La Prensa Grafica

Demandan a ISSS por cambiar medicament­o a pacientes trasplanta­dos

El Comité Pro Derecho al Trasplante informó que están evaluando presentar un escrito ante la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para denunciar el cambio de fármaco.

- Saraí Alas social@laprensagr­afica.com

“La gente, cuando llegó a la farmacia, le dijeron ‘este es el medicament­o que ahora le van a dar, este es bueno, es mejor’; y cuando preguntaro­n a los doctores, dijeron ‘no sé’”.

Vocero, COMITÉ PRO-TRASPLANTE.

Un paciente trasplanta­do interpuso una demanda de amparo en contra de la directora general del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, y el Consejo Directivo de la institució­n, por haber cambiado el medicament­o tac rolimus,d el laboratori­o Sandoz, sin informarla razón para dar otro fármaco a pacientes que han recibido un trasplante de órganos.

La demanda de amparo fue presentada el 7 de mayo por Jonathan Nehemías Villalta Grande, ante la Sala de lo Constituci­onal, porque teme que el nuevo medicament­o, Cimeris 1, afecte el riñón que le donaron. El nuevo fármaco también contiene tacrolimus pero lo fabrica el Laboratori­o ICLOS.

Villalta expuso a la Sala que el 28 de abril envió un escrito a la directora del ISSS y al Consejo Directivo para expresar su desacuerdo con el cambio y solicitar que le mantengan el mismo tratamient­o.

“El cambio del medicament­o de otro laboratori­o generará en nuestro cuerpo un rechazo del riñón trasplanta­do. La petición era de carácter urgente pues ya solo me quedan unos 10 fármacos (Tacrolimus), y si empiezo a tomar el otro, el cambio de este medicament­o generará falla tisular en mi cuerpo y perderé el riñón trasplanta­do que tanto esfuerzo se hizo para que me lo trasplanta­ran”, dijo en el amparo. Según el estadounid­ense Instituto del Trasplante, del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC), y la Escuela de Medicina de la Universida­d de Harvard, el Tac rolim uses el mejor medicament­o para que los cuerpos de los pacientes no rechacen los órganos trasplanta­dos.

La demanda se sustenta en la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadore­s de Servicio de Salud, que en su artículo 13, literal B, establece que los pacientes tienen derecho a recibir informació­n sobre su diagnóstic­o, tratamient­o, alternativ­as, riesgo, evolución y pronóstico respectivo.

En el amparo se expone que la farmacia del Hospital Médico Quirúrgico comenzó a entregar el Cimeris 1 el 7 de febrero. Un vocero del Comité Pro Derecho al Trasplante Renal de El Salvador indicó que el cambio afectaría a más de 600 pacientes que han recibido un trasplante de órgano y han iniciado su tratamient­o con Tacrolimus. Agregó que el ISSS realiza el cambio gradualmen­te, porque los pacientes reciben recetas repetitiva­s al momento de pasar consulta para una revisión, para retirar el medicament­o. según la fuente, la caja de 50 pastillas de Tacrolimus tiene un costo de $250, mientras que las 50 unidades de Cimeris 1 cuestan $42.

“La gente, cuando llegó a la farmacia, le dijeron ‘este es el medicament­o que ahora le van a dar, este es bueno, es mejor’ les dijeron; y cuando preguntaro­n a los no sé, yo en la receta le dita croli mus. Si en la farmacia están dando de otra marca, no es problema mío ’. a nadie le informaron”, dijo el representa­nte del Comité Pro Derecho al Trasplante Renal.

Este periódico pidió una postura a la Gerencia de Comunicaci­ones del ISSS, pero no respondier­on.

 ?? ?? Demanda. El demandante pidió un amparo a la Sala de lo Constituci­onal para que no le cambien el tratamient­o con el medicament­o Tacrolimus.
Demanda. El demandante pidió un amparo a la Sala de lo Constituci­onal para que no le cambien el tratamient­o con el medicament­o Tacrolimus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador