La Prensa Grafica

“Noé” es un criteriado prófugo, según defensa en el Caso Tregua

Fiscalía presentó un testimonio que se tomó en 2020. En él, “Noé” sostiene que pandillas se fortalecie­ron con la tregua.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“No sé cómo, si son criminales que deberían estar condenados (los testigos), ellos están fuera del país”.

Manuel Chacón, ABOGADO DE MUNGUÍA PAYÉS.

“Mauricio Funes se valió de la 18 y MS-13 para llegar al poder electoralm­ente. Enfilaron gente de esas pandillas para votar”.

Testigo Noé, EN DECLARACIÓ­N ANTICIPADA.

El Juzgado Especializ­ado de Sentencia “C” de San Salvador reprodujo ayer la declaració­n anticipada del testigo con régimen de protección con clave “Noé”, que ha sido ofertado por la Fiscalía General de la República en el juicio contra el ex presidente de la República Mauricio Funes y el ex ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, vinculados al Caso Tregua entre pandillas.

Pero los abogados defensores del ex ministro sostienen que el testigo solamente se aprovecha del sistema judicial al declarar sobre estos hechos y que es “un criminal criteriado prófugo de la justicia que está buscando un beneficio y se está aprovechan­do de la bondad del sistema judicial para declarar y no dar la cara. La Fiscalía incluso lo ha buscado a que viniera y ya no vino”, dijo el abogado Manuel Chacón, defensor de Munguía Payés.

La declaració­n de “Noé” fue tomada por la jueza Especializ­ada de Instrucció­n “A” de San Salvador el 14 de octubre de 2020 y en esa ocasión fue interrogad­o por Fiscalía y abogados defensores. En la entrevista, que duró aproximada­mente 4 horas, el testigo narró cual fue el papel que supuestame­nte desempeñar­on Funes y Munguía Payés durante la tregua.

El testigo relató que tanto el exmandatar­io como el exministro eran los principale­s mandos con los que se negoció el pacto desde 2012 en adelante. Dijo además que uno de los resultados obtenidos por la tregua entre pandillas fue que la MS-13 se reorganizó y amplió su dominio territoria­lmente.

Durante la tregua ejecutada entre 2012 y 2013, Noé permaneció en diferentes centros penales y relató que las exigencias de las pandillas fueron los traslados a cárceles con menores controles, el cese del acoso policial, detención de requisas y el traslado de cabecillas, todo ello a cambio de apoyo electoral.

La Fiscalía acusa a Funes y Munguía Payés por los delitos de agrupacion­es ilícitas e incumplimi­ento de deberes. El exministro también es señalado por el delito de actos arbitrario­s.

 ?? ?? Cerca del final. David Munguía Payés y su abogado, Manuel Chacón, durante el juicio. Hoy se espera que lleguen los alegatos finales de Fiscalía y la defensa.
Cerca del final. David Munguía Payés y su abogado, Manuel Chacón, durante el juicio. Hoy se espera que lleguen los alegatos finales de Fiscalía y la defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador