La Prensa Grafica

Taba House 1860, un sitio lleno de historia

Esta icónica casa convertida en restaurant­e, conserva su estructura original de hace más de 150 años.

- Maynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Turistas de varios países nos han visitado y aseguran que les gusta la idea, nuestro objetivo es que mantenga su originalid­ad”.

Leonel Antonio Coto,

PROPIETARI­O

Taba House 1860 es una icónica vivienda situada en la 7ª avenida sur del barrio El Calvario, en la ciudad de Santa Elena, Usulután, que aún conserva la belleza de antaño y donde actualment­e funciona un restaurant­e.

Los clientes que la visitan se transporte­n al pasado porque este sitio conserva su diseño original y cuenta con una variedad de objetos que utilizaron nuestros antepasado­s.

La vivienda tiene más de 150 años de historia bajo el cuido de la familia Coto. El inmueble ha pasado de generación en generación hasta llegar a manos de Leonel Antonio Coto, de 60 años, actual propietari­o y quien la recibió en herencia.

“La casa conserva dos puertas y cuatro ventanas con sus barandales, todo original desde que la construyer­on. La estructura del interior ha recibido algunas modificaci­ones por daños que sufrió en terremotos, pero conserva la original de aquella época”, cuenta Leonel.

El actual propietari­o decidió, en agosto de 2022, emprender su visión de negocios convirtien­do la casa en un restaurant­e con ambiente familiar, al que bautizó como Taba House 1860, que traducido significa “La casa de los Tabudos (gentilicio por el que son conocidos los originario­s de Santa Elena, por un juego ancestral que practicaba­n en esa ciudad), justo al año de su construcci­ón.

Su objetivo era potenciar el turismo en Santa Elena a través de lo que considera “un patrimonio cultural de la ciudad” y que los visitantes se sientan “como que está en una casa donde se visitaba antes a los abuelos”, explicó.

En este restaurant­e ofrecen pupusas de al menos ocho variedades ($1.15 cada una), además, panes de gallina india a $7, y la especialid­ad de la casa: chicharron­es “tipo tejanos” de $6, $10 y $12, servidos con tortillas y dos acompañami­entos.

Este restaurant­e atiende de martes a domingo de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche, según dijo el propietari­o.

LUGAR LLENO DE HISTORIA

Coto asegura que en la construcci­ón ha tenido algunos refuerzos ya que sufrió tres terremotos, el de 1986 y los dos del 2002. Reforzaron el techo y paredes, sin alterar el toque de antaño que la caracteriz­a en esa localidad usuluteca.

“En el terremoto de 1986, el 70% de Santa Elena se derrumbó, pero esta casa soportó. Tiene historia y nostalgia porque hace aproximada­mente 80 años aquí estaba elk in der de la ciudad, que fue el primero de esos años, y algunos de los que ahí estudiaron todavía recuerdan cuando pasan por aquí”, contó Leonel.

Coto denomina su negocio como “un túnel que transporta al pasado” ya que la estructura mantiene una altura de más de ocho metros, con un techo de tejas, y muchas bases de madera, además del piso, que hace que la visita a este lugar se sienta como volver a vivir en la historia del país.

“Hemos colecciona­do algunas cosas que se utilizaban antes, como una plancha de carbón, un televisor antiguo, una piladera (que se utilizaba para picar café y arroz ), entre otros artículos para que combine con la casa ”, contó Coto.

“Para complement­ar el ambiente que tiene la casa, se decidió vender artesanías propias de la cultura e historia salvadoreñ­a, como hamacas de Delicias de Concepción (Morazán), San Vicente y Chalatenan­go. También artesanías de bambú, de morro hechas en Santa María, Usulután; y artesanías de barro negro de Guatajiagu­a (Morazán). Es un lugar lleno de historia”, concluyó el propietari­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 2. Antaño. Las puertas del Taba House 1860 conservan detalles antiguos que le inyectan mucha vistosidad a su fachada desde hace muchos años.
3. Comida. Taba House ofrece a sus visitantes diferentes platillos, pero su especialid­ad son los ricos chicharron­es “tipo tejano” con tortillas.
2. Antaño. Las puertas del Taba House 1860 conservan detalles antiguos que le inyectan mucha vistosidad a su fachada desde hace muchos años. 3. Comida. Taba House ofrece a sus visitantes diferentes platillos, pero su especialid­ad son los ricos chicharron­es “tipo tejano” con tortillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador