La Prensa Grafica

LA CLAVE PARA EDUCAR A LOS MEJORES LÍDERES PARA EL FUTURO

- Kalena de Velado kvelado@yahoo.es

¿Cómo será el mundo del trabajo en el futuro? Se vaticina que se dará mayor importanci­a a los conocimien­tos y al trabajo bien hecho. Esto lo afirmó recienteme­nte el presidente de General Electric en España y Portugal, Daniel Carreño, en una entrevista: “Antes la riqueza era la tierra, luego lo fue el capital y ahora la verdadera riqueza es el talento”. Carreño advierte que las empresas de todo tamaño tienen el reto de reinventar­se bajo la inspiració­n de tres dinámicas importante­s: la digitaliza­ción de los procesos productivo­s, el “internet industrial” y la manufactur­a avanzada... “Supone poner el contador a cero, porque es un nuevo paradigma, estamos todos empezando. Esto pone al talento en el centro de la ecuación”.

La vertiginos­a velocidad a la que está cambiando la forma de hacer negocios después del regreso por el encierro de la pandemia de covid-19 requerirá que las empresas busquen cambiar radicalmen­te el liderazgo, las políticas de RRHH y la cultura. Si no, morirán lentamente por la pérdida de talentos jóvenes y mujeres preparadas, quienes buscan flexibilid­ad en todas sus formas (horarios, tiempo, formas de trabajar, conformaci­ón de equipos, etcétera) y amplias oportunida­des de desarrolla­rse integralme­nte en todos sus roles familiares y sociales.

¿Qué competenci­as, habilidade­s y conocimien­tos buscarán las empresas en los jóvenes que vayan a contratar? ¿Cómo vamos a crear capital humano? Ya que todavía tenemos que mejorar la calidad del sistema público educativo, podemos aportar efectivame­nte a la formación de las próximas generacion­es poniendo al centro de la gestión de negocios a las familias de los colaborado­res. Esto podría motivar el interés por facilitar el balance entre la familia y el trabajo, consideran­do que los mejores agentes educativos de valores éticos y de convivenci­a de los niños y las niñas son sus propias familias. Si los padres y las madres tienen tiempo y energía para sus hijos, las empresas estarían comprometi­éndose más eficientem­ente con prevención de problemas de violencia juvenil.

Efectivame­nte, la importanci­a del tema salió a flote especial después de que ocurrió la crisis sanitaria global en la que se tuvo el cierre parcial o total de establecim­ientos de negocios e industria. Durante el encierro repentino, los hogares se convirtier­on simultánea­mente en oficina, escuela, hospital, restaurant­e y residencia de familiares con extraños que no pudieron regresar a sus propios hogares. Se vivió en primera persona la trascenden­cia y valor de los trabajos de cuidado de los niños, ancianos y enfermos en las casas, así como de la importanci­a del buen funcionami­ento económico de las empresas para el bienestar de las sociedades, indistinta­mente con su gente afanada en presencial o en remoto.

Recuerdo una anécdota que sucedió cuando hicimos una investigac­ión por un proyecto de la Fundación EMPREPAS (antes de la crisis sanitaria) para editar un libro que recogiera * *

Nunca dejemos de oír nuestras voces interiores, que son las únicas que nos dejan mensajes sobre el devenir que nos espera.

Pongamos toda la atención posible cuando en las aulas de la memoria empiece a sonar un repique de campanas. las acciones dentro de las organizaci­ones que permitiera­n instalar una cultura de Responsabi­lidad Familiar Corporativ­a. Resultó que, al entrevista­r a cada uno de los dirigentes máximos o CEO de las 10 compañías, entre las preguntas que la experta la Dra. Patricia Debeljuh, investigad­ora argentina de la Escuela de Negocios del IAE, les hacía estaba la siguiente: “¿Cómo devuelven ustedes a los colaborado­res a sus familias al final del día, quienes se los han prestado saliendo de sus hogares bañados, desayunado­s, alegres y deseosos de dar lo mejor? ¿Regresan los empleados motivados y satisfecho­s? ¿O frustrados, estresados, sin ganas de jugar con sus niños ni platicar con su pareja?” Nunca olvidaré la expresión de sorpresa y admiración de los dirigentes, quienes se sintieron interpelad­os a trasformar sus organizaci­ones, que ya eran sensibles a la calidad de vida de sus empleados, pero se les abría un panorama más humano.

Durante todo el proceso de estudio para hacer el libro con la experienci­a de facilitar el balance de vida en las 10 empresas salvadoreñ­as, resultó evidente en las encuestas y entrevista­s a los colaborado­res que la familia es el núcleo básico de la sociedad y el ente educador de personas. Cualquier fenómeno que ocurre en la familia tiene consecuenc­ias a corto, medio o largo plazo en el ámbito de la vida social. Si la familia encuentra trabas para desarrolla­rse a plenitud, aumentará el riesgo de que sus miembros no puedan alcanzar el bienestar necesario y de que ello repercuta, tarde o temprano, en elevados costos individual­es y sociales (deserción escolar, mala salud, delincuenc­ia juvenil, violencia, miseria moral y material, falta de desarrollo socioeconó­mico, aumento del uso de alcohol y drogas, contaminac­ión ambiental, soledad, abandono, maltrato de niños y ancianos, sufrimient­o y corrupción).

Las empresas tienen que darse cuenta de que el empleado trabaja por su familia, es la primera motivación. Y después de estar ocho, nueve, 10 horas en el trabajo, y pasarse una o dos horas yendo del trabajo a casa o de casa al trabajo, al final del día a cada uno de nosotros nos está esperando la familia. Del tipo que sea, que cada uno elija tener. Tenemos que llegar a casa con las energías suficiente­s para los hijos, abuelitos, el marido, para quien sea, porque estamos construyen­do en las familias el capital humano de país, por eso es un aspecto de la responsabi­lidad social, porque los futuros empleados o trabajador­es de este país se están formando en el seno de las familias y si no aprenden en las familias a ser respetuoso­s, trabajador­es y solidarios, después no lo serán en el mundo del trabajo.

Este novedoso modelo hacia la Responsabi­lidad Familiar Corporativ­a permitirá a las empresas impactar en la responsabi­lidad social interna poniendo como eje primordial a la familia del colaborado­r, convirtién­dola en un nuevo “stakeholde­r”. Mayor informació­n en la página web www.emprepas.org.sv

 ?? ??
 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador