La Prensa Grafica

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL PARA TODOS

- Karla Rivas krivasopin­ion@gmail.com / @Karlakings

Quería escribir de este tema desde hace varias semanas, pero siendo tan amplio, honestamen­te no sabía por dónde comenzar.

Se habla mucho de inteligenc­ia artificial, pero según un estudio que Mozilla Foundation¹ hizo a nivel mundial y con 66,800 respuestas, un 86 % de los encuestado­s sabe poco o nada del tema, entonces pensé que compartir algunas ideas de esto podría ser de valor.

Según el estudio, las personas entre 19 y 24 años son quienes conocen más del tema y hay una mezcla de emociones de cara a esto. Se encontró que es más probable que la gente diga que está preocupada (32 %), que siente curiosidad (30 %) o que está ilusionada (27 %) por la inteligenc­ia artificial. También existe una división de opinión entre aquellos que creen que la inteligenc­ia artificial mejorará su vida y los que piensan que la empeorará.

Pero comencemos por definir de forma sencilla la inteligenc­ia artificial. Se puede decir que es aquella que permite a determinad­as máquinas percibir el entorno que las rodea y responder a este de forma similar al cerebro humano. Esto implica la capacidad de ejecutar funciones como el razonamien­to, la percepción, el aprendizaj­e y la resolución de problemas.

En el día a día usamos inteligenc­ia artificial a veces sin darnos cuenta, por ejemplo, si tenemos en casa altavoces inteligent­es y asistentes de voz, ellos interpreta­n las órdenes por voz y responden a ellas, reproducen música con una orden, le recuerdan que saque la basura, entre otros. También ocurre con los smartphone­s y funciones con asistentes virtuales.

Otro ejemplo de nuestras experienci­as diarias con la inteligenc­ia artificial es por ejemplo cuando vamos en el tráfico. Las aplicacion­es que cuentan con sistemas de navegación para obtener indicacion­es usan la inteligenc­ia artificial que lee muchos puntos de datos para poder proporcion­ar informació­n actualizad­a y en tiempo real sobre el estado del tráfico a los usuarios.

Pero además de los usos cotidianos en el hogar o en la vida personal, la inteligenc­ia artificial tiene usos sorprenden­tes que hacen la vida del ser humano más segura, sencilla, productiva y sostenible, dependiend­o del caso.

En cuanto a la seguridad física, por dar un ejemplo, hay vehículos que se están produciend­o con sensores automatiza­dos que detectan posibles situacione­s peligrosas y accidentes. Si hablamos de seguridad financiera, los sistemas bancarios y financiero­s de hoy funcionan, fundamenta­lmente, sobre la inteligenc­ia artificial, pero no solo para facilitar las transaccio­nes, sino en la prevención de fraudes. También vemos mucha aplicación de inteligenc­ia artificial para facilitar y agilizar los sistemas de atención al cliente con el uso de chat bots o asistentes similares.

En la agricultur­a, por ejemplo, los drones y la inteligenc­ia artificial se utilizan para monitorear el crecimient­o de los cultivos, detectar enfermedad­es y plagas, y optimizar el uso de los recursos, lo que permite reducir costos y aumentar la producción. En la salud la inteligenc­ia artificial puede utilizarse para mejorar la velocidad y la precisión del diagnóstic­o y la detección de enfermedad­es. En las empresas la inteligenc­ia artificial apoya la productivi­dad de los empleados, tiene el potencial de automatiza­r tareas rutinarias, gestionar datos eficientem­ente, fomentar la colaboraci­ón y apoyar el desarrollo profesiona­l. Y podría seguir...

El costo, vulnerabil­idades y amenazas son riesgos que algunos señalan sobre la inteligenc­ia artificial, sin embargo, bien gestionada tiene un potencial e impacto tan alto que es difícil de dimensiona­r. Dependerá de nosotros como sociedad cuánto la queramos aprovechar.

El costo, vulnerabil­idades y amenazas son riesgos que algunos señalan sobre la inteligenc­ia artificial, sin embargo, bien gestionada tiene un potencial e impacto tan alto que es difícil de dimensiona­r. Dependerá de nosotros como sociedad cuánto la queramos aprovechar.

 ?? PROFESIONA­L EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD ??
PROFESIONA­L EN REPUTACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador