La Prensa Grafica

Feminizaci­ón de la pobreza con una tendencia al alza

La exclusión financiera está derivando en que las mujeres padezcan con endeudamie­ntos abusivos.

- Evelyn Machuca economia@laprensagr­afica.com

La tendencia ala fe mi ni za ción de la pobreza en américa latina es creciente y El Salvador no es la excepción si se consideran las siguientes estadístic­as: 24 de cada 100 mujeres no tienen una cuenta de ahorro, 49 de cada 100 usan el dinero que ahorran en comprar comida o pagar servicios básicos, 32 de cada 100 usan sus créditos también para comprar comida y pagar servicios básicos y 12 de cada 100 no están ahorrando o cotizando para su vejez. Todas las cifras, tomadas de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022, elaborada por el banco central de reserva (BCR), reflejan una brecha de género con respecto a los hombres fueron retomadas en la investigac­ión “Desigualda­des de Género e Inclusión Financiera en El Salvador”, publicada ayer en conjunto por la Fundación para el Desarrollo Centroamer­icano (FUDECEN), por el movimiento global humanitari­o de lucha contra la pobreza OXFAM y por el Instituto de Investigac­ión, Capacitaci­ón y Desarrollo de la Mujer (IMU) con la colaboraci­ón de la Cooperació­n Española. Las mujeres no solo no cuentan con una cuenta formal de ahorro, sino que el poco dinero que logran reunir lo están utilizando para poder comprar alimentos y pagar servicios básicos. Como parte de la normalizac­ión de roles de género en la cultura nacional, a las mujeres se les sigue adjudicand­o más tareas domésticas y de

“Las mujeres están usando su dinero en gastos de alimentos, salud y educación, mientras los hombres en vehículos o en remodelaci­ón de sus casas”.

Nathalie Chacón,

INVESTIGAD­ORA DEL INFORME.

cuidado, por lo que a la hora de gastar, además de tener un acceso más limitado a dinero que los hombres, estos fondos son utilizados para subsistir. Uno de los principale­s hallazgos del estudio es que las mujeres han encontrado en las microfinan­cieras una alternativ­a para acceder a productos financiero­s, comocrédit­os, pero la grandes ventaja es que se someten a condicione­s abusivas que terminan encerrándo­las en círculos vicios os de deuda para pagar deuda. “Con respecto al crédito, lo que divi

samos es que el acceso es muy bajo: solo el 11 % de las mujeres declaró haber adquirido un crédito en los últimos 12 meses. ¿De dónde, entonces se están financiand­o? Acuden a prestamist­as informales o a otro tipo de financista­s que establecen condicione­s donde son sometidas a un ciclo de endeudamie­nto en el que deuda se paga con deuda”, anotó una de las investigad­oras de este estudio, Nathalie Chacón. Una de las mujeres entrevista­das como parte de la investigac­ión, por ejemplo, explicóque los crédito sal os que tienen acceso con micro financiera s tienen intereses de hasta un 78% anual; otra detalló que pagan hasta $0.50 diarios por cada día de atraso en el pago. “Hace falta el tema de educación financiera ”, anotó el presidente de la FUDECEN,cabrera; otro tema que también es destacado en el estudio. “Las mujeres no conocen, en general, las condicione­s y el funcionami­ento de sus créditos en términos de plazos y tasas de interés: aunque sean informadas de los términos y condicione­s, carecen de educación financiera, por lo que les es difícil saber si están obteniendo un beneficio”, reza el documento.

 ?? ?? La cultura del país sigue dividiendo roles de género que derivan en que, en la mayoría de casos, hombres sean los jefes de las finanzas del hogar.
La cultura del país sigue dividiendo roles de género que derivan en que, en la mayoría de casos, hombres sean los jefes de las finanzas del hogar.
 ?? Fuente: Informe Desigualda­des de Género e Inclusión Financiera en El Salvador 2023 INFOGRAFÍA DE LA PRENSA/AGUSTÍN PALACIOS ??
Fuente: Informe Desigualda­des de Género e Inclusión Financiera en El Salvador 2023 INFOGRAFÍA DE LA PRENSA/AGUSTÍN PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador