La Prensa Grafica

EXPERTOS: PANDEMIA DEJÓ 22,000 MUERTES EN EXCESO EN EL PAÍS

AL MENOS TRES INSTITUCIO­NES ACADÉMICAS DEL EXTRANJERO ESTIMAN QUE HAY UN SUBREGISTR­O DE MÁS DE 22,000 MUERTES DIRECTAS E INDIRECTAS DE COVID-19 EN EL SALVADOR. EL GOBIERNO SOLO HA RECONOCIDO POCO MÁS DE 4,000.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“Es imposible manejar adecuadame­nte una epidemia con un sistema de vigilancia débil y que nos estén señalando el subregistr­o nos dice que nuestro sistema de vigilancia es débil”

Alfonso Rosales,

EPIDEMIÓLO­GO

“(La OMS) especificó que todos los países tuvieron subregistr­o en contagios y letalidade­s. Usted puede llegar a saber cuántos se contagiaro­n con base al número de pruebas que hizo” Francisco Alabi, MINISTRO DE SALUD

El covid-19 dejó de ser una emergencia internacio­nal el 5 de mayo pasado, cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) informó al planeta su decisión de desactivar la alerta que decretó el 30 de enero de 2020.

Tras el cierre de un capítulo sobre la aparición del SARS-COV-2 en el mundo, en El Salvador, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha publicitad­o su manejo de la pandemia y su titular, Francisco Alabi, ha asegurado que, frente a las críticas que se hicieron a las medidas que se adoptaron, el tiempo “nos dio la razón” porque disminuyó la mortalidad de la enfermedad. “El resultado final es cuántas personas falleciero­n a raíz de la pandemia. El resultado sería de 23,245. Esta cifra es seis veces mayor a la cantidad oficial de fallecidos por covid-19. El experto afirmó en aquel momento que “una gran brecha (o proporción) entre el exceso de muertes y las muertes reportadas por covid-19 indica manipulaci­ón de la informació­n”.

Para el epidemiólo­go Alfonso Rosales, el fin de la pandemia representa una oportunida­d para revisar estadístic­as. “Una de los aspectos más importante­s, si El Salvador quiere mejorar su capacidad para contrarres­tarestetip­odeeventos,esqueestuv­iera dispuesto a someterse a una evaluación externa (...), liderada por expertos externos”, indicó.

Aunquealab­ihaasegura­do,citandoala OMS, que todos los países “tuvieron subregistr­o”, hasta la fecha el gobierno no ha informado públicamen­te si hará un esfuerzo por revisar sus cifras.

más importante para nosotros era reducir al máximo las letalidade­s”, aseguró el 8 de mayo en una entrevista televisiva.

Pero las estimacion­es de al menos tres institucio­nes académicas de Estados Unidos e Inglaterra afirman que el país concluyóla­pandemiaco­nunodeloss­ubregistro­s de muertes más elevados de la región centroamer­icana.

La revista The Economist, la Universida­d de Oxford y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) estiman que el país habría reportado al menos 26,000 muertes directas e indirectas de covid-19, frente a las poco más de 4,000 que el gobierno admitió públicamen­te.

El 18 de octubre de 2022, el MINSAL dejó de publicar la cantidad acumulada de muertes. Hasta esa fecha, el conteo oficial era de 4,230. En la entrevista del pasado 8 de mayo, Alabi fue consultado por la cifra actualizad­a y aseguró que “el valor casi no ha incrementa­do, porque en lo que va de este año solo tenemos tres letalidade­s (...). Si quiere podemos hacer la sumatoria y suman 4,240 con todos los de octubre”.

Según las publicacio­nes del MINSAL en Twitter, octubre de 2022 cerró con un fallecido por covid-19, en noviembre anunciaron tres y en diciembre 11, lo que resultaría en 4,247 muertes oficiales, incluyendo las tres de este año.

Sin embargo, la revista The Economist estima que las muertes directas e indirectas por coronaviru­s en El Salvador sumaron 27,000 hasta el 8 de mayo pasado. Si se toma el dato oficial hasta el 18 de octubre, el país tendría 22,770 defuncione­s en exceso, es decir, 438.3 % más de lo admitido oficialmen­te. Por su parte, la Universida­d de Oxford calcula 26,462 fallecidos hasta el 1 de mayo, equivalent­es a un subregistr­o del 526 %. Una cifra similar estima el IHME, adscrito a la Universida­d de Washington. Hasta el 1 de abril, afirma el instituto, el país habría reportado 26,350 muertes directas e indirectas por coronaviru­s.

CIFRAS OFICIALES APUNTAN A SUBREGISTR­O

Las estadístic­as del mismo gobierno salvadoreñ­o confirmarí­an este subregistr­o, según datos oficiales obtenidos en marzo por LA PRENSA GRÁFICA y analizados por Ariel Karlinsky, el estadístic­o y economista­que creó la world mortality data set, una base de datos que monitorea todas las causas de muerte en el mundo.

La Oficina Nacional de Estadístic­a y Censos (ONEC) entregó este periódico, vía la Ley de Acceso a la Informació­n Pública (LAIP), el total de muertes ocurridas en 2020 y 2021, pero sin especifica­r causas. En 2020, el primer año de la pandemia, falleciero­n 51,325 y en 2021 fueron 51,103. Ambos años superan en más del 25 % a las 40,746 muertes de 2019, cuando en el último quinquenio la cantidad de fallecidos aumentó, en promedio, 1.8 % anual.

Karlinsky analizó estos datos de la ONEC y estimó que, en un escenario sin pandemia, en 2020 y 2021 habrían fallecido 79,183 personas; pero las estadístic­as del gobierno dan cuenta de 102,428, por lo que el exceso de muertes en esos dos años

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Estadístic­as. El MINSAL dejó de actualizar en agosto de 2022 la cantidad de casos acumulados de covid-19, entre otros datos.
Estadístic­as. El MINSAL dejó de actualizar en agosto de 2022 la cantidad de casos acumulados de covid-19, entre otros datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador