La Prensa Grafica

Alcaldía NI adeuda tres meses de salario

Exempleado­s de municipali­dad de El Refugio piden al alcalde de localidad el pago de meses laborados en 2022.

- Marielos Román

Al menos diez exempleado­s de la alcaldía de El Refugio, en Ahuachapán, denunciaro­n impago de entre dos y tres meses de sus salarios. Manifestar­on que el alcalde de la localidad, Darwin Regalado, del partido Nuevas Ideas (NI), les justificó la deuda salarialco­rrespondie­ntea2022po­rque“nocuentanc­onfondos”, sin embargo, aseguraron que concejales y Regalado reciben su salario y dietas puntualmen­te.

Los extrabajad­ores añadieron que muchos de ellos, quieneslab­oraronporv­ariosañose­nmantenimi­entoyaseo,entre otros, fueron despedidos, y otros se vieron forzados a renunciar. Además, señalaron que la alcaldía no les pagó horas extras, días feriados e indemnizac­iones.

“En 2022 varios empleados sufrimos tres meses sin pago y tuvimos que presionar para que nos cancelaran, pero no a todoslespa­garon.renunciépo­racosolabo­ralyahorae­stoypresio­nando para que me paguen la indemnizac­ión”, expresó un exempleado que pidió anonimato. Otro de los denunciant­es contó que a la fecha le adeudan los meses de abril, mayo y parte de junio (renunció el 30 de junio de 2022); regresó en diciembre, pero al final de mes la despidiero­n junto a tres empleados más.

“Me adeudan casi los tres meses de trabajo. Después, el alcalde me ofreció nuevamente trabajo, y regresé sin firmar contrato, confiando en su palabra de que me iba a pagar, pero me despidió. A ellos les gusta jugar con los sentimient­os de las personas sencillas”, dijo la fuente.

Los denunciant­es dijeron que la alcaldía también adeuda salarios a actuales trabajador­es, quienes no se atreven a denunciar por temor a perder su trabajo.

“Solicitamo­s que las autoridade­s revisen nuestros casos ya que consideram­os que es un abuso de poder, se están aprovechan­do de sus cargos para afectarnos”, dijo otro afectado.

 ?? ?? Se intentó conocer la versión del alcalde sobre el impago salarial pero su secretaria dijo que no se encontraba en el edificio municipal.
Se intentó conocer la versión del alcalde sobre el impago salarial pero su secretaria dijo que no se encontraba en el edificio municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador