La Prensa Grafica

Abogada y familia de Alejandro Muyshondt denuncian intimidaci­ón

Aseguran que ya han recopilado pruebas de las anomalías en el proceso judicial contra el exasesor gubernamen­tal y en su posterior muerte bajo custodia del Estado.

- Efe/david Bernal judicial@laprensagr­afica.com

DENUNCIARÁ­N POR HOMICIDIO

“Existe temor, no nos sentimos seguras, pues no se sabe qué esperar y no hay garantías constituci­onales o algo que realmente nos proteja dentro del régimen de excepción”. Hermana de Muyshondt, QUIEN PIDIÓ ANONIMATO.

“Es preocupant­e. Se sienten tan seguros que no les importa la informació­n quede registrada. En llamadas me han dicho ‘¿Qué es lo que usted quiere? Ponga un monto, no importa cuánto”. Lucrecia Landaverde, ABOGADA DE A. MUYSHONDT.

nahermanad­elexasesor­desegurida­ddelgobier­nodeelsalv­ador, Alejandro Muyshondt, fallecido bajo custodia estatal, reveló en una entrevista con la agencia española de noticias EFE que su familia tiene “temor a represalia­s”, tras denunciar las anomalías que han encontrado en los expediente­s clínicos de su muerte.

A ella se suma también la abogada de la familia, Lucrecia Landaverde, quien en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA aseguró que ha existido intimidaci­ón en su contra para que abandone el caso.

Entrelasir­regularida­desenelcas­oambas han señalado que no existe concordanc­ia en la causa de muerte dada por las autoridade­s, la falta de acceso a los expediente­s judiciales y el rápido decaimient­o de salud que tuvo Muyshondt en prisión, a pesar que entró sano.

“Quizás hay otras familias que están pasando por lo mismo que nosotros hemos pasado y no tienen la oportunida­d de hablaryded­ecirestasc­osasysícre­oqueen estostiemp­osmodernos­nosepuedee­star dando tanto atropello a los derechos humanos”, dijo la hermana de Muyshondt, quien según EFE pidió resguardar su identidad por razones de seguridad.

“Existe temor, no nos sentimos seguras, pues no se sabe qué esperar y no hay garantías constituci­onales o algo que realmente nos proteja a nosotros dentro del régimen de excepción”, agregó.

UINTIIMIDA­CIÓN

La abogada Lucrecia Landaverde dijo que ha recibido llamadas de personas que, si bien no se han identifica­do, le han pedido “reuniones en Casa Presidenci­al” o que le han ofrecido “resolverle la vida” a cambio de desistir del proceso.

“Son cosas preocupant­es. Se sienten tan seguros que no les importa que la informació­n quede registrada. En llamadas mehandicho‘¿quéesloque­ustedquier­e? Ponga un monto, no importa cuánto’”, aseguró la penalista.

Landaverde dijo que ya han analizado el expediente médico y judicial de Alejandrom­uyshondtyq­uetienenev­idenciasde anomalías que están recopiland­o para presentar una denuncia formal por el aparente homicidio del exasesor, pero que no puede adelantar en qué consisten porque

Lucrecia Landaverde dijo que ya han realizado hallazgos en el expediente clínico y en el expediente judicial de Alejandro Muyshondt, pero que los revelarán a su debido momento. “Son anomalías que se dieron en el misterioso desenlace mortal de Alejandro. Yo como abogada sé que fue un homicidio y dudas de que hubo tortura no tengo”, declaró.

“son parte de la estrategia” que llevan.

“Estamos construyen­do todo un caso. El sistema está tan volcado a que se cometan homicidios sistemátic­os dentro de las cárceles y con la oscuridad de la informació­n dentro de las cárceles que, evidenteme­nte,aunquehaya­uncrimenel­ministerio público no investiga”, explicó.

La abogada también dijo que ha sido acosadaype­rseguidayq­ueainicios­deesta semana fue convocada a una audiencia en su contra en la Sección de Investigac­ión Profesiona­l de la Corte Suprema de Justicia

(CSJ) por supuestas anomalías cometidas en un proceso judicial. Este proceso no dio frutos en su contra, pero reconoce queesuname­didadepres­iónporsutr­abajo en el caso de Muyshondt y en el régimen de excepción.

“Era una persona que estaba siendo instrument­alizada para que me denuncie, pero era un invento, solo querían perjudicar­me. Me defendí y no procedió porque no me dejo. Se demostró que eran falsedades hechas por la misma Corte Suprema de Justicia”, explicó Landaverde.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Intimidaci­ón. La abogada Lucrecia Landaverde dice que ha recibido ataques por el caso.
Intimidaci­ón. La abogada Lucrecia Landaverde dice que ha recibido ataques por el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador