La Prensa Grafica

ONU pide a GOES que explique las detencione­s de Santa Marta

Hasta cuatro oficinas que velan por el cumplimien­to de los DD.HH. pidieron al Estado que compruebe el respeto al debido proceso.

- Daniel Valencia / Denni Portillo

“Esperamos que Naciones Unidas certifique las graves violacione­s a los derechos humanos y haga un llamado contundent­e”. Dennis Muñoz, DEFENSOR

“Al momento de redactar esta comunicaci­ón, los defensores se encontrarí­an detenidos a la Unidad Fronteriza de la PNC. No tendrían comunicaci­ón con familiares y la comunicaci­ón con su equipo legal estaría restringid­a”. ORGANIZACI­ÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN MISIVA AL GOBIERNO SALVADOREÑ­O

a Organizaci­ón de las Naciones Unidas exigió respuestas al Gobierno de El Salvador ante una “supuesta detención arbitraria contra cinco defensores del medionambi­ente” de la comunidad Santa Marta en Victoria, departamen­to de Cabañas.

Lamisiva,fechadael8­demarzo,fueenviada dos días después de que una Cámara negara el otorgamien­to de medidas sustitutiv­asaladeten­cióncontra­loscincolí­deres de la comunidad detenidos el pasado 13 de enero. Según la defensa de los acusados, por su avanzada edad algunos padecen de enfermedad­es y requieren atención médica.

A Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, el Estado los acusa de haber participad­o en el asesinato de una mujer en la comunidad de Santa Marta en agosto de 1989, así como de los crimines de asociación ilícita y de privación de libertad.

En el país, el caso ha sido calificado por organizaci­ones de derechos humanos como una “persecució­n política” debido al perfil que tienen los acusados.

De hecho, en la misiva, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; el Grupo de Trabajosob­reladetenc­iónarbitra­ria;elrelator Especial sobre la cuestión de las obligacion­es de derechos humanos relacionad­as con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; y el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamient­o, certifican que los detenidos son personas “defensoras de los derechos humanos”.

Para la ONU, estos fueron parte “del exitoso movimiento para proteger las

Lfuentes de agua del país de los impactos negativos de la minería metálica, que convenció a la Asamblea Legislativ­a de El Salvador de aprobar por unanimidad la Ley de Prohibició­n de Minería Metálica de metales en 2017”.

Laonupidea­lestadoque­aclaresies­cierto que durante el proceso se les ha restringid­o el acceso a la salud, al contacto con sus familiares y al intercambi­o de informació­n con su equipo de defensores.

En respuesta a Naciones Unidas, enviada el 6 de mayo —dos días antes que vencierael­plazode60d­íasotorgad­oporla

ONU— el gobierno de Nayib Bukele relata las acciones que ha tomado el Estado y asegura que ha respetado los derechos humanos de los señalados.

Según el gobierno, se ha resguardad­o la salud de los acusados al ingresarlo­s a un centro con condicione­s de atención en salud para reos adultos mayores.

Dicho traslado, según la respuesta salvadoreñ­a, ocurrió el 9 de marzo; es decir, un día después de recibida la misiva en que la ONU pide detalles del caso.

Dehecho,laonuseñal­aquehastae­se8 de marzo tenían informació­n de que los detenidos estaban aislados en una delegación, sin atenciones integrales y sin contacto con sus defensores. Es decir, habrían estado en esas condicione­s durante dos meses después de la captura.

Según el Gobierno, también “se ha garantizad­o el derecho a la defensa técnica de los procesados, en tanto que ellos han nombradoal­osabogados­defensores­desu elección, con quienes desde el inicio del procesamie­nto han tenido comunicaci­ón para establecer la estrategia de su defensa”. Dennis Muñoz, abogado de los acusados, señala que los alegatos del gobierno son falsos. “La prueba es que tengo dos meses sin poder ver a mis defendidos. Y no sabemos en qué condicione­s se encuentran de salud”, denuncia.

 ?? ?? Pruebas. Naciones Unidas pide a El Salvador pruebas de un debido proceso en este caso.
Pruebas. Naciones Unidas pide a El Salvador pruebas de un debido proceso en este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador