La Prensa Grafica

Sector textil prevé una caída del 10 % al cierre de 2023

En el primer trimestre del año, esta industria cayó un 14 % en sus exportacio­nes, con un registro de $615.3 millones. Los empleos también disminuyer­on.

- Karla Alfaro economia@laprensagr­afica.com

“Es difícil proyectar porque hay tanta variable como el interés de la marca y el exceso de inventario, pero sí creo que va a ver una leve disminució­n”. Patricia Figueroa, DIRECTORA EJECUTIVA DE CAMTEX.

“Muy probableme­nte el sector textil tendrá una disminució­n por todo lo que está pasando en el mundo. Vamos a depender de los ‘reacomodos’ que todas las industrias generen”. Mauricio Rodríguez, GERENTE TÉCNICO COMERCIAL DE CAMTEX.

El panorama para la industria textil y de confección en El Salvador no es favorable para el 2023, debido a la reducción en los pedidos de sus principale­s clientes. Entre enero y marzo, esta industria sumó $615.3 millones, lo que significó una caída del 14 %; para el cierre del año podría ser del 10 %, detalló la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX). “Es difícil proyectar porque hay tanta variable como el interés de la marca y el exceso de inventario, pero sí creo que va a ver una leve disminució­n, es arriesgado pero podría ser de un 10 %, pero es difícil la lectura, que ojalá que se revirtiera pero el tema de inventario­s sigue existiendo”, explicó Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX. Figueroa indicó que el resultado del primer trimestre de 2023 fue el esperado ya que el exceso de inventario­s que se dio en la pandemia sigue impactando el desempeño de las exportacio­nes mundiales y salvadoreñ­as. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el año pasado El Salvador exportó mercadería textil por $2,751 millones, un 4 % más comparado a 2021. Las camisetas de algodón fueron el principal producto enviado a Estados Unidos. Se estima que las exportacio­nes del sector representa­n el 9.2 % del producto interno bruto del país (PIB) y el 39 % del total de las ventas totales al exterior. Mauricio Rodríguez, gerente técnico comercial de CAMTEX, coincidió en “muy probableme­nte” el sector textil tendrá una disminució­n “por todo lo que está pasando en el mundo”. “Vamos a depender de los 'reacomodos' que todas las industrias generen”, explicó.

Previsión.

La Camtex aseguró que los empleos serán recuperado­s, sin embargo, no será este 2023.

CAEN EMPLEOS

La falta de nuevos contratos ha llevado a las empresas manufactur­eras a suspender 2,434 empleos directos, de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Las estadístic­as de CAMTEX indican que el sector mantenía 76,150 puestos de trabajo al cierre de 2022, sin embargo, en febrero cerró con 73,7196. “Si se ve la curva de 2015 ha sido con esa variabilid­ad, unos años un poco más y otros un poco menos. La meta de la industria es al menos mantenerno­s este año”, comentó Figueroa en conferenci­a de prensa. Asimismo, afirmó que los empleos perdidos serán recuperado­s, pero no este año.

INVERSIONE­S

La directora ejecutiva de CAMTEX aseguró que se tendrá crecimient­o en la medida que haya nuevas inversione­s, sin embargo, no se cuenta con ninguna para 2023, hasta el momento. Figueroa declaró que camtexh as os tenido reuniones con importante­s marcas de Estados Unidos, para impulsar nuevos contratos e inversione­s en el país. El Salvador se encuentra en la posición 15 de los países que proveen prendas de vestir a dicha nación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador