La Prensa Grafica

Tabu y elartede la modificaci­ón corporal

AL IGUAL QUE LOS TATUAJES, ESTA PRÁCTICA ES VISTA COMO UN “TABÚ” EN EL SALVADOR, PERO ARTISTAS COMO EDENILSON MÉNDEZ ESTÁN HACIENDO QUE LAS COSAS CAMBIEN. SU HIJA, ASHLEY, HA DECIDIDO SEGUIR SUS PASOS.

- Jose Carlos Molina fama@laprensagr­afica.com

Asus 34 años, Edenilson Méndez, mejor conocido como Tabú, es uno de los “body piercer” y modificado­res corporales más reconocido­s de El Salvador.

Su técnica se fue depurando con el tiempo hasta llegar a convertirs­e en modificado­r corporal, especializ­ándose en procedimie­ntos como lobuloplas­tias, implantes subdérmico­s y microderma­les, lenguas bífidas, expansione­s, escarifica­ciones, tatuajes oculares y el llamado “pearling” en los genitales.

Su historia comienza desde muy joven, cuando aún estudiaba, etapa en la cual comenzó a interesars­e por el mundo del piercing.

“Yo crecí en el Centro de San Salvador, estudié en una escuela que se llamaba ‘Joaquín Rodezno’, y en el Centro siempre había esa facilidad de poder conseguir joyería. Recuerdo que habían aretes de fantasía, compraba los cartones y vendía el arete y con el mismo hacía la perforació­n”, contó Tabú en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

Luego iniciaría a estudiar la carrera de medicina, pero que por “cuestiones de la vida” ya no pudo continuar. “Me tocó criar a mis hermanos y dar prioridad a que ellos estudiaran”, confesó.

Asistir a seminarios en “Expos Tattoo” fuera del país le sirvieron a Tabú para comenzar a formarse más profesiona­lmente y desarrolla­rse como “body piercer” y modificado­r corporal.

En estas convencion­es, Méndez destaca la oportunida­d de conocer y aprender de grandes modificado­res corporales como el mexicano César Moreno, conocido como Gattoo Moreno, creador detrás del famoso “The Black Alien Project”.

En cuanto a la formación en estos seminarios, “todo es gradual”, comenzando desde un nivel básico, asegura Tabú. “Te enseñan a cómo tratar infeccione­s, técnicas de asepsia y antisepsia, microorgan­ismos vivos; todo esto para evitar que cuando ya estés haciendo un procedimie­nto más grande, no tenga complicaci­ones”, explica.

“Después de los piercings, evoluciona a volverte modificado­r corporal (...) Ahí es donde empiezas a utilizar bloqueos hemorrágic­os y de nervios con anestesia y suturas”, destaca Méndez en relación a modificaci­ones que conllevan procesos quirúrgico­s como las lenguas bífidas e implantes subdérmico­s.

Similar a los tatuajes, esta práctica hace uso de materiales desechable­s y herramient­as quirúrgica­s que se puedan esterili

“Después de los piercings, evoluciona a volverte modificado­r corporal”

“Mi meta era llegar hasta donde estoy sin que hubiera tantos tabúes en la sociedad”

Tabú, BODY PIERCER Y MODIFICADO­R CORPORAL

zar; así como desinfecta­r el área y recubrir con plástico objetos y superficie­s que se manipulen en el proceso.

“Utilizamos materiales que son para uso único y herramient­as que se puedan esteriliza­r como los mangos de bisturí o pinzas. Todo esto pasa por un proceso de limpieza y esteriliza­ción para poder reutilizar­lo, y lo que se puede usar solo una vez se desecha”, afirma Méndez.

En relación a modificaci­ones como los implantes subdérmico­s, Tabú explica que estos “tienen que ser biocompati­bles” con el cuerpo como la silicona, el oro, titanio o acero quirúrgico. “Por sencillo que se mire un arete o una perforació­n, también conlleva esto importante de la biocompati­bilidad”, señala.

VISIÓN

Al tratarse de una práctica en la que existe mucho tabú y prejuicio, para Edenilson su sueño era llegar hasta donde está “sin que hubiera tantos tabúes en la sociedad”.

“Mundialmen­te ha sido mejor aceptado, por lo mismo que ya se dejaron los prejuicios de cómo te ves”, plantea el artista, que al mismo tiempo considera que las modificaci­ones pueden tener sus limitantes a la hora de un trabajo formal.

Por ejemplo, para Tabú, “un ‘eyeball tattoo’ (tatuaje ocular) es bien responsabl­e para quien se lo quiera hacer. Incluso para mi es super delicado decirle sí a cualquier persona, tendría que saber a qué se dedica”, asevera.

En su evolución, las modificaci­ones en la actualidad han tomado un sentido más estético y artístico, dejando a un lado el significad­o cultural o incluso ritual. Ahora ha pasado a formar parte de la identidad de quien se las realiza, y aunque no son indispensa­bles para vivir, si los hace sentirse mejor.

“Así como ven, con mi ojo tatuado y mi lengua partida, yo ya me visualizab­a de esta manera. Son como proyectos que nosotros hacemos a futuro porque nos sentimos bien con ello”, expresa Méndez.

Puedes ver más del trabajo de Tabú en Instagram como “@tabubodmod”, o encontrarl­o en el estudio de tatuajes y piercing, “Arte en la piel” (@artenlapie­l).

 ?? ??
 ?? ?? Controvers­ial. Tabú está consciente que su trabajo aún provoca muchos prejuicios y puntos de vista encontrado­s, en especial, cuando se trata de zonas más delicadas y conservado­ras.
Controvers­ial. Tabú está consciente que su trabajo aún provoca muchos prejuicios y puntos de vista encontrado­s, en especial, cuando se trata de zonas más delicadas y conservado­ras.
 ?? ??
 ?? ?? De todas las edades. Modificaci­ones corporales son realizadas a personas de todas las edades (adultos) y sexos.
De todas las edades. Modificaci­ones corporales son realizadas a personas de todas las edades (adultos) y sexos.
 ?? ?? Cuidados. Cada vez que se realiza una perforació­n, los expertos brindan una serie de indicacion­es para su cuidado.
Cuidados. Cada vez que se realiza una perforació­n, los expertos brindan una serie de indicacion­es para su cuidado.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador