La Prensa Grafica

CIFRA DE LIBERADOS YA SUPERA LOS 10,000, PERO NO HAY REPARACIÓN

MOVIR y organizaci­ones cuestionan la forma en la que se liberan a las personas durante el régimen y la falta de informació­n oficial.

- Williams Sandoval judicial@laprensagr­afica.com

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) informó que para esta semana de vacaciones cinco personas obtendrán su libertad en el centro de detención conocido como “el penalito”, ubicado en el centro de San Salvador.

De acuerdo con la informació­n publicada por el Movir, en lo que va del año son ya 245 las personas que han obtenido su libertad, tras ser capturadas en el marco del régimen de excepción. Ellas se suman a las que organizaci­ones estiman han sido liberadas desde la implementa­ción de esta medida, hace dos años.

Tanto el MOVIR como otras organizaci­ones de derechos humanos señalan que si bien algunas personas han salido de los centros penitencia­rios, el proceso en su contra continúa, por lo que existe el temor de que puedan ser capturados nuevamente si así lo solicita la Fiscalía General de la República (FGR).

Según los datos de las autoridade­s de seguridad, hasta diciembre de 2022 se otorgó la libertad a 2,633 personas capturadas en el régimen. Para enero de 2023, las mismas autoridade­s dijeron que esa cifra ya había incrementa­do a 3,000 liberados y en agosto de 2023 sumaron 7,000.

Después de agosto, las autoridade­s no han dado más datos, pero organizaci­ones sociales estiman que 2023 cerró con 10,000 liberados, aunque el 80 % de ellos está con medidas sustitutiv­as, es decir, que esperan juicio y podrían volver a prisión según lo determine el juez.

Abogados penalistas señalaron que todas aquellas personas que sean sobreseída­s, tras sus capturas en el contexto del régimen, pueden buscar reparación del Estado. Esto aplica para los casos de capturas arbitraria­s, torturas y muertes en los centros penitencia­rios del país.

De acuerdo con Otto Flores, abogado penalista, “la ley especifica que cuando se realizan capturas y estas son de tipo ilegal, tanto el funcionari­o que la hizo como aquel que tuvo que supervisar que esas capturas cumplan con los requisitos mínimos que la ley permite, si estas no se cumplen, existe una clara responsabi­lidad de los funcionari­os públicos y subsidiari­amente del Estado”.

 ?? ?? Libertad. Durante Semana Santa se dio la liberación de cinco personas en “el penalito”.
Libertad. Durante Semana Santa se dio la liberación de cinco personas en “el penalito”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador