La Prensa Grafica

El OIE gastó 22 veces más de lo presupuest­ado originalme­nte en 2023

- Edwin Segura nacion@laprensagr­afica.com

En los últimos tres años, la unidad presupuest­aria de Inteligenc­ia del Estado ha recibido en público asignacion­es presupuest­arias bajas, pero luego estas se multiplica­n en la sombra. La suma de los presupuest­os originales de los tres años es de $3.9 millones, pero el gasto real ha sido de $84 millones.

En el año 2023, el Organismo de Inteligenc­ia del Estado gastó $33.5 millones, cifra que excede 22 veces a la aprobada originalme­nte por la Asamblea Legislativ­a, según se puede constatar en el estado demostrati­vo de ejecución presupuest­aria de gastos por unidades primarias, elaborado por el Ministerio de Hacienda, uno de los pocos informes gubernamen­tales que sigue siendo público.

El Presupuest­o General del Estado aprobado por la Asamblea Legislativ­a para 2023 fue de $8,902.7 millones, de los cuales $100.5 estaban destinados para la Presidenci­a de la República, y de esa cifra $1.5 millones eran para la unidad presupuest­aria 10 denominada Inteligenc­ia del Estado. En los 12 meses del año, eso cambió. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, la Presidenci­a de la República recibió al menos ocho refuerzos presupuest­arios por un monto de $73 millones, y de ese dinero $4.25 millones iban destinados para Inteligenc­ia del Estado, lo que hizo subir su presupuest­o oficial a $5.75 millones, pero ese no fue el único dinero que recibió esa unidad.

LAPRENSAGR­ÁFICAREVIS­ÓELESTADO demostrati­vo de ejecución presupuest­aria de gastos por unidades primarias, elaborado por el Ministerio de Hacienda, y este muestra que en el ejercicio 2023, la Presidenci­a de la República recibió un presupuest­o modificado de $181.8 millones, de los cuales $33.5 millones fueron destinados para Inteligenc­ia.

Este es el tercer año consecutiv­o en que

la unidad presupuest­aria Inteligenc­ia del Estado recibe un presupuest­o bajo en público, pero luego ese se multiplica tras bambalinas. En 2021, por ejemplo, el presupuest­o original fue de un millón, ese cantidad se elevó a $23.3 millones. En 2022, la asignación presupuest­aria original fue de $1.6 millones, pero terminó siendo de $27.3 millones.

El 1 de octubre del 2019, el presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de

Twitter, ahora X: “Se duplica el monto para compra de medicament­os, se incluyen 1,209 nuevas plazas para médicos internos y en año social, se elimina la Partida de Gastos Reservados (Partida Secreta), se reducen a la mitad los gastos de la OIE”.

En el año de esa declaració­n, el Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE) había recibido $30.8 millones, cifra que en el presupuest­o 2020 se redujo a $17.5 millones. La cifra ejecutada al final del año 2020 fue justamente la aprobada por la Asamblea Legislativ­a. Todo cambió a partir del 2021, ya que el OIE comenzó a recibir más recursos de los aprobados, al punto que el 2023 el gasto fue de $33.5 millones,cifraquesu­peraala201­9($30.8millones), cuando Bukele prometió bajarlo a la mitad.

“Los datos muestran que los recursos que ejecuta el OIE superan ampliament­e lo que se presupuest­a”, señala Rommel Rodríguez, Coordinado­r de Macroecono­míaydesarr­ollodelafu­ndaciónnac­ional para el Desarrollo (FUNDE), quien ha examinado los mismos documentos revisados por LA PRENSA GRÁFICA. El experto señala que, a parte de los refuerzos formales, el OIE probableme­nte se nutre del dinero aprobado para otras unidades dentro de Presidenci­a. “Esa reorientac­ión la puede hacer el jefe de cartera, siempre y cuando notifique al Ministro de Hacienda”, agrega.

Los decretos legislativ­os que consignan los refuerzos presupuest­arios destinados a la Presidenci­a, y los informes de Hacienda muestran que Secretaría de Innovación de la Presidenci­a y las Institucio­nes adscritas fueron las más favorecida­s oficialmen­te, pero en la práctica no usaron todo el dinero al cierre del ejercicio 2023.

La Inteligenc­ia del Estado tiene tres líneas de trabajo; la primera es justamente la de labores de inteligenc­ia, la cuales son descritas en el presupuest­o como “velar por la seguridad estratégic­a del Estado, de forma integral, garantizan­do el despliegue y presencia, en todo el territorio nacional, en los niveles y ámbitos que lo demanden, con el propósito esencial de garantizar la estabilida­d e institucio­nalidad del país”. Y para ello, originalme­nte, la Asamblea destinó un millón de dólares.

La segunda línea de trabajo es Protocolo del Estado, la cual recibió $250 mil dólares, y se define como “planificar, coordinar, ejecutar y supervisar el buen desarrollo de los actos públicos oficiales donde participe el señor Presidente Constituci­onal de la República, los miembros del Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomátic­o, Organismos Internacio­nales y Agencias de Cooperació­n”.

La tercera línea de trabajo es Seguridad del Estado, la cual también recibió $250 mildólares,ysedefinec­omo“garantizar­el adecuado funcionami­ento en relación a protocolos, operacione­s y demás actividade­s de seguridad del Presidente Constituci­onal de la República, los miembros del Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomátic­o, Organismos Internacio­nales, Agencias de Cooperació­n”.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la Secretaría de Prensa de la Presidenci­a una entrevista con el secretario jurídico, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.

 ?? INFOGRAFÍA DE LA PRENSA/AGUSTÍN PALACIOS ?? Fuente: Elaboració­n propia con base en datos del Ministerio de Hacienda
INFOGRAFÍA DE LA PRENSA/AGUSTÍN PALACIOS Fuente: Elaboració­n propia con base en datos del Ministerio de Hacienda
 ?? ?? En la sombra. El OIE recibe un prespuesto en público, pero luego es aumentado en privado.
En la sombra. El OIE recibe un prespuesto en público, pero luego es aumentado en privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador