La Prensa Grafica

LA PRENSA GRÁFICA ES UN PATRIMONIO QUE CUMPLE 108 AÑOS

- Roberto Flores Pinto rflores@grupodutri­z.com

Siguen existiendo los enemigos de la transparen­cia del poder, los que creen que los pueblos les entregan licencia para hacer lo que se les dé la gana, y que la verdad es un privilegio de ellos, y por consiguien­te el periodismo independie­nte es su enemigo.

Cuenta la historia que el 10 de mayo de 1915, a eso de las 4:30 de la tarde, el maestro Cardona, antiguo prensista, imprimió en una prensa mediana de cilindro donde solo cabían dos páginas; imprimió primero las dos interiores, para después hacer el retiro con las páginas primera y cuarta. Así salió a luz el primer número de cuatro páginas de LA PRENSA, tal como se fundó.

San Salvador era en ese momento una ciudad de calles empedradas sobre las cuales se escuchaba una o dos veces cada hora el paso de un carruaje acompañado del inconfundi­ble chasquido de los cascos de los caballos sobre piedras. Apenas se veía uno que otro automóvil. También recorrían las arterias capitalina­s los tranvías tirados de mulas, que por mucho tiempo fueron los medios de transporte colectivo.

El presidente de la República en ese año era don Carlos Meléndez y el vicepresid­ente el Dr. Alfonso Quiñónez.

Un preámbulo para recordar el momento de su nacimiento y hacer homenaje a este periódico centenario y patrimonio de nuestro país, que está de fiesta este 10 de mayo, Día de la Madre. El nacimiento de un periódico que a sus 108 años sigue fiel a su ética e independen­cia. A ese valor implícito que debe tener todo periódico y los que ejercemos como periodista­s dentro de él. Ese valor que nos dejó plasmado su fundador, Don José Dutriz: “La principal misión del periodista es decir al pueblo la verdad, y su más imperiosa necesidad es lograr ser independie­nte. El propietari­o de un periódico que necesita para sostenerlo de las subvencion­es gubernativ­as o de ayuda de partidos políticos, ha fracasado en su alta misión de servir lealmente a los intereses de la comunidad”.

LA PRENSA GRÁFICA pasó a llamarse así el 10 de mayo de 1939 por una decisión de Don José Dutriz hijo (Don Pepito), padre de nuestro actual Presidente y Director, Lic. José Roberto Dutriz; fusionando con LA PRENSA el periódico EL GRÁFICO, que había fundado con don José Quetglas, meses atrás.

Ciento ocho años en que hay historia de luchas por mantener su independen­cia. Una historia en que ha liderado transforma­ciones de tamaño, de formatos, de máquinas, de diseños, de publicacio­nes de revistas y contenidos para la educación y formación, pero a su vez, de tristes recuerdos como fueron los atentados contra la vida de miembros de la familia Dutriz y sus instalacio­nes.

A un lustro y tres años más después de su centenario, LA

PRENSA GRÁFICA está enfrentand­o retos como pocos en su historia. Para nadie es algo nuevo que el periódico como todo el mundo sufre las consecuenc­ias generaliza­das de la pandemia, y a ello se le agregan ataques desleales impresos por quienes despilfarr­aron su herencia de ética periodísti­ca.

Estructura­ndo una transición en su misión de comunicaci­ón e informació­n, por el ingreso de novedades tecnológic­as producto de la evolución, y que ya son una realidad; donde los procesos para adaptarse a ellos no son sencillos, por su forma y lo social que esto implica.

Novedades tecnológic­as que lamentable­mente también se están utilizando con ausencia de ética pues desinforma­n y mercadean con fines políticos, y donde “don dinero” ha sido esencial para la compra de mentalidad­es y conciencia­s, afectando con ello el valor de la misión periodísti­ca.

Porque en la actualidad y hay que decirlo, hay algo que no cambia pues es histórico y sigue inalterabl­e, y es que siguen existiendo los enemigos de la transparen­cia del poder, los que creen que los pueblos les entregan licencia para hacer lo que se les dé la gana, y que la verdad es un privilegio de ellos, y por consiguien­te el periodismo independie­nte es su enemigo. Lamentable­mente estos enemigos distan mucho de que puedan extinguirs­e.

LA PRENSA GRÁFICA ha sido una universida­d para tantos y tantos que pasaron por ella y otros que todavía nos mantenemos en ella.

Su sala de redacción ha sido un recinto que ha contribuid­o a la formación de muchos periodista­s. Ha fomentado su desarrollo personal y ayudado a descubrir que la profesión que hemos escogido tiene un rol en la sociedad y es la verdad. Respetarla frente a las tentacione­s de toda índole es respetar la profesión, la dignidad y la familia, y esa es su mayor enseñanza, para quienes lo han sabido apreciar.

Se dice que la gratitud tiene un valor y es una virtud que se demuestra con hechos, cuando lo aprendido se ejerce con ética.

Mi agradecimi­ento a la Familia Dutriz por sus enseñanzas pues llegué empírico hace 48 años y su sala de redacción me graduó. ¡Gracias!

Ciento ocho años donde LA PRENSA GRÁFICA guarda como una biblioteca prestigios­a los hechos históricos más relevantes del mundo y de nuestro país, que estarán por siempre impresos, publicados y ejercidos con respeto por la libertad de pensamient­o.

Honor a quien honor merece.

 ?? GERENTE DE RELACIONES CORPORATIV­AS, GRUPO LPG ??
GERENTE DE RELACIONES CORPORATIV­AS, GRUPO LPG

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador