La Prensa Grafica

“VERÓNICA SABE QUE LO HACEMOS TODO POR ELLA”

La familia de Verónica Delgado hizo entrega de los paquetes y comenzó la recolecció­n de arraigos para demostrar su inocencia. El tiempo es el mayor enemigo para buscar su liberación.

- Por Williams Sandoval judicial@laprensagr­afica.com

“Todo es una experienci­a muy desafortun­ada. Es intenso, nunca me imaginé en esta situación. No imaginé negocios de paquetes”. Amanda,

FAMILIAR DE VERÓNICA.

“Lo mejor que pudo haber hecho (Verónica) fue acercarse a Alerta Raquel. De inmediato me empezaron a escribir”. Amanda,

FAMILIAR DE VERÓNICA.

La noticia la tomó por sorpresa. Amanda (nombre ficticio para proteger su identidad) estaba en el trabajo cuando de pronto comenzó a recibir mensajes y llamadas para informarle que Verónica Delgado, uno de sus familiares más cercanos, fue detenida en el marco del régimen de excepción el pasado 11 de marzo. Desde entonces, las horas son eternas para toda su familia.

Se dirigió rápidament­e a la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ciudad Arce, en La Libertad, donde residen, para obtener toda la informació­n posible, pero fue a cuenta gotas y solo pudo confirmar la detención. Lo que hizo como siguiente paso fue buscar a organizaci­ones como Alerta Raquel y el Bloque de Búsqueda de Personas Desapareci­das, de la cual Verónica forma parte, para informarle­s sobre su detención.

“Lo mejor que pudo haber hecho (Verónica) fue acercarse a Alerta Raquel. Mandé como tres mensaje se inmediatam­ente me empezaron a escribir de muchos números diferentes. yo no iba mucho a las reuniones, marchas, pero sé que ella era muy activa en el movimiento. Cuando esto pasó, me fui a escribirle­s a ellos porque sabía que la iban a apoyar”, mencionó Amanda sobre esos primeros minutos en los que buscó ayuda.

De inmediato recibió mensajes de apoyo y para pedir más datos acerca de lo que había ocurrido. También le explicaron los pasos que debía dar para obtener la documentac­ión requerida y conseguir los arraigos que permitan comprobar que Verónica no forma parte de ninguna estructura criminal. La rutina le cambió por completo a Amanda y sus allegados, que han tenido que mover cielo y tierra para recuperar la libertad de Verónica.

Ayer, desde temprano, Amanda se dirigió al Centro Penal de Apanteos, en Santa Ana, para dejarle un paquete a Verónica. Un familiar le ayudó para llevarla y hacer la diligencia cuanto antes. nunca se imaginó lo que estaba por presenciar.

“Es una experienci­a muy desafortun­ada. Muy intenso, nunca imaginé estar en esa situación, ni en nada parecido. No me imaginé que había hasta negocios de paquetes y me decían: ‘¿Ya tiene todo?’, ‘¿Le falta algo? Yo tengo todo aquí por $150’”, narró. Luego entregó el paquete. “Es un proceso simple, directo. Llegué y me dijeron que hiciera fila, entregué el DUI y no di más que el nombre de Verónica y eso fue todo. Se hizo el análisis de los productos, lo dejé ahí y me fui”, agregó.

Su segundo destino fue Chalchuapa, en Santa Ana, para obtener la partida de nacimiento de Verónica, pero solo pudo hacer el trámite y le dijeron que se la entregarán después. Volvió a Ciudad Arce para obtener la partida de nacimiento de Valentina, nieta de Verónica, pero la respuesta fue similar, pues para solicitar dicho documento tenía que haber llegado a las 7:00 de la mañana para alcanzar un cupo. Estas diligencia­s le han dado un revés que no esperaba, pues obtener todo le llevará más tiempo, mismo que apremia, tanto para llegar cuanto antes a presentar los arraigos como por el permiso en su trabajo.

Tras su infructuos­o intento por obtener las partidas de nacimiento, le tocó buscar al menos diez declaracio­nes juradas de vecinos y conocidos de verónica. también tenía que conseguir el contrato del alquiler de la vivienda donde viven y el testimonio de conocidos del dueño del lugar.

“Es complicado porque las personas a veces no entienden lo que está pasando, es comprensib­le. Sé que las personas que lo harán (ayudarle con las declaracio­nes) será por convencimi­ento”, indicó Amanda.

Tiene muchas cosas por hacer y el tiempo pasa muy rápido. Entre el trabajo y los trámites por realizar pierde muchas de sus fuerzas, pero reconoce que ha tenido que armarse de valor. Se ha mentalizad­o y ha logrado planificar sus pasos.

Verónica es el mundo de Valentina, su nieta. Estaban juntas a toda hora. “No me imagino todo lo que ella está pasando en estos momentos. Sé que tiene entendimie­nto del proceso legal y sabe que nosotros estamos buscando todo por ella, para ayudarla”, destacó Amanda.

MÁS APOYO

Verónica Delgado fue detenida el pasado 11 de marzo, acusada de agrupacion­es ilícitas, en el marco del régimen de excepción.

 ?? ?? Familiares de Verónica están recolectan­do documentos de arraigo desde ayer temprano.
Familiares de Verónica están recolectan­do documentos de arraigo desde ayer temprano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador