Vocable (Espagnol)

ESTA ES LA AGENDA DE REFORMAS DEL NUEVO GOBIERNO

Voici le programme de réformes du nouveau gouverneme­nt espagnol

-

Après dix mois de blocage politique, le conservate­ur Mariano Rajoy, reconduit fin octobre à la tête du gouverneme­nt espagnol a formé un nouveau cabinet qui devrait maintenir le cap de quatre ans de rigueur budgétaire décriée par la gauche. Cette continuité est-elle un bon présage pour la négociatio­n avec les autres partis du parlement ? Et quels grands défis devra affronter l’Espagne en 2017 ?

Más de 300 días después, España contará con un Gobierno con plenos poderes, aunque sin una mayoría clara en el Congreso que exigirá dotes negociador­as. Los retos que deberá afrontar el nuevo Ejecutivo son prácticame­nte los mismos que los que tuvo que abordar el primer Gobierno de Rajoy. La diferencia es de intensidad. Hoy, como en 2012, España debe reducir el déficit público por deba- jo del 3 % del PIB, aunque ahora los números rojos se mueven en torno al 5 % del PIB frente al 9 % de hace cinco años.

2. El paro continúa siendo el principal problema de España, pero a diferencia del inicio de la anterior legislatur­a, ahora se está creando empleo. No toda la herencia que se encontrará el nuevo Ejecutivo es mejor que la que recibió el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Las cuentas de la Seguridad Social han empeorado hasta el punto de que el organismo encargado de pagar las pensiones cerrará este año con un déficit público superior a los 18 000 millones.

Newspapers in French

Newspapers from France