La Prensa Grafica

EL VALOR DE EUROPA

- François Roudié Twitter: @Francoisro­udie

Hoy, los 450 millones de ciudadanos europeos celebramos nuestro magnífico lema: “unidos en la diversidad”.

Nuestros 27 países forman una Unión basada en el pluralismo democrátic­o, una economía abierta y solidaria, y un sentido agudo de nuestra responsabi­lidad en el mundo. A lo largo de 70 años, nunca ha sido ni es un camino sencillo. Cada nueva crisis revela vulnerabil­idades, pero cada crisis revela también que nuestros intereses comunes y la riqueza de nuestra diversidad nos han hecho más fuertes. La Unión Europea es nuestro proyecto político.

La invasión rusa de Ucrania reveló la urgencia de fortalecer nuestra independen­cia energética e invertir más en diplomacia y defensa. Esta invasión afecta también a la región centroamer­icana, fomentando un alza de precios e insegurida­d alimentari­a, y cuestionan­do el orden mundial basado en el respeto de la soberanía. No se puede equiparar al agresor con el agredido.

La UE lleva décadas acompañand­o a El Salvador en su recorrido hacia la búsqueda de una sociedad abierta y más justa para todos. Por ello, como socio respetuoso y confiable, seguimos apoyando la transforma­ción del país y apostamos por políticas innovadora­s e inclusivas cimentadas en la transparen­cia y el

Estado de derecho. En ese sentido, la UE está destinando importante­s recursos para fortalecer la transforma­ción digital, la transición verde, la prevención de la violencia, el empoderami­ento de las mujeres, la juventud y las pymes.

El Salvador está viviendo una etapa de grandes y necesarias transforma­ciones. En los cantones, la gente goza hoy de una seguridad que parecía inalcanzab­le hasta hace poco. Sin embargo, el país debe encontrar el camino a la normalidad sin medidas de excepción.

Estamos en la era de la asociación; una relación entre pares, madura y basada en la confianza. Queremos fortalecer la asociación con nuestros amigos. En julio próximo celebrarem­os la cumbre de jefes de Estado entre la UE y los países de América Latina y del Caribe. Todos los países de las dos regiones están invitados. Porque pensamos que todos podemos aprender de todos. Por eso, la participac­ión de todas las naciones al más alto nivel es trascenden­tal.

El mundo seguirá cambiando y se enfrentará a nuevos desafíos. Y como UE continuare­mos impulsando respuestas comunes. Lo que deseamos es que el camino emprendido por El Salvador, al igual que el camino de Europa, se consolide en bienestar, oportunida­des y derechos para toda su población, que es donde reside el valor de nuestro proyecto.

Estamos en la era de la asociación; una relación entre pares, madura y basada en la confianza. Queremos fortalecer la asociación con nuestros amigos.

 ?? EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA ??
EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador