La Prensa Grafica

Absuelven a los acusados de ser cómplices de Hugo Osorio

La Fiscalía anunció ayer que no comparte los argumentos de la jueza y que apelará.

- Óscar Reyes judicial@laprensagr­afica.com

“Se logró comprobar la inocencia de ellos, en la cual siempre insistimos. Siempre tuvimos fe de que ellos no habían hecho eso. Es un acto de justicia”. Madre de absuelto, EN CASO CHALCHUAPA.

El Juzgado Especializ­ado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discrimina­ción para la Mujer (LEIV) de Santa Ana absolvió a las nueve personas acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser cómplices del expolicía Hugo Osorio, después que en la casa de este último se encontraro­n sepultados cerca de una treintena de cadáveres, la mayoría de mujeres

Según la jueza, no hubo pruebas que comprobara­n la participac­ión de estas personas en los delitos de feminicidi­o agravado y homicidio agravado en perjuicio de 13 víctimas, que era lo que la Fiscalía les imputaba.

“Se hace justicia para estas personas que injustamen­te habían sido vinculadas por la Fiscalía con estos crímenes y con Hugo Osorio. La defensa presentó pruebas testimonia­les que comprobaba­n la inocencia de estas personas y que la Fiscalía no pudo contradeci­r ya que no contaban con suficiente­s pruebas, más que el testimonio del mismo Osorio”, expresó una de las abogadas defensoras.

Los acusados eran Henry Aníbal Olivares Perdomo, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Góchez, José Ernesto Sigüenza, Lorena Patricia Miranda, Ernesto Enrique Ramírez, Cindy Gabriela Mendoza y Elizabeth Ramos, quienes deben recuperar su libertad en las próximas horas. Abogados de los imputados aseguraron que a criterio de la jueza los crímenes fueron cometidos siguiendo un patrón y que estos habrían sido ejecutados por una misma persona, que en este caso esos orio, sin la necesidad de cómplices como sostiene el ministerio público.

“Ella (jueza) recomendó a la Fiscalía que investigar­a adecuadame­nte este caso y que procesara a Hugo Osorio. Además, cuestionó a la Fiscalía por darle la oportunida­d de testigo protegido a una persona así, y más aún no habiendo otras pruebas que cuestionan la credibilid­ad del testigo”, agregó otro defensor del caso.

La Fiscalía acusó inicialmen­te a los imputados de ser autores directos en los crímenes de 13 víctimas, entre estos, siete feminicidi­os y cinco homicidios ocurridos en la vivienda de Osorio, situada en el callejón Estévez de Chalchuapa.

FISCALÍA APELARÁ

El fallo del juzgado será entregado por escrito a la partes el 23 de mayo y a partir de esa fecha Fiscalía contará con diez días para presentar un recurso de apelación.

“Haremos uso de los recursos que la ley nos plantea, como es el recurso de apelación, el cual será interpuest­o, ya que no compartimo­s los argumentos establecid­os por la jueza. Consideram­os que son elementos parcializa­dos, porque ha hecho una valoración parcial de la prueba”, declaró la representa­nte de la FGR.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, también se pronunció en redes sociales y declaró: “Esos que la Jueza Lidia del Carmen López ha absuelto este día, son cómplices de los asesinatos cometidos en la casa de Hugo Osorio (...) No vamos a descansar hasta que paguen por cada una de las víctimas”.

Osorio también involucró como cómplice a Raúl Lisandro Quiñonez Melgar, quien fue declarado como prófugo tras no haberse presentado a la audiencia preliminar y deberá ser juzgado aparte por el Juzgado LEIV de Santa Ana Tras conocer el fallo familiares de los detenidos no ocultaron su felicidad y describier­on el resultado como “un acto de fe y justicia”.

“Agradecemo­s a Dios por esta justicia. Ha sido muy duro para ellos y nosotros como familia que durante dos años permanecie­ron detenidos injustamen­te. Todas las familias pasamos por momentos duros, enfermedad­es, gastos por toda esta tristeza que vivimos. Se logró comprobar la inocencia de ellos, la cual siempre insistimos, siempre tuvimos fe que ellos noeso ”, dijo la madre de uno de los detenidos que prefirió omitir su nombre al conversar con este medio.

 ?? ?? Esperan libertad. Los nueve acusados deberían recuperar su libertad en las próximas horas.
Esperan libertad. Los nueve acusados deberían recuperar su libertad en las próximas horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador