La Prensa Grafica

COSTA RICA: INFLACIÓN REGRESA A SU CURSO

- Economia@laprensagr­afica.com

Costa Rica registró en el primer cuatrimest­re de 2023 un índice de inflación negativo de -1.23 %, mientras que la cifra interanual se ubicó en el 2.4 % y regresó al rango meta establecid­o por el Banco Central, indican cifras oficiales publicadas ayer. Tras cerrar 2022 con una inflación del 7,88 %, la más alta en una década, durante el 2023 el indicador ha venido en descenso y en abril se ubicó en el 2.44 % interanual, con lo que primera vez desde enero de 2022 regresó al rango meta del Banco Central que es de entre un 2 % y un 4 %. Desde mediados del 2022 el Banco Central mantiene una política monetaria restrictiv­a con el objetivo de reducir la inflación, lo que ha conllevado a fuertes alzas en las tasas de interés para desincenti­var el consumo.

La tasa de política monetaria alcanzó el 9 % y en los últimos meses el Banco Central decidió bajarla a 7.5 % y anunció que evaluará el comportami­ento de los indicadore­s para seguir tomando decisiones. "Esta disminució­n es una buena señal y fomenta la oportunida­d para que el Banco Central valore una reducción en la tasa de política monetaria", dijo al economista de la Bolsa Nacional de Valores, Daniela Andrade, quien advirtió que también es importante que la entidad mantenga una vigilancia de todos los factores.

Los datos publicados este lunes por el estatal Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) indican que en abril de 2023 el índice de inflación fue negativo de -0.34 %, con lo que el acumulado en los primeros cuatro meses del año es también negativo de -1.23 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador