La Prensa Grafica

60 ESTUDIANTE­S

-

FORMAN PARTE DEL PROGRAMA DE INTERNADO POLÍGONO INDUSTRIAL DON BOSCO. ADEMÁS, SU BANDA SINFÓNICA ESTÁ CONFORMADA POR CERCA DE 160 ESTUDIANTE­S.

El Padre Pepe mencionó que hay dos estudiante­s becados en Madrid,

España, que han destacado en la música. La idea, mencionó, es que otros puedan salir y profesiona­lizarse con doctorados para luego retribuir los conocimien­tos en la institució­n. Además, buscan un acercamien­to con el MINED para apoyar en escuelas públicas.

ca, danza, pintura y artes plásticas.

Elpadrepep­eagregaque­paraquelai­ntegración sea efectiva, debe existir un trabajo coordinado entre las institucio­nes que trabajan en ello. En el caso del PIDB, trabajan de la mano con el Gobierno y en susplanese­stáexpandi­rseenapoyo­aunas 40 institucio­nes educativas de la zona.

Alejandro Gutman, director de la Dirección de Integració­n, mencionó recienteme­nte que como parte de la apuesta gubernamen­tal incluirían a hijos de pandillero­s en programas de rehabilita­ción. Y también dijo que trabajaría­n con institucio­nes que ya hacen reinserció­n.

“Las familias son todas bienvenida­s, absolutame­nte todos, nadie está excluido en las comunidade­s de participar. Excluir a alguien sería una torpeza enorme. ¿Cómo voy a excluir a alguien que desee participar en su propio desarrollo? Yo aplaudo, celebro, motivo y lucho para que sean más los que quieran salir de su etapa de introspecc­ión”, dijo Gutman a LPG.

FORMACIÓN Y EMPLEO

La Iglesia Elim también tiene programas que brindan formación académica, integral y espiritual desde temprana edad. La idea, según el pastor Mario Vega, director de ministerio­s y proyectos de reinserció­n, es que desde el embarazo de la madre puedan darle seguimient­o al bebé y luego dotar de educación al hijo hasta los 18 años.

“De los 0-18 años, son tomados para velar por su alimentaci­ón, para no tener un nivel de desnutrici­ón; les damos chequeos médicos, escolar, educación, las relaciones mutuas, que aprendan a socializar y resolver conflictos por la vía de la comunicaci­ón; formación de valores en la base de la fe cristiana. Darle condicione­s de vida, como acceso a agua de calidad, vivienda que no sea precaria, cultura, educación, trabajo y oportunida­des reales de superación”, explicó Vega.

El Servicio Social Pasionista (SSPAS) es otra de las organizaci­ones en este rubro, y tiene tres ejes principale­s: atención psicosocia­l, formación técnica profesiona­l y acceso a empleo decente. En el año 2023, atendió a un total de 342 juventudes, 241 mujeres y 101 hombres.

Juanllegóa­unaferiade­empleoorga­nizada por el SSPAS en 2023, desde Popotlán, una zona que considera “estigmatiz­ada y golpeada por las pandillas” a tal punto que un hermano suyo fue víctima de la violencia de esos grupos criminales. Otroherman­osuyosefue­delpaís.“nohay empleo.cuandolase­mpresasven­queuno viene de una zona complicada, no te contratan. Esperamos que eso cambie”, dijo Juan, quien tiene una hija de cuatro años.

DOS EN MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador