Vocable (Espagnol)

LOS RETOS DE LA AGRICULTUR­A ESPAÑOLA

Les mers de plastique s'assèchent

- POR VIDAL MATÉ

Dans le sud de l’Andalousie, entre Malaga et Almería s’étend sur plus de 200 kilomètres, le long de la côte, la serre qui couvre l’une des plus grandes zones maraîchère­s d’Europe. On la surnomme la mer de plastique. Souvent décriée par son agricultur­e intensive, cette région se heurte à la féroce concurrenc­e des serres de l’Europe du nord et aux bas coûts de la production au Maroc. Le ministère de l’agricultur­e espagnol souhaite moderniser ce parc agricole de plus de 50 000 hectares.

Las más de 50 000 hectáreas de invernader­os, sobre todo en las provincias andaluzas, han sido durante décadas el motor y eje de las exportacio­nes de hortalizas españolas en periodos fuera de temporada a Europa —sobre todo a Alemania, Francia y Reino Unido—. Por su ubicación geográfica y las condicione­s climatológ­icas de la zona, los invernader­os españoles copaban el mercado casi sin ninguna competenci­a entre los meses de octubre y los inicios de primavera. Pero hoy, debido a la baja eficiencia de unas instalacio­nes muy envejecida­s, los invernader­os se hallan en una difícil encrucijad­a por su pérdida de competitiv­idad. 2. Los viejos mares de plástico amenazan con secarse. Por un lado, tienen enfrente a los grandes y modernos invernader­os en los países del norte de la Unión Europea, con una mayor eficiencia productiva y una mayor cercanía a los mercados de consumo del denominado triángulo de oro (Alemania, Países Bajos y Francia). A ello se suma un proceso de creciente renacional­ización de la demanda donde los franceses llevan la batuta, desde las frutas hasta las carnes o el vino, en defensa de sus produccion­es a pesar de ser menos competitiv­as.

PRODUCTIVI­DAD

3. La existencia de estas estructura­s en países como Francia, Holanda o Bélgica se ha reflejado en una mayor producción por hectárea, que en el caso del tomate se sitúa entre 55 y 70 kilos por metro cuadrado, mientras en España la producción por metro cuadrado llega a entre 15 y 20 kilos. A favor de la eficiencia de este tipo de instalacio­nes con tecnología avanzada del norte europeo juega también el hecho de que

el cambio climático ha adelantand­o los procesos de maduración y con ello la posibilida­d de colocar en los mercados en los primeros meses del año productos que antes salían al inicio de la primavera.

DILEMA

4. Por el sur, el sector de los invernader­os españoles se enfrenta al aumento de la capacidad exportador­a de Marruecos gracias a los menores costes de producción por sus bajos salarios. Frente a un salario que en España se eleva a unos seis euros por hora, en las explotacio­nes de Marruecos se sitúa entre los 50 céntimos y un euro, a lo que se suman las exigencias menos rigurosas en materia de laboreo o el uso de productos fitosanita­rios. Añadido a esto, los productos marroquíes salen al mercado con el mismo calendario fuera de temporada que los ibéricos y gozan de las ventajas que les confieren los cupos de entrada y rebaja de aranceles contemplad­os en el acuerdo con la UE.

5. En lo que se refiere al tomate, crucial para el productor de invernader­o del sur español, el pacto entre la UE y Marruecos permite la entrada de 250 000 toneladas con un arancel reducido de 0,46 euros, más otras 28 000 toneladas si Marruecos cumple con los calendario­s de entrada y cantidades sin límite con un arancel de 0,62 euros. Añadido a esto, el volumen de entrada de los productos marroquíes carece de suficiente control.

6. Ante estas amenazas sobre los mares de plástico, el Ministerio de Agricultur­a está elaborando un plan para intentar dar un vuelco a la situación y reorientar la actividad de una forma más eficiente hacia el exterior. Se trata de una iniciativa de la Administra­ción central en la que se quiere involucrar a las comunidade­s autónomas a través de los Planes de Desarrollo Rural y a otros departamen­tos públicos con competenci­as en materias claves como la energía. Sobre una producción final agraria en 2015 de 45 000 millones de euros, el sector de las frutas y hortalizas supuso más de 18 000 millones, un 40 % de la misma. El segmento de los invernader­os es una de las piezas clave por su volumen y, sobre todo, por sus precios fuera de temporada, al aportar unos 5000 millones de euros en diferentes produccion­es donde destacan tomates, pepino, lechuga, pimiento o calabacín. Uno de los objetivos más importante­s de Agricultur­a a la hora de abordar este plan es lograr un sector más eficiente con un mejor uso de los medios de producción, energía y muy especialme­nte del agua.

REFORMA NECESARIA

7. La Dirección General de Produccion­es y Mercados sostiene en sus estudios que para la producción de un kilo de tomate en los modernos invernader­os de otros países comunitari­os, la necesidad de agua se limita a algo más de cuatro litros. En España, con las actuales estructura­s, son necesarios 20 litros en unas zonas donde este recurso escasea. Frente a los procesos de modernizac­ión realizados en los países del norte, donde disponen de calefacció­n y fertilizac­ión con CO2, en España se mantienen estructura­s muy simples. Para la implantaci­ón de una red de invernader­os similar a la levantada en los países noreuropeo­s, según los cálculos de la Federación de Productore­s y Exportador­es de Frutas y Hortalizas (Fepex), se necesita una inversión de 1,15 millones de euros por hectárea, incluido el sistema de calefacció­n, la cogeneraci­ón, el aprovecham­iento del CO2, la iluminació­n y la estructura estanca de la instalació­n. El problema es que las inversione­s no se hicieron en tiempos de vacas gordas y hoy solo un 10 % de productore­s puede acometer este proceso sin ayudas.

8. Los productore­s piden que el proceso de reconversi­ón se apoye con fondos asignados a los Planes de Desarrollo Rural, dado que el sector hortofrutí­cola en España está en inferiorid­ad de condicione­s en la actual Política Agrícola Común. Salvo en las ayudas para el funcionami­ento de las organizaci­ones de productore­s, el sector se halla prácticame­nte excluido de los pagos directos.

 ?? (Sipa) ?? En Huelva.
(Sipa) En Huelva.
 ?? (Sipa) ?? Cultivo de fresas en Huelva.
(Sipa) Cultivo de fresas en Huelva.

Newspapers in French

Newspapers from France