La Prensa Grafica

EL SALVADOR, TERRITORIO Y POBLACIÓN

- Rafael Ernesto Góchez regochez@hotmail.com COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA Julio Rodríguez periodista­cristiano@gmail.com / @Julior_es PERIODISTA

El AMSS concentra la generación y distribuci­ón de la riqueza del país. La nueva división política consta de 44 municipios y se resume así: (1) nueve municipios tienen menos de 75 mil habitantes y representa­n el 9 % de la población total; (2) treinta y un municipios tienen entre 75 mil y 250 mil habitantes, representa­ndo el 61 % de la población; (3) cuatro municipios tienen más de 250 mil habitantes y representa­n el 30 % de la población (San Salvador Este, San Salvador Centro, Santa Ana Centro y San Miguel Centro); (4) solo Chalatenan­go Norte tiene menos de 26 mil habitantes, todos los demás superan los 58 mil habitantes.

El nuevo mapa municipal no altera a priori las tendencias territoria­les. La Libertad y San Salvador tienen un índice de desarrollo humano (IDH) superior al promedio nacional y son dos departamen­tos receptores de población (los otros doce son expulsores de población). Dos terceras partes de los salvadoreñ­os residimos en la región central y occidental, y solo un tercio vive en la región norte y oriental. En esta dinámica poblaciona­l, la zona entre Colón, Opico y Ciudad Arce se está convirtien­do en un pujante territorio, que genera un proceso de urbanizaci­ón en un área considerab­le de suelo fértil.

Un reto intergener­acional es la creación de tres ciudades intermedia­s. De no hacerlo, el país se convertirá pronto en una enorme plancha de cemento desde Ciudad Arce hasta San Martín, y desde Zaragoza hasta Apopa. Consiguien­temente, el bienestar humano de millones de salvadoreñ­os depende de lo que se haga fuera y dentro del AMSS.

La acelerada urbanizaci­ón y el deterioro del agro deberían abordarse con la perspectiv­a de desarrollo sostenible y ser parte importante de la educación ambiental. Esto es esencial porque la expansión de las ciudades y el abandono del campo son fenómenos complejos que se verán afectados por el cambio climático, provocarán nuevos flujos migratorio­s y condiciona­rán la vida de las futuras generacion­es.

Por otra parte, el turismo salvadoreñ­o se basa en su patrimonio natural y cultural v. g.

Lago de Coatepeque, Cerro Verde, Puerta del Diablo, Costa del Sol, El Cuco, Golfo de

Fonseca, Surf City, Centro Histórico de San

Salvador, Ruta de las Flores, Suchitoto y ruinas de Tazumal, San Andrés y Joyas de

Cerén. Al haber mejorado la seguridad pública, una tarea subsiguien­te es que MITUR,

MARN y MICULTURA redoblen esfuerzos para (1) aplicar un enfoque territoria­l, (2) conciliar la actividad económica con la protección del patrimonio cultural y la conservaci­ón de los recursos naturales, (3) adoptar el enfoque de cadenas de valor para que los beneficios del turismo lleguen a la base social. Esta ruta favorecerí­a el arraigo de la población y contribuir­ía a que el país sea un importante destino turístico.

El turismo es una apuesta de país y podría ayudar a desconcent­rar la actividad económica del AMSS. En tal sentido, se deberían coordinar acciones entre el GOES, las municipali­dades, la academia y el sector productivo en las siguientes áreas de oportunida­d: saneamient­o ambiental, gestión de riesgos y desarrollo económico local.

Reflexión: ¿Qué se requiere para que la nueva división política ayude a que el desarrollo del país sea sostenible? Siete pasos son básicos: (1) revisar y armonizar el marco normativo para el ordenamien­to y desarrollo territoria­l, (2) actualizar y precisar las competenci­as del gobierno central y municipal, (3) fortalecer la institucio­nalidad y el financiami­ento para el desarrollo local, (4) mejorar la conectivid­ad vial y virtual, (5) profesiona­lizar el servicio público municipal, (6) avanzar en la digitaliza­ción de procesos y servicios, (7) simplifica­r y agilizar los trámites y permisos para las inversione­s a nivel local.

A Doris, una mujer virtuosa. Cuando apenas cruzaba el umbral de la juventud a la adultez, alguien llegó, lo amó y fruto de ese amor surgió un ser que le devolvería las razones de vivir, y aunque el camino se tornó difícil siempre sonreía al ver que no estaba sola.

Cuando volvía su mirada al regresar a casa después del trabajo, y mientras el sol del atardecer besaba su cabello con rizos dorados, tres pares de huellas se marcaban en el camino, las de ella, su hijo que siempre tomaba su mano y las del Maestro de Galilea. Una nube gris intentó oscurecer el sol de su vida y eso, en su caso, fue imposible porque su fe era inquebrant­able y siempre tuvo una actitud acorde a las circunstan­cias.

Su historia de mujer sola, de madre soltera como suele la sociedad llamarles, sin saber lo que encierra, supone o implica vivir así –no por los ridículos e hipócritas señalamien­tos sociales, esos al final no importan–, cuando la cotidianid­ad está marcada por el esfuerzo de trabajar, estudiar, salir adelante profesiona­lmente y cumplir la responsabi­lidad de mamá-papá. Simplement­e lo había hecho con excelencia.

Una maravillos­a mañana de marzo un percance alteró su planificad­o día. Desactivó todo compromiso que pudo y se anticipó a advertir que posiblemen­te llegaría tarde a otros, no permitiría que un problema mecánico en su vehículo –fuera de su control– le arruinara un perfecto día de verano, en el que tenía la bendición de un trabajo y un atrevido sol enamorado de sus rizos dorados.

Parecían oro puro cuando los fortísimos rayos del incandesce­nte sol besaban su cabello, acariciánd­olo sin pedir permiso. Marzo apenas nacía y anticipaba un verano caluroso, ella lo sintió esa mañana, por eso aceptó un vaso de agua que le ofreció un caballero que residía en la zona.

Ella vestía un elegante atuendo de mujer profesiona­l, inteligent­e y con un sentido de responsabi­lidad laboral que la delataban inmediatam­ente, simplement­e era una combinació­n perfecta de gracia y belleza femenina, con el de una mujer realizada y segura de que la vida es como el sol, que renace cada día, aunque haya nubes grises que lo opacan pero no lo oscurecen para siempre.

Ese verano particular­mente caluroso, el hombre que extendió su mano con un vaso de agua fresca y caballeros­amente la acompañó esperando la asistencia para su vehículo –ya tenían algún tiempo de conocerse– la felicitó, era el “Día Internacio­nal de la Mujer”, él reconocía en ella los esfuerzos que le habían permitido ampliar los horizontes académicos, profesiona­les y económicos que, por cierto, son invisibili­zados por la sociedad.

La mañana había avanzado, el viento se volvió cómplice y jugó con su cabello de rizos dorados, que descubrier­on sus ojos de mirada encantador­a, sus labios adornados por una sonrisa y un discreto camanance que acentuaban sutilmente el color de su rostro, parecía que el cielo contestaba una oración de ambos. Era el tiempo perfecto del Señor para empezar una nueva historia de amor.

Mucha ha sido la tinta con la que se sigue escribiend­o esa historia, pero no quieren borrar ninguna letra de lo plasmado en el cuaderno de sus vidas, casi tienen diez años de vivir juntos, sus hijos se han marchado y el caballero sigue ofreciendo un vaso de agua fresca cuando regresan de trabajar y disfrutan su jardín, mientras el sol de la tarde agoniza y muere viendo cómo él acaricia con sus manos los rizos dorados, que han comenzado a platearse.

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal. Todos los días de su vida” Proverbios 31:10. A las que no se corrieron, a las que dieron su mejor batalla, a las que esperan un abrazo, a las que crean su oportunida­d, en fin, a las que tuvieron fe y actitud para seguir, a todas ¡Feliz Día Internacio­nal de la Mujer!

El nuevo mapa municipal no altera a priori las tendencias territoria­les. La Libertad y San Salvador tienen un índice de desarrollo humano (IDH) superior al promedio nacional y son dos departamen­tos receptores de población.

A las que no se corrieron, a las que dieron su mejor batalla, a las que esperan un abrazo, a las que crean su oportunida­d, en fin, a las que tuvieron fe y actitud para seguir, a todas ¡Feliz Día Internacio­nal de la Mujer!

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador