La Prensa Grafica

“Metastasiv­ar”, el mural de Renacho Melgar sobre San Salvador

LO DESCRIBE COMO EN “EL PROYECTO MÁS BONITO” DE SU CARRERA, TEMPORALME­NTE SE ENCUENTRA MONTADA EN LA ESCUELA DE CINE, DONDE EL ARTISTA CONTINUA TRABAJANDO. EL PROYECTO TIENE COMO OBJETIVO MEDIR 140 METROS Y ES UN RADIOGRAFÍ­A DE SAN SALVADOR CON DIFERENTES

- Blanca Archila fama@laprensagr­afica.com

“Es necesario que la pieza sea un catalizado­r de preguntas, qué es realmente la ciudad, qué beneficia la ciudad, quiénes se afectan o benefician con los cambios que está sufriendo la ciudad de forma rápida.”

Renacho Melgar, ARTISTA PLÁSTICO

El artista plástico Renacho Melgar trabaja en un nuevo mural donde la ciudad de San Salvador es la protagonis­ta, la obra cuenta con personajes históricos y representa­tivos, en sus trazos ofrece una reflexión sobre las transforma­ciones que ocurren en la urbe.

“Nació en las paredes de la Dalia, empecé a dibujar sobre las paredes haciendo cosas que tenían mucho que ver con vendedores informales, gente que habita la ciudad y poco a poco fue tomando caracterís­ticas para hablar más de la memoria, identidad, idiosincra­sia salvadoreñ­a, todo utilizando la imagen San Salvador como personaje principal”, detalló.

Explicó que su proyecto surgió como un “tumor gráfico”, originalme­nte una radiografí­a de la ciudad de San Salvador, para hablar de la gentrifica­ción, migración, economía informal y registro de la arquitectu­ra de ciudad; poco a poco fue abrazando otras problemáti­cas como la identidad, memoria, pandillas y fenómenos violentos que inciden en la sociedad contemporá­nea.

“Tiene mucho del centro de San Salvador, vendedores, personajes históricos, que los han fijado de una forma atemporal, no es una historia que se pueda leer vertical o de manera horizontal, he querido que todos los personajes que están en ella puedan hablar sobre qué es ser salvadoreñ­o”, agrega.

Salarrué, Claudia Lars, Ricardo Lindo, Yajaira (bailarina del centro), el tigre y el venado, don Chelino, la Tenchis, el Mágico González, el dragoncito del pollo bonanza, el chulón de San Benito, entre otros personajes, son algunos de los que ilustran esta obra gráfica.

En cuanto a las caracterís­ticas técnicas,

Melgar detalló que la pieza se divide en varios tiempos gráficos, desde el garabateo, lo naif y expresivo, llegando al dibujo más pulido, además de agregar dibujos efímeros sobre pared, como una construcci­ón espontánea.

El estilo en un principio era utilizar grafito sobre la pared, y luego -según contó- fue incorporan­do carboncill­o y spray, para mover la obra de manera práctica optó por el papel en gran formato.

“Metastasiv­ar” ha tomado más de tres años y se ha llevado al exterior, cerca de 15 metros se encuentran en México, y retratan temáticas como la migración, el sueño americano, los sacrificio­s que hacen los padres desde lejos, la incidencia del narcotráfi­co, la trata de blancas, las pandillas, entre otros.

El avance de la obra se encuentra al 55 % del objetivo, y Melgar espera montar la pieza en diferentes segmentos de San Salvador, llevarla al punto más cercano donde nació.

“Es la más ambiciosa con el tiempo, porque ha ido evoluciona­ndo, me entrego a ella y me cuesta salir por el peso de las imágenes, la conspiraci­ón que existe entre ellas, pero sí creo que no es la más grande, ni la más ambiciosa, pero si la más hermosa porque se trata de una radiografí­a gigante”, concluye Melgar.

 ?? ??
 ?? ?? Facetas. La economía informal y el registro de la arquitectu­ra de ciudad es parte protagonis­ta de este mural que mide 140 metros de largo y que es una verdadera historia de la cotidianid­ad de nuestra gente.
Crítica. Este mural, según contó el artista salvadoreñ­o, poco a poco fue abrazando otras problemáti­cas como la identidad, memoria, pandillas y fenómenos violentos que inciden en la sociedad contemporá­nea.
Facetas. La economía informal y el registro de la arquitectu­ra de ciudad es parte protagonis­ta de este mural que mide 140 metros de largo y que es una verdadera historia de la cotidianid­ad de nuestra gente. Crítica. Este mural, según contó el artista salvadoreñ­o, poco a poco fue abrazando otras problemáti­cas como la identidad, memoria, pandillas y fenómenos violentos que inciden en la sociedad contemporá­nea.
 ?? ??
 ?? ?? Técnicas. Melgar detalló que esta nueva pieza está divida en varias técnicas que domina, como los gráficos, desde el garabateo, lo naif y expresivo, llegando al dibujo más pulido, además de agregar dibujos efímeros.
Técnicas. Melgar detalló que esta nueva pieza está divida en varias técnicas que domina, como los gráficos, desde el garabateo, lo naif y expresivo, llegando al dibujo más pulido, además de agregar dibujos efímeros.
 ?? ??
 ?? ?? Este trabajo retratan la vida cotidiana, personajes y lugares emblemátic­os del Centro de San Salvador.
Este trabajo retratan la vida cotidiana, personajes y lugares emblemátic­os del Centro de San Salvador.
 ?? ?? Yajaira, la famosa bailarina de la plaza Libertad, es una de ellas.
Yajaira, la famosa bailarina de la plaza Libertad, es una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador