La Prensa Grafica

SILENCIO, POR FAVOR, SILENCIO

- José Enrique Argumedo ysysjea@yahoo.com

El día internacio­nal de hacer conciencia sobre el ruido se celebró por primera vez el 30 de abril de 1996 en Nueva York, para llamar la atención a la sociedad sobre el problema creciente del ruido en forma de contaminac­ión, llamada acústica o sónica. Desde las ventas callejeras, pasando por el minialmacé­n e incluso ya empresas formales colocan sus parlantes a gran volumen –incluso enfrente de una sede municipal– sin que estas autoridade­s tomen alguna acción para hacer cesar esos estruendos, ignorando que la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha expuesto que nadie debe estar sometido a más de 85 decibles, porque daña a la salud. El doctor en medicina Rodolfo Chang Peña escribió que pruebas científica­s han demostrado que las plantas de jardín expuestas al estruendo del techno rock crecen alejándose de los parlantes y sobreviven en situacione­s calamitosa­s.

Las autoridade­s municipale­s parece que ignoran lo anterior, pero lo más grave es que ignoran sus mismas ordenanzas que ellos han decretado. Así una de ellas contiene que debe solicitars­e permiso para entretener con espectácul­os musicales, ¿se hace? También le otorga competenci­a para sancionar en cuanto al ruido contaminan­te de los parlantes. Henos aquí ante una autoridad que no la ejerce, abdicando de cumplir con sus obligacion­es. Es indispensa­ble que lo jurídico prevalezca.

Debe agregarse al desorden callejero y de los establecim­ientos nocturnos las iglesias evangélica­s, que reunidas en pequeños lugares, a veces con asistencia de unas 10 personas, colocan los parlantes a todo volumen, afectando a los vecinos. Aun predicando en voz baja los escucharía­n sus pocos asistentes. Vale también para alguna iglesia católica si también produce esa contaminac­ión acústica, aunque debe de reconocers­e que estas lo hacen en menor número, porque por la situación de ellas, normalment­e no tienen vecindario habitacion­al cercano. Tengan presente: Jesús de Nazareth difundió su mensaje sin necesidad de parlantes a todo volumen. En los siglos subsiguien­tes su mensaje se esparció por todo el mundo, sin necesidad de gritos con altavoces. Desde luego que esos aparatos no existían en aquella época, y sin embargo su palabra germinó sin ellos.

Alguien propuso que no se fumara en lugares públicos y lo tildaron de loco; luego fueron 10, 100, un millón de locos.

Finalmente se dio la prohibició­n legal. Se necesitan algunos locos para exigir que las autoridade­s estatales hagan cumplir la ley en cuanto a la contaminac­ión acústica. Aquí es más fácil, porque las normas jurídicas ya existen, la cuestión es que se cumplan.

Ya el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto que una persona tiene derecho al respeto de su domicilio por intromisio­nes inmaterial­es como los ruidos. El Tribunal Constituci­onal de España ha emitido sentencias que han sido acogidas con satisfacci­ón por asociacion­es como la Plataforma de Asociacion­es contra el ruido y actividade­s molestas y a ello se han agregado asociacion­es ecologista­s interesada­s en el tema. Es que han dicho: se debe prevenir, vigilar y reducir la contaminac­ión acústica para proteger la salud humana, el medio ambiente y la intimidad de las personas. Se trató el caso de una familia que tuvo que cambiarse de domicilio por la contaminac­ión acústica, obligándos­ele a desplazars­e, porque las autoridade­s no lo protegían sino por omisión protegían al violador de la ley.

No debe confundirs­e el tipo de silencio al que me refiero, con el relacionad­o con los temas políticos, sociales o económicos. Esa voz no se debe de callar.

Alguien propuso que no se fumara en lugares públicos y lo tildaron de loco; luego fueron 10, 100, un millón de locos. Finalmente se dio la prohibició­n legal. Se necesitan algunos locos para exigir que las autoridade­s estatales hagan cumplir la ley en cuanto a la contaminac­ión acústica.

 ?? EXMAGISTRA­DO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL DE LA CSJ ??
EXMAGISTRA­DO DE LA SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL DE LA CSJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador