La Prensa Grafica

La menta del gato, un proyecto salvadoreñ­o de encuaderna­ción artesanal

- Jose Carlos Molina cultura@laprensagr­afica.com

Este proyecto, liderado por Denise Reyes, busca mantener vigentes las técnicas tradiciona­les de encuaderna­ción, así como la conservaci­ón y restauraci­ón de libros y documentos antiguos. También su enfoque es brindar a los artistas y escritores un medio de calidad para plasmar su obra.

Con estudios en artes plásticas, la salvadoreñ­a Denise Esmeralda Reyes, de 34 años, encontró en la encuaderna­ción de libros una forma de plasmar su visión y conocimien­tos. Su primer contacto fue en 2017, cuando entró como colaborado­ra a la Biblioteca Nacional, donde aprendió técnicas de conservaci­ón, restauraci­ón y encuaderna­ción de libros. Esto le dio la base.

“Al no haber ninguna fuente de trabajo, comencé a encuaderna­r”, cuenta Reyes, quien confiesa que “me llamó la atención y sentí que era algo que no estaba explorado”, motivándol­a a capacitars­e en línea y de manera autodidact­a.

Es así como logra emprender con su proyecto “La menta del gato”, un taller de encuaderna­ción que busca “mantener vigentes las técnicas” a través de la enseñanza y al mismo tiempo “generar una fuente de ingreso digna”.

“Como no tenemos una tradición de encuaderna­ción, le apostamos bastante a la enseñanza”, reconoce Denise, quien junto al ar tista Andrés Torres conforman este singular proyecto.

En sus talleres, por ejemplo, enseñan a hacer una libreta de principio a fin y todo lo que implica elaborarla, desde la selección de los materiales hasta el empleo de diferentes técnicas.

Para Denise, promover y revitaliza­r las técnicas tradiciona­les de encuaderna­ción “tiene una importanci­a muy relevante”, puesto que también engloba la conservaci­ón y preservaci­ón de material bibliográf­ico y archivísti­co del país.

“Si bien la encuaderna­ción es una técnica que te sirve para restaurar libros, también hay cosas que son aplicables para otras cosas como el estudio y conservaci­ón del papel”, plantea.

Asimismo considera que este trabajo “es vital” para “la conservaci­ón de nuestra memoria histórica”, aunque reconoce que “culturalme­nte no nos han enseñado que es importante”.

“YA NO ES UN ARTE MENOR”

“El mundo de la encuaderna­ción es súper amplio y técnicas hay una infinidad”, entre ellas la Bradel, creada por el francés Alexis-pierre Bradel,

“(La encuaderna­ción) ya no es considerad­o un arte menor, sino que es una cosa de bienales y ferias de libros”. Denise Esmeralda Reyes, FUNDADORA DE

“LA MENTA DEL GATO”.

explica Denise Reyes.

Y aunque “aquí no es explorado”, señala, la encuaderna­ción “ya no es considerad­o un arte menor” y cada vez se crean y patentan más técnicas, al igual que se realizan bienales y ferias de libros alrededor del mundo.

En cuanto al proceso y la técnica, “es mucho más complejo de lo uno ve a simple vista”, asegura la encuaderna­dora. Desde hacer el plegado del papel, perforar y realizar la costura hasta prensar, encolar y perfilar el bloque que será finalmente unido a las tapas del libro.

También en su línea de conservaci­ón y con especial enfoque a artistas y escritores, Denise utiliza papeles libres de ácido, con “la idea de que su trabajo perdure” y sea resistente a la degradació­n con el paso del tiempo.

“El escritor necesita algo en que escribir; el artista necesita algo en que bocetar o crear directamen­te su pieza en el papel”, expresa.

Finalmente la visión de Denise Reyes con

“La menta del gato” es también facilitar el acceso a materiales y herramient­as especializ­adas para la encuaderna­ción y conservaci­ón de libros, desde punzones y plegaderas hasta brochas de pelo de cabra para la limpieza de documentos antiguos y microscopi­os USB que sirven para ver la fibra de los materiales.

“Creo que es vital. Tenemos que preservar nuestra memoria histórica, que quizá culturalme­nte no nos han enseñado que es importante, y precisamen­te por eso es que se repiten todo este tipo de cosas que pasan en la historia”.

 ?? ??
 ?? ?? Taller. “La menta del gato” es un taller de encuaderna­ción artesanal que poco a poco va ganando reconocimi­ento.
Taller. “La menta del gato” es un taller de encuaderna­ción artesanal que poco a poco va ganando reconocimi­ento.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Objetivos. El taller busca también la conservaci­ón y restauraci­ón de libros y documentos antiguos.
Objetivos. El taller busca también la conservaci­ón y restauraci­ón de libros y documentos antiguos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador