La Prensa Grafica

EL LIDERAZGO DE UNA MADRE

- Karla Rivas krivasopin­ion@gmail.com / @Karlakings

No es fácil ser mamá. El cuidado físico de proveer salud, alimento, protección, ropa, calzado y lo necesario para nuestros hijos e hijas ya representa un reto en lo económico; pero más allá de eso, ser sus líderes, cuidarles y fortalecer­les emocionalm­ente, prepararle­s para la vida y procurar el mejor futuro, es una enorme responsabi­lidad que llevamos sobre nuestros hombros y que podría representa­r el éxito o el fracaso de la sociedad. Quisiera decir que no hay presión por hacerlo bien, pero sí la hay.

Pero ser madres no es nuestro único trabajo. Los oficios de la casa, el trabajo en oficina o en calle, el rol de emprendedo­ra, o cualquiera que sea la ocupación que desempeñam­os, se suman a nuestros días y debemos aprender a gestionarl­o, y a gestionarn­os, para mantener nuestra salud mental y física a flote. Esto se complica aún más en los casos en los que las mujeres son la cabeza del hogar, un 37.5 %¹ de los hogares salvadoreñ­os, donde al abrir la puerta hay una mujer posiblemen­te con doble jornada de trabajo y que sacrifican su propio bienestar por el resto de miembros de su hogar.

El rol de madre es cansado, en algún momento podemos llegar a pensar que no podremos lograrlo porque las emociones o el cansancio nos superan. Cada mamá es un mundo, con sus propios retos, y va liderándol­o y resolviénd­olo a su manera.

Pero en este torbellino del día a día, vale la pena detenerse a pensar en lo que hace a las madres líderes y el profundo impacto que causamos en la sociedad, la institució­n más importante de todas.

Las mamás somos líderes formando líderes. Somos serviciale­s y amorosas pero con la dosis necesaria de disciplina. Como líderes motivadora­s somos las porristas y presidenta­s del club de fans de nuestros hijos e hijas, celebrando cada pequeño paso, cada logro o victoria, además haciéndolo desde el conocimien­to profundo de las particular­idades de cada uno para sacar lo mejor de ellos.

Somos también líderes en constante evolución, porque como líderes reconocemo­s nuestros errores y limitacion­es y deberíamos ser capaces de pedir ayuda. Asombra ver cómo las mamás hemos ido abrazando sin miedo, y a nuestra manera, los retos de la actualidad, pidiendo ayuda incluso a nuestros hijos e hijas para avanzar.

Y los líderes enfrentan crisis. Por ahí se dice que la vida de padres es “caóticamen­te hermosa”, pues entre risas, pero también llantos, vemos crecer a nuestros pequeños. Esos micro caos que vivimos a diario son los que tenemos que aprender a manejar de manera positiva y pacífica, como líderes de nuestro entorno y como ejemplo para ellos.

Los líderes inspiran y retan. Ahora mismo, mientras escribo este artículo, mis hijos duermen. Ellos saben que su mamá está trabajando en algo que cuando salga publicado les va a leer y de lo que se van a sentir orgullosos.

Y ya para ir cerrando, es importante mencionar que, para que haya líder para rato, debe encontrar el tiempo para cuidarse, pues no es posible cuidar a otros miembros de la familia si nosotras mismas no nos cuidamos.

Madres, líderes perfectame­nte imperfecta­s, las abrazo en su día y espero de corazón que fortalezca­mos nuestras habilidade­s de liderazgo con nuestros pequeños, para seguir formando con amor a esos líderes que tanto necesitamo­s.

Asombra ver cómo las mamás hemos ido abrazando sin miedo, y a nuestra manera, los retos de la actualidad, pidiendo ayuda incluso a nuestros hijos e hijas para avanzar.

 ?? PROFESIONA­L EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD ??
PROFESIONA­L EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador