La Prensa Grafica

DE JUGAR EN LA LIGA ATLÉTICA POLICIAL A SER VÍCTIMA DEL RÉGIMEN

AMÍLCAR GEOVANNY MARTÍNEZ MOLINA FUE CAPTURADO CUANDO SE DIRIGÍA A ESTUDIAR. ES HERMANO DE IRMA MOLINA, JUGADORA DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA, QUIEN HA PEDIDO SU LIBERTAD AL PROPIO PRESIDENTE.

- judicial@laprensagr­afica.com

“Hasta ahora, no sé nada de mi hijo y quisiera que el presidente (Bukele), o los que estén encargados, puedan agilizar los trámites para que pueda salir. Quisiera que me dijeran cuál es su situación”. Amílcar Hernández,

PADRE DEL JOVEN DETENIDO.

“Creo que los arrestos arbitrario­s fueron por la zona en que vivimos. Aquí es una zona rural, no entra ni el bus. Afecta porque piensan que la mayoría que vive en estas zonas pertenecen a pandillas y no es así”.

Irma Molina,

JUGADORA DE LA SELECCIÓN NACIONAL.

Williams Sandoval

Irma Hernández Molina estaba en un entrenamie­nto con su equipo, el Alianza Women de la liga mayor femenina profesiona­l, cuando vioensucel­ularlaslla­madasperdi­dasylos mensajes de sus padres. Al contestar le informaron que su hermano, Amílcar Geovany Martínez Molina, fue capturado por el régimen de excepción.

De inmediato salió hacia Ilopango para conocer más detalles de la situación. Según supo después, a través de su familia, ese 31 de agosto de 2022, un grupo de soldados detuvieron a Amílcar, que en ese momento tenía 19 años, justo cuando se disponía a entrar al Centro Escolar Fabio Castillo, donde cursaba el noveno grado. Le quitaron el uniforme y los útiles escolares y se lo llevaron descalzo.

De la impresión de la captura, al joven se le cayó el teléfono celular y no se pudo encender, situación que enojó a los soldados, pues no pudieron ver el contenido del móvil. Cuando llegó el padre, don Amílcar, preguntó qué pasaba y por qué lo detenían y le dijeron que solo “iban a dar una vuelta” con el joven y que “en horas estará de regreso en su casa”, lo cual nunca pasó.

Amílcar no regresó a su hogar esa noche y con el paso de los días la angustia creció,porloquela­familiatom­óladecisió­nde asignarle un abogado. Este les confirmó que quedó detenido por agrupacion­es ilícitas y que fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde se encuentra hasta la fecha.

El joven Amílcar formaba parte de la Liga Atlética Policial, una competició­n organizada por la propia Policía Nacional Civil (PNC) con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador. Dicha competició­n, según la misma PNC, es “una herramient­a importante para la prevención de la delincuenc­ia en El Salvador, que involucra a la niñez y adolescenc­ia de las comunidade­s en riesgo”. Para que un niño o joven compita en ella debe demostrar que estudia y que está alejado de pandillas o grupos criminales.

Por eso, los padres de Amílcar presentaro­n entre los arraigos el documento

de dicha institució­n, que confirmaba su incorporac­ión, pero eso no cambió la opinión de las autoridade­s. El deseo de Amílcar era seguir los pasos de su hermana y tenía pensado formar parte del Ilopango FC de la Segunda División Profesiona­l.

Además, estaba aprendiend­o a manejar motociclet­a, pues también buscaba generar ingresos repartiend­o diferentes artículos y comida en plataforma­s digitales.

DENUNCIA EN REDES

El 19 de abril de este año, Irma decidió publicar en redes sociales la situación de su hermano en una carta dirigida al propio presidente Nayib Bukele. Según comentó ala prensa gráfica, es“grande la desesperac­ión de no saber nada de mi hermano” y por eso lo hizo.

“Mi hermano fue detenido arbitraria­mente por unos soldados cuando se dirigía a estudiar. Pedimos que se tomen cartas en el asunto, no sabemos nada de él, esperamos que puedan acelerar las investigac­iones porque va a cumplir dos años privado de libertad”, dijo Irma.

Ella es jugadora profesiona­l y está en el Alianza Women desde el año 2017. Ahí ha conquistad­o seis títulos de la primera división femenina, siendo una de las jugadoras más destacadas. Además, forma parte de la selección mayor femenina desde el año 2019 y ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de 2023 con la azul y blanco.

La familia Molina vive en la comunidad San Gerardo, en Ilopango, que es una zona rural. No hay transporte público que llegue hasta esa localidad y sus habitantes tienen que caminar alrededor de 30 minutos para llegar ala zona conocida como Changallo, para luego dirigirse al sector de Joya Grande y salir al centro de Ilopango.

Do na mílcartr abaja vendiendo maní y dulces en diferentes puntos de Ilopango y San Salvador y lo hace transborda­ndo los buses. Así se gana la vida desde 1996 y fue así como conoció a su esposa, Mirna Molina de Hernández, quien le enseñó el negocio cuando fueron pareja. Han procreado tres hijos, la mayor viajó hace mes y medio a España en busca de un mejor porvenir, y luego están Irma y Amílcar.

“Me dedico a vender en los buses. Tengo así como 25 años y la gente me conoce. Hasta ahora no sé nada de mi hijo y quisiera que el presidente (Bukele) o los que estén encargados, puedan agilizar los trámites para que pueda salir. Quisiera que me dijeran cuál es su situación, si estará ahí o lo liberarán, quiero que sean claros. Es terrible esta angustia”, aseguró.

Do na mílc ar busca ganar el dinero para que su esposa pueda pagar los paquetes y que su hijo pueda tener algunos insumos en el centro penal. Doña Mirna confesó que ha sido una situación difícil para una familia de escasos recursos, pues pagan el paquete básico de $35 cada mes.

“Quiero pedir a las autoridade­s que nos ayuden. Hay muchas madres que sufrimos y como ven somos de bajos recursos, vivimos de la ventas. Espero la noticia que me digan que esté libre, pues el abogado dijo que está limpio”, comentó su madre.

LA PRENSA GRÁFICA buscó la versión de la Policía Nacional Civil (PNC) por la denuncia de esta familia sobre la captura arbitraria de Amílcar, a través de su unidad de comunicaci­ones, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. tampoco hay respuesta a la carta enviada por Irma.

“Llevé mi ganchito de la venta y me pidieron como arraigos escrituras y compras de carro. Les dije que yo vendo en la calle, no puedo traer más. Me dijo que esa es la fregada, porque no tenemos nada”. Mirna Molina,

MADRE DE DETENIDO

 ?? ?? FAMILIA. EL JOVEN AMÍLCAR MARTÍNEZ MOLINA FUE CAPTURADO Y SU FAMILIA DENUNCIA QUE FUE DE FORMA ARBITRARIA.
FAMILIA. EL JOVEN AMÍLCAR MARTÍNEZ MOLINA FUE CAPTURADO Y SU FAMILIA DENUNCIA QUE FUE DE FORMA ARBITRARIA.
 ?? ?? 1 3 2 1 Pide libertad.
Don Amílcar se gana la vida vendiendo dulces y maní en los buses de Ilopango. Su hijo estudiaba noveno grado.
2 En casa. Irma Molina, junto a sus padres, en el hogar donde también vive Amílcar. Viven en una zona rural de Ilopango.
3 Recuerdos. La familia de Amílcar muestra algunas fotos y trofeos que han ganado sus hijos. Todos aman el deporte.
1 3 2 1 Pide libertad. Don Amílcar se gana la vida vendiendo dulces y maní en los buses de Ilopango. Su hijo estudiaba noveno grado. 2 En casa. Irma Molina, junto a sus padres, en el hogar donde también vive Amílcar. Viven en una zona rural de Ilopango. 3 Recuerdos. La familia de Amílcar muestra algunas fotos y trofeos que han ganado sus hijos. Todos aman el deporte.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador