIENTAL. SEGÚN EL MARN, FENÓMENOS COMO EL POLVO DEL SAHARA Y LA BRUMA CAUSAN ALTAS TEMPERATUR­AS.

- Emanuel Boquin departamen­tos @laprensagr­afica.com

El municipio de San Miguel experiment­ó el pasado domingo una temperatur­a extrema de 42.4 centígrado­s, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con informes del observator­io ambiental del MARN, ubicado en la Facultad Multidisci­plinaria Oriental de la Universida­d de El Salvador (FMO-UES), hay diferentes elementos que están generando las temperatur­as elevadas en todo el país, pero principalm­ente en San estos la llega al país del polvo del Sahara, la escasez de lluvia, la alta cantidad de bruma en el ambiente y la baja altura ala que está el municipio migueleño sobre el nivel del mar, que es de 129 metros.

Según el reporte del observator­io, en los últimos cuatro días las temperatur­as en San Miguel han oscilado entre los 37 a 42 grados y se mantendrán altas durante los próximos días; aunque, se espera que comiencen a disminuir a partir del 15 de mayo, fecha en la que se tiene previsto que inicie la época de lluvias en el país.

“Las condicione­s que se están dando en el oriente del país están permitiend­o temperatur­as récord, especialme­nte acá en San miguel, que ha llegado a más de 42 grados y se espera que siga en los próximos días”, afirmaron fuentes del observator­io del MARN en la faculta de la UES.

El último registro que se tiene de una temperatur­a tan alta es del 20 de julio de 2018, cuando el municipio migueleño alcanzó los 41.1 grados, y el mismo observator­io la calificó como una temperatur­a récord, la cual ha sido superada este año.

“La bruma no permite que exista formación de nubes, al igual que el polvo del S ah ar a. las temperatur­as se pueden mantener entre 40 a 42 grados en estos días en el oriente (del país)”, manifestar­on los expertos del MARN.

Aseveraron, que las temperatur­a extremas afectan directamen­te la los suelos se se can yes tono permite que los cultivos crezcan.

Además, dijeron que el calor sofocante también podría causar insolación en trabajan al aire libreo ex puestos al solo por lo que recomendar­on alapob la--

“La bruma no permite que exista formación de nubes, al igual que el polvo del Sahara y la baja altura en la que se encuentra el municipio migueleño también contribuye. Las temperatur­as se pueden mantener entre 40 a 42 grados en oriente”.

Técnico, DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

“Este calor está tremendo, me ha afectado mucho, en la tarde que me voy llevo dolor de cabeza y ardor en los ojos, porque es demasiado el calor, más que el sol me pega de lleno en el puesto y solo pongo un trapo para hacer sombra, pero ni modo es la lucha”.

Jorge Guevara, ZAPATERO MIGUELEÑO.

ción beber mucha agua, evitar estar bajo el sol durante demasiado tiempo, usar ropa holgada y de colores claros para disminuir la sensación térmica en el ambiente.

EN LA CALLE

A pesar de las altas temperatur­as, muchos migueleños tienen que trabajar en la calle y bajo el sol, como en el caso de los zapateros del centro de la ciudad. Jorge Guevara, es uno de ellos; su puesto se encuentra en la 6ª avenida Norte. Guevara aseguró que estos días ha sido muy complicado para él laborar bajo el intenso sol, y la sensación de calor que durante el día, manifestó, por momentos se vuelve desesperad­amente.

“Este calor está tremendo, me ha afectado mucho, en la tarde que me voy llevo dolor de cabeza y ardor en los ojos, porque es demasiado el calor, más que el sol me lleno en el puesto y solo pongo un trapo para hacer sombra, pero ni modo es la lucha que tenemos”, dijo.

Afirmó, que para disminuir el calor, se mantiene tomando agua constantem­ente y ha llevado un pequeño ventilador de su casa al puesto, aunque muchas veces el aire también se vuelve caliente por lo que la temperatur­a se vuelve insoportab­le. Francisco Aparicio, otro de los zapateros de la zona, contó que el intenso sol calienta el pavimento y al tener sus puestos a orilla de calle la sensación de calor aumenta bastante; sin embargo, para él este normal durante mayo en el municipio, cuando todos los años se viven temperatur­as muy altas.

“La temperatur­a está terrible aquí, este es el mes más intenso, pero es por las misma lluvia que ya viene en estos días, ojalá empiece a llover pronto porque ya no se aguanta este calor”, expresó el zapatero. Mientras, que Ricardo Chicas, un vendedor de lotería del parque Guzmán, en la ciudad de San Miguel, manifestó que las altas temperatur­as lo mantienen agobiado durante el día.

“Así como está el clima se siente puro fuego cuando uno está bajo el sol, pero qué más podemos hacer, aquí sólo Dios con nosotros, hasta los pajaritos andan cantando por la falta de lluvia que hay, nos toca estar tomando bastante agua para cuidar los riñones”, comentó.

El mar nin formó ayer que los municipios con temperatur­as más altas en el oriente del país durante el fin de semana fueron San Miguel con 42.4 grados y Puerto Parada, Usulután con 41.

Aunque, otros municipios como La Unión, Santa Rosa de Lima, Osicala en Morazán y Jucuarán en Usulután, también alcanzaron temperatur­as de hasta los 38 grados.

El año pasado las temperatur­as extremas afectaron también a los países de Europa alcanzando los 41 grados.

Los expertos calcularon que se produjeron más de 20,000 muertes en el continente como consecuenc­ia de las inusuales altas temperatur­as.

 ?? ?? 1 En la capital. Los polvos provenient­es del desierto del Sahara ingresaron a El Salvador a partir el domingo, informó el MARN.
1 En la capital. Los polvos provenient­es del desierto del Sahara ingresaron a El Salvador a partir el domingo, informó el MARN.
 ?? ?? 2 Extremo. Un termómetro marcó los 34 grados el fin de semana. varias zonas del oriente del país registran alzas en la temperatur­a.
2 Extremo. Un termómetro marcó los 34 grados el fin de semana. varias zonas del oriente del país registran alzas en la temperatur­a.
 ?? ?? 4 Sofocante. Jorge Guevara, zapatero de San Miguel, ha llevado un ventilador a su puesto para soportar el calor de los últimos días.
4 Sofocante. Jorge Guevara, zapatero de San Miguel, ha llevado un ventilador a su puesto para soportar el calor de los últimos días.
 ?? ?? 3 Reporte. Personal del observator­io ambiental del MARN en San Miguel, monitorea el aumento de las temperatur­as en la zona oriental.
3 Reporte. Personal del observator­io ambiental del MARN en San Miguel, monitorea el aumento de las temperatur­as en la zona oriental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador