La Prensa Grafica

DESAFÍOS A LA VERDAD

- Federico Hernández Aguilar federicopo­eta@gmail.com

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa llovieron elogios, comunicado­s oficiales y discursos grandilocu­entes alrededor del planeta. Fuera de algunos silencios concretos y bastante obvios, pareció que la gran mayoría de gobiernos todavía encuentra razones para expresar su respaldo a la labor independie­nte de los periodista­s y los medios de comunicaci­ón.

Pero vale la pena recordar que los obstáculos para la prensa libre han ido en peligroso aumento en los últimos años. La multiplica­ción de medios poco fiables de informació­n y la amplia diseminaci­ón de mentiras en la Internet han convertido el trabajo periodísti­co en un tesoro de valor apreciado por un público con criterio, pero que a su vez, lamentable­mente, no parece estar creciendo.

Las alternativ­as “fáciles” copan el panorama a través del mero alcance tecnológic­o, en lugar de hacerlo en virtud de su mérito informativ­o. Así la gente ha vuelto a caer víctima de los mensajes relumbrant­es y desprovist­os de contenido, como antes era engañada con gorras y camisetas durante las campañas electorale­s tercermund­istas.

El periodismo profesiona­l también tiene enemigos en los gobiernos que invierten dinero público en la desinforma­ción. Así la competenci­a no solo se vuelve desleal, sino abyecta y desequilib­rante, benefician­do a los vendedores de humo, los estrategas del márquetin y los regímenes populistas. Gente que nunca debió acceder a cargos de poder ahora socava la democracia a punta de crear alternativ­as burdas a la verdad, con una capacidad para generar confusión mayor a la que alguna vez soñaron los peores demagogos de la historia.

El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023, a cargo de Reporteros Sin Fronteras, afirma que el periodismo se encuentra amenazado “por la industria del contenido falso”. Y aunque pueda parecer exagerado hablar de una “industria”, lo cierto es que se trata de un andamiaje que, de forma permanente y agresiva, produce y distribuye desinforma­ción junto a las herramient­as para fabricarla. Por lo mismo, cuando cae en manos del poder político, esta maquinaria se transforma en un peligro para los pilares democrátic­os, incluyendo la prensa y la libre expresión.

En 118 países (de los 180 que evalúa el informe de RSF), “la mayoría de los encuestado­s informaron que los actores políticos a menudo o sistemátic­amente estaban involucrad­os en campañas masivas de desinforma­ción y propaganda”. Por supuesto, al tener “esta capacidad sin precedente­s para alterar el contenido”, el autoritari­smo no solo influye en la percepción de la realidad por parte de los ciudadanos, sino que golpea la credibilid­ad misma del ejercicio periodísti­co, al convertirl­o en un actor con intereses mezquinos y apátridas.

Pero leamos este alarmante párrafo del Índice: “La quinta versión de Midjourney, un programa de inteligenc­ia artificial que genera imágenes de muy alta definición en respuesta a solicitude­s de lenguaje natural, ha estado alimentand­o las redes sociales con fotos cada vez más verosímile­s e indetectab­les, incluidas algunas de aspecto bastante realista de Donald Trump siendo detenido por policías y un Julian Assange en coma con una camisa de fuerza”.

¿Qué hacer frente a esta inestable “geografía”, en la que un 85 % de la población mundial ha visto decrecer su libertad de expresión y vulnerado su derecho a recibir informació­n veraz y profesiona­l? La respuesta solo podrá ofrecerla el mismo ciudadano, cuando adquiera el criterio suficiente para que, además de distinguir el trigo de la paja, aprenda a exigir la dosis mínima de rigor y evidencia que requiere el oficio de capturar y presentar la realidad de los hechos, sin sesgos ni distorsion­es.

El fallecido disidente chino Liu Xiaobo (1955-2017), Nobel de la Paz en 2010, sentenció: “La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir nuestra naturaleza y es suprimir la verdad”.

Gente que nunca debió acceder a cargos de poder ahora socava la democracia a punta de crear alternativ­as burdas a la verdad, con una capacidad para generar confusión mayor a la que alguna vez soñaron los peores demagogos de la historia.

“Es el sueño que siempre tuve desde chiquito, era el único trofeo que me faltaba a nivel grupal”. Lionel Messi, EN REFERENCIA A LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL, CAMPEONA MUNDIAL. EL JUGADOR SE PRESENTÓ EN LA GALA DE LOS PREMIOS LAUREUS QUE SE CELEBRÓ EN EL PAVILLON VENDOME DE PARÍS. (AGENCIA EFE).

 ?? ESCRITOR Y COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
ESCRITOR Y COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador