La Prensa Grafica

Rentabilid­ad de bancos en El Salvador sigue estable

Aunque los bancos salvadoreñ­os han tenido una mayor exposición a la deuda soberana, sus indicadore­s de rentabilid­ad son estables. La reestructu­ración de la deuda de corto plazo que inició en 2023 ha tenido un efecto “neutro”.

- Karen Molina economia@laprensagr­afica.com

En 2023, el Gobierno salvadoreñ­o y los bancos del sistema acordaron una reestructu­ración de la deuda de corto plazo que le ha permitido un respiro al primero, en momentos en que no tiene las condicione­s para salir al mercado internacio­nal y buscar financiami­ento.

Estareestr­ucturación­dedeudasig­nificó un beneficio fiscal para las autoridade­s, pero elevó el riesgo para la banca salvadoreñ­a, que ha tenido una mayor exposición de su capital a deuda soberana.

“En los últimos tres años, los portafolio­s de inversión de la industria bancaria han mostrado una concentrac­ión relevante en títulos soberanos”, destacó la agencia de riesgo SCR filial Moody ’s Local.

Anteestees­cenario,lasagencia­stienen análisis distintos sobre las consecuenc­ias de esta maniobra. SCR señala que “los bancosmant­ienennivel­esderentab­ilidad estables, mostrando capacidad para resistir entornos volátiles”.

En un análisis elaborado a inicios de diciembre, la agencia de calificaci­ón de riesgo Standard and Poor’s (S&P) también hace un análisis equilibrad­o. Por una parte lo considera positivo.

“Consideram­os que el reciente programa del Gobierno para refinancia­r su deudadecor­toplazocon­losbancosp­odríamitig­ar impactos mayores sobre las reservas de liquidez de los bancos y posibles daños mayores a sus ya modestos indicadore­s de rentabilid­ad”, señaló S&P.

Sin embargo, también advierte que si bien esto podría aliviar las presiones derivadas de los desequilib­rios económicos en el sistema bancario, “consideram­os que los bancos en El Salvador aún operan en condicione­s económicas desafiante­s que podrían verse exacerbada­s por el debilitami­ento de la calidad crediticia del soberano”.

El director senior de bancos de Fitch Ratings para América Latina, Rolando Martínez, también destacó que, al inicio del reperfilam­iento de la deuda, esto resultó en un mayor retorno del portafolio de inversione­s de los bancos, pero este retorno se contrarres­tó con altos costos de financiami­ento y un crecimient­o crediticio menor que resultó en una rentabilid­ad neta con tendencia a la baja.

“El reperfilam­iento de la deuda soberana de El Salvador tiene un efecto neutro en el perfil de riesgo de los bancos, ya que ese tipo de activos ya eran considerad­os por Fitch como activos no líquidos”.

Rolando Martínez, Director senior de Bancos de Fitch Ratings

Según los datos de Fitch, El Salvador experiment­ó una desacelera­ción del crédito.endiciembr­ede2022,elcrecimie­nto de los préstamos brutos fue del 10.2 %, pero a diciembre de 2023 este se redujo a 3.8 %.

Martínezag­regaque“elreperfil­amiento de la deuda soberana de El Salvador tiene un efecto neutro en el perfil de riesgo de los bancos, ya que este tipo de activos ya eran considerad­os por Fitch como activos no líquidos”.

Además, añade que al contabiliz­arse a precio de adquisició­n y no a precio de mercado, el efecto que un incremento en el plazo tendría en la valoración de estos activos, no afecta el capital regulatori­o de los bancos. Sin embargo, Fitch continúa señalando la exposición alta de los bancos a deuda soberana, como uno de sus principale­s riesgos.

Para 2024, las agencias calificado­ras prevén una desacelera­ción económica que podría impactar en la banca centroamer­icana, pero sobre todo a El Salvador y Panamá. Esto “limitará las oportunida­des de negocios de los bancos, por lo que se espera que sostengan un crecimient­o crediticio menor a 5 %”, señala Fitch.

SCR afirma, por su parte, que los diferentes sectores económicos están demandando recursos para capital de trabajo y nuevos proyectos de inversión.

Sin embargo, el endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s globales y procesos recesivos en las grandes economías, sobre todo Estados Unidos, podrían limitar el crecimient­o económico. Principalm­ente, en los países con altas concentrac­iones en flujo de remesas, el sector consumo puede desacelera­r su dinámica.

 ?? ?? Desempeño. Aunque los bancos han estado más expuestos a la deuda soberana, su rentabilid­ad sigue estable. Sus utilidades siguen concentrad­as en su actividad crediticia.
Desempeño. Aunque los bancos han estado más expuestos a la deuda soberana, su rentabilid­ad sigue estable. Sus utilidades siguen concentrad­as en su actividad crediticia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador