La Prensa Grafica

CRÍTICAS POR NUEVAS REGLAS DE PAGO DE DEUDA DE PENSIONES

Cuestionan reserva de informació­n y lo que considerar­on un canje de la deuda.

- Legislador­es Denni Portillo

cuestionar­on la decisión del gobierno de Nayib Bukele de cambiar las reglas para el pago de la deuda de pensiones y declarar la reserva de las mismas, pese a lo cual mediante un informe de Fitch se han podido conocer detalles de las mismas.

En opinión de los legislador­es, la decisión de otorgarse un período de gracia de cuatro años sin hacer abonos a la deuda que el Estado tiene con las pensiones es una confirmaci­ón sobre el estado de las finanzas en el país, y de que la nueva ley de pensiones no fue hecha pensando en la población sino en la situación económica del gobierno.

“No era para hacer sostenible el sistema de pensiones, sino para hacer un canje que permitiera más margen en el flujo de caja del gobierno. Sí le da más respiro, por eso el informe de Fitch dice que va a tener más liquidez; (...) le da un respiro contable al Estado, pero en qué lo va a ocupar, ese margen de maniobra en qué lo va a ocupar”, cuestionó la diputada Claudia Ortiz (Vamos).

Mientras, la diputada Anabel Belloso (FMLN) recordó que la Asamblea anuló la posibilida­d de que la población pudiera tener acceso a un adelanto del 25 % de su fondo de pensión y consideró contradict­orio que ahora se permita al gobierno no honrar su deuda durante cuatro años.

“El gobierno sí le mete mano al fondo, porque al dejar de honrar un compromiso, ellos le meten mano; pero le prohibiero­n a los trabajador­es acceder a sus ahorros. Es una irresponsa­bilidad”, sentenció Belloso.

Finalmente, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) cuestionó que las nuevas reglas del pago de la deuda no tuvieron discusión pública. “Este movimiento es algo que no está en la ley y el gobierno lo ha hecho de manera discrecion­al, unilateral”, apuntó.

 ?? ?? Reglas. GOES no pagará lo que debe en pensiones por los próximos cuatro años.
Reglas. GOES no pagará lo que debe en pensiones por los próximos cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador