La Prensa Grafica

CAMARÓN QUE SE DUERME SE QUEDA SIN TRABAJO

- Carlos Alfaro Rivas calinalfar­o@gmail.com COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

La tecnología ha sido un poderoso agente de cambio en el mundo laboral, transforma­ndo y reemplazan­do numerosas profesione­s. Ante la llegada de la sorprenden­te Inteligenc­ia Artificial (IA), esto apenas comienza. Veamos algunos ejemplos:

Levante la mano quien celebró el Día de la Secretaria el pasado viernes. No veo manos. Flashback al siglo pasado... ¡Uy, cuántas manos!

Diario Oficial (1968) “Declárese el 26 de abril como el Día de la Secretaria salvadoreñ­a, en honor de su meritoria labor, tanto en el sector gubernamen­tal como en la empresa privada, con la cual contribuye al éxito y superación de los negocios”.

Del romano secretariu­s, palabra utilizada para referirse a los que supervisab­an asuntos oficiales de personas poderosas, de forma confidenci­al, y se encargaban que todo funcionara correctame­nte.

En otras palabras, lo que pasaba en la oficina, se quedaba en la oficina. Inclusive, una que otra movidita.

El siglo pasado, el día de la secre era un evento culturalme­nte relevante. Todos los 26 de abril, las agasajadas se presentaba­n bien pispiretas, maquillada­s, entaconada­s, perfumadas y trajeadas con vestido de 31. “Fuiiiii Fuiiiiiyoo­oooo” silba la lorita Pepita.

A media mañana, se llenaba la oficina de semejantes arreglos florales (billete hacía Tamira); se partía pastel Lido con el café de la mañana, se almorzaba con manteles largos, brindis incluido, y relajadas, las celebradas bailaban con sus jefecitos, algunos hasta brillo le sacaban a la hebilla.

Inolvidabl­e guacalada de agua fría cuando, en pleno almuerzo del Día de la Secretaria 2004 en 7 Mares, cae la noticia de la muerte de Federico Bloch, presidente de TACA, artífice de la consolidac­ión de la aviación centroamer­icana, y padre de TACA Perú, ahora Avianca. QDDG el arquitecto de sueños, así calificado en su panegírico el día que sus cenizas se esparciero­n en Coatepeque al son de tonos melancólic­os desde el piano, en vivo, de Raúl Di Blasio.

Volviendo al tema, de secretaria­s pasaron a “asistentes administra­tivas”, título para elevar su profesión y limpiar el cliché romántico –jefe-secre, arriba insinuado.

El cambio de título me recuerda a la antes aeromoza que, con la incorporac­ión del sexo gay y masculino, pasaron a sobrecargo­s. Pero como el nuevo título sonaba muy pesado, ahora son auxiliares de vuelo, sin regalar agua, y muy pocas sonrisas. El cliché jefe-secre me recuerda a la intimidad de algunos pilotos con la aeromoza –perdón, auxiliar de vuelo.

Volviendo al tema, culpa de la democratiz­ación del smartphone y la laptop, desapareci­eron tantísimas secres –perdón, asistentes administra­tivas; y como consecuenc­ia, no más abriles 26 pispiretos; ni partida de pastel, ni flores, ni almuerzos de manteles largos, ni brindis, ni hebillas shineadas. El pasado 26 de abril le di besitos a mis dos asistentes administra­tivas, mi compu y mi cel, en agradecimi­ento por mantenerme productivo.

Otros ejemplos de profesione­s en peligro de extinción por la era digital: los agentes de viaje, los carteros, los cajeros de banco, los biblioteca­rios, los taquillero­s de cine, los coyotes de seguros y bienes raíces, los contadores.

Culío correctore­s de texto, traductore­s, redactores, diseñadore­s, productore­s audiovisua­les, y cada vez un más largo etcétera; todos amenazados por la IA.

¡Despertemo­s!

Si bien es cierto, la tecnología ha levantado olas calibre tsunami sobre el mundo laboral, también ha creado nuevas oportunida­des. Para sobrevivir, es mandatorio que nos pongamos las pilas adquiriend­o las habilidade­s necesarias para seguir siendo productivo­s dentro de un mar laboral cada vez más sorprenden­te y turbulento.

¿Está listo para surfear el futuro? Más vale pues camarón que se duerme, se queda sin trabajo.

¿Está listo para surfear el futuro? Más vale.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador