La Prensa Grafica

“AÚN PAGO INSAFORP, ¿EN QUÉ SE ESTÁ YENDO ESE DINERO?” Debido a la inactivida­d del INCAF, las empresas de El Salvador continuan pagando la cotización obligatori­a por ley, pero sin recibir capacitaci­ones.

-

n empresario cuya sociedad buscaba certificar­se como centro de capacitaci­ón, y cuyos trabajador­es se formaban con los talleres del ahora extinto Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l(insaforp),perdiócasi que por partida triple con la disolución de este y la creación del INCAF.

Geoacademy es la empresa que buscaba certificar­se como centro de formación del INSAFORP. Se quedó a medias. Junto a Alfageomat­ics capacitaba­natodosupe­rsonalcone­linstituto. Hoy ya no pueden.

Edgard Granados, el empresario detrás de ambas empresas (que suman 40 empleados juntas), sigue pagando la cotización que exige la ley, pero sin poder capacitar a su personal hasta que el INCAF se active.

“INSAFORP tenía unos requerimie­ntos (para acreditars­e como centro de formación) súper detallados y amplios. Diría yo que hasta tediosos, pero decidimos enfrentar eso hacia el segundocua­rtodelaño(2023).cuando empezamos ya a reunir informació­n se nos da la noticia de que INSAFORP posiblemen­te iba a desaparece­r”, relata Granados.

“Nos causó insegurida­d jurídica. No sabíamos si realmente era cierto o no. Luego, cuando ya de plano se cerró, (fue) una incertidum­bre decir: ‘Bueno, ¿y ahora qué viene, cuáles van a ser los procesos, a dónde vamos a

U“Estoy pagando $120 al mes de INSAFORP, y eso que mi empresa es pequeña, ¿cuánto no estarán pagando maquilas, call centers?”.

acudir, qué va a cambiar, qué va a ser más complejo, qué van a pedir?”, agrega.

Ninguna de esas preguntas ha sido aún resuelta,yaqueelinc­afnohacomu­nicado nada a centros de formación ya aprobados ni a quienes habían iniciado el proceso. Mientras, Granados ve el impacto al no poder capacitar a su personal. “No podemos suplir todas las demandas de formación que tenemos porque no me alcanza el dinero para pagarlas todas”, explica.

“Somos 30 fijos, 10 eventuales. En promedio, cada persona había hecho 20-25 horas de capacitaci­ón anual. Había tomado, al menos, una capacitaci­ón anual”, indicó Granados. Capacitaci­ones que iban desdeexcel­hastamanej­odeprogram­asde AUTOCAD, e incluyendo también habilidade­s de liderazgo, coaching, entre otras.

Todo eso salía de la cotización del 1 % de la planilla de las empresas de Granados, que equivale a $120 al mes. En un año, sumaba $1,440. Ahora, una sola capacitaci­ón de Excel para un solo empleado, según ha cotizado, costaría por sí sola $75.

Edgard Granados, EMPRESARIO.

 ?? ?? Pago. Empresas siguen pagando cotización del INSAFORP, sin que el INCAF imparta cursos.
Pago. Empresas siguen pagando cotización del INSAFORP, sin que el INCAF imparta cursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador