La Prensa Grafica

Periodo de gracia en deuda de pensiones podría afectar valor de los ahorros

El Gobierno decidió que dejará de amortizar la deuda de pensiones por cuatro años, lo que impactará el ahorro de los trabajador­es, según expertos .

- Gabriela Villarroel politica@laprensagr­afica.com

“El punto positivo del canje fue el incremento a la tasa de interés; pero el tema de fondo es que el Gobierno, como siempre, lo que busca es dejar de pagar en el| corto plazo”.

Luis Membreño,

ECONOMISTA.

“Como el nuevo bono no se paga por cuatro años, eso afecta bastante los flujos y sale con menos valor el CFT. Se pagará en cuotas más pequeñas y eso afecta la recuperaci­ón del dinero de los trabajador­es”.

Rafael Lemus, ECONOMISTA.

El gobierno salvadoreñ­o cambió las condicione­s en las que pagará la deuda de pensiones por más de $8,000 millones, aumentando el interés que recibirán los trabajador­es, pero a cambio de un mayor plazo y un período de gracia de cuatro años, que podría afectar el valor de los ahorros de los cotizantes, advierten economista­s y expertos previsiona­les.

El Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones (ISP) liquidó el pasado 28 de abril los Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP), un instrument­o de deuda que obliga a las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) a “prestar” dinero de los trabajador­es al Estado.

Ahora, el Gobierno convirtió esta deuda en Certificad­os de Financiami­ento de Traspaso (CFT). Aunque el Gobierno intentó ocultarlo, un informe de la agencia de riesgo Fitch Ratings reveló que la mayoría de los CFT se emitieron en condicione­s desfavorab­les para los cotizantes a las AFP. Así lo considera Patricio Pineda, representa­nte de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, quien denunció que el valor de los ahorros de los trabajador­es tendría una pérdida de hasta un 32 % por el periodo de gracia de cuatro años en los que el Gobierno no deberá amortizar la deuda.

“Se ha hecho una permuta sin consultar a los trabajador­es, que es por cuatro años. Si en esos cuatro años se iba a percibir un 7 % de interés, al multiplica­rlo, nos encontramo­s con una pérdida del 32 %. El efecto inmediato cae en la Cuenta de Garantíaso­lidaria(cgs),perotambié­nafectará a las cuentas individual­es”, advirtió.

Y es que, según el informe, el ISP emitió los CFT en tres ofertas. Dos de ellas replican las condicione­s con las que se pagaría la deuda: la Serie A, que pagará lo mismo que los CIP reestructu­rados en la reforma de 2017, con un plazo a 24 años y una tasa del 4.5 %; y la Serie B, que replica los términos de los CIP emitidos después de la misma, con un plazo de 44 años y un rendi-

miento del 6 %. Sin embargo, según Fitch, las AFP eligieron por “abrumadora mayoría” la Serie C, que pagará una tasa de interés del 7 % anual, a un plazo de 50 años, y un periodo de gracia de cuatro años.

Especialis­tas consultado­s por LA PRENSA GRÁFICA creen que, aunque la nueva tasa de interés es mejor a las condicione­s actuales; un vencimient­o largo y un período de gracia podrían afectar los ahorros y, además, podrían ser incumplido­s.

El economista Rafael Lemus aseguró que el Gobierno extendió la deuda de 24 a 50 años, y de estos, durante cuatro no pagará capital, aliviando las finanzas del Estado a costa de los ahorros de los trabajador­es.

“El nuevo bono no se paga por cuatro años, eso afecta bastante los flujos y sale con menos valor. Se pagará en cuotas más pequeñas y eso afecta la recuperaci­ón del dinero de los trabajador­es”, explicó.

Luis m embreño, economista y director de lm consulting, a firmó que el punto positivo del canje fue el incremento a latas a de interés; pero “el tema de fondo es que el Gobierno, como siempre, lo que busca es dejar de pagar en el corto plazo”. Además, advirtió que las AFP tendrán menos fondos para invertir en instrument­os de deuda más que generen más interés.

La economista ta ti anam ar roquín, por su parte, aseguró que una tasa de interés sigue siendo muy baja a nivel de mercado financiero, y no logra cubrir la inflación del 14 % que tienen los alimentos.

“Esas condicione­s de tasa son súper buenas para el Gobierno y súper malas para nosotros: a los bancos les están pidiendo prestado a un año arriba del 7 %, y nosotros a 50 años”, afirmó.

Los tres analistas coincidier­on en que uno de los riesgos más altos es si el Gobierno contará con suficiente dinero para pagar una tasa de interés tan alta a partir de 2027, cuando debe comenzar a pagar.

Marroquín también advirtió que en estos cuatro años en los que el Gobierno tendrá mayor liquidez, le quitará liquidez al fondo de pensiones.

“Esta es la razón financiera principal por la que quitaron la posibilida­d de pedir el anticipo de saldo del 25 %, eliminado en la última reforma”, consideró.

“Se autoperdon­ó años de impago el Estado al fondo de pensiones. Incluso lo catalogan como un ‘impago selectivo’ por parte del Estado”.

René Portillo Cuadra,

DIPUTADO DE ARENA

“Parece ser una decisión política de salvataje por las condicione­s de las finanzas públicas, que una ley que responda a las pensiones”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA DEL FMLN

 ?? ??
 ?? ?? 2 Periodo. Especialis­tas creen que aunque la nueva tasa de interés es mejor a las condicione­s actuales, un vencimient­o largo y un período de gracia podrían afectar ahorros.
2 Periodo. Especialis­tas creen que aunque la nueva tasa de interés es mejor a las condicione­s actuales, un vencimient­o largo y un período de gracia podrían afectar ahorros.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador